El maestro Kojima trae a Jerez ‘La Celestina’ tras 45 años de plena dedicación al flamenco

El montaje, dirigido por Javier Latorre, cuenta con 32 artistas en escena, entre los que destacan el baile de Cristian Lozano, el toque de Chicuelo y las voces de Jesús Méndez y El Londro

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

Shoji Kojima baila flamenco desde hace 45 años y, sin embargo, hasta este momento no había realizado nunca una gira por España con su propio ballet. Es por eso que el maestro japonés, a sus 72 años, no ha ocultado, tal y como declara en la web de su compañía, el “gran placer” y el “honor” que le produce no sólo poder realizar dicha gira sino que ésta comience “nada menos que en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco”.

‘La Celestina’, su último espectáculo estrenado hasta la fecha, podrá verse en el marco del XV Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 12 de marzo. Una nueva demostración del magnetismo que el flamenco tiene para muchos japoneses y el amor y entrega a esta manifestación artística que éstos profesan.

Será en el Teatro Villamarta, el domingo 27 de febrero, cuando el Ballet de Kojima revise el clásico de Fernando de Rojas con la particularidad de estructurarlo a partir de la obra de tres de sus autores de cabecera. O como él les llama, 'los tres Pablos', los cuales son algunas de sus fuentes de inspiración fundamentales: Picasso, Neruda y Casals. Los tres fallecieron en 1973, una fecha clave en la trayectoria del bailaor nipón, ya que fue en ese año cuando actuó ante el príncipe Naruhito y la princesa Michiko en la fiesta de bienvenida a España que les ofreció la Casa Real Española en el Alcázar de Sevilla, lo que significó un auténtico punto de inflexión en su trayectoria artística, muy marcada a su vez por la pérdida sucesiva de esos 'tres Pablos'.

Partiendo del simbolismo de esa fecha, Kojima emplea los versos del poeta chileno, los grabados del pintor malagueño y fragmentos de las partituras del músico catalán para narrar la historia de amor de Calisto y Melibea, encarnados por el talento de los bailaores Cristian Lozano y Esmeralda Manzanas Sánchez.

Con la dirección y las coreografías del maestro valenciano Javier Latorre y la firma de Juan Gómez ‘Chicuelo’ en la dirección musical, Kojima despliega un elenco de hasta 32 artistas en escena para narrar, con escenografía de Chiaki Horikoshi, la inmortal tragedia de los enamorados en la que él ejerce el papel de la alcahueta Celestina.

Con un cuerpo de baile conformado por 21 artistas, en su mayoría procedentes del país del Sol Naciente, el 'atrás' de esta producción es claramente inmejorable. Al margen del toque en directo del guitarrista catalán Juan Gómez ‘Chicuelo’ y Salva de María, el ballet también cuenta con las voces de dos jóvenes y poderosas gargantas jerezanas, Jesús Méndez y Miguel Soto ‘El Londro’. A ellos se une la voz femenina de Mónica Navarro, pero también el violín de Olvido Lanza, el chelo de Lito Iglesias y la percusión de Pedro Manuel Navarro.

Diez escenas

Esta 'Celestina' del venerable maestro japonés Kojima cuenta con diez escenas, fieles al texto dramático de Fernando de Rojas, en las que las coreografías se mecen al son de la música flamenca representada por estados de ánimo significados por palos como los tanguillos, farrucas, bulerías, fandangos… Los versos y textos de Neruda, con el telón de fondo de los grabados 'picassianos', se enlazan también con piezas clásicas como 'Cant dels ocells', del propio compositor Pau Casals, y 'Serenade', de J. S. Bach.

Desde que arribase en Madrid en 1966, tras casi un mes de viaje en el Transiberiano, para hacerse bailaor en Amor de Dios, Shoji Kojima ha acumulado un bagaje artístico impresionante, con numerosas producciones propias y múltiples reconocimientos institucionales a una vida de dedicación plena a la danza flamenca española. Entre sus méritos está el haber compartido escenario con grandes como Farruco, Hoyos y Caracol y, a su vuelta al país nipón, ya con compañía propia, ha producido no menos de una decena de espectáculos. Del mismo modo, se ha convertido en un inigualable embajador de España en Japón y, especialmente, un gran divulgador de la cultura andaluza en su país. Esto le ha valido para ser condecorado en abril de 2009 por el Rey Juan Carlos I con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Desde que los japoneses Mami y Hiro y la francesa Erika la Quica presentasen en 2004 las dos primeras propuestas de compañías extranjeras que programaba el Festival de Jerez, han pasado por la programación oficial de la muestra de baile flamenco y danza española diferentes intérpretes y creadores que han puesto de manifiesto que el arte jondo es una manifestación artística que ha evolucionado a medida que ha ido extendiéndose el concepto de globalización. Por esta razón, cada vez es menos inusual hallar artistas flamencos a miles de kilómetros de centros creativos tradicionales como Jerez, Sevilla y Madrid.

Aunque la prueba de que esta retroalimentación no es ni mucho menos nueva, está en Shoji Kojima, maestro de maestros dedicado al flamenco desde hace 45 años. El hombre al que Farina apodó ‘El gitano japonés’ al fin se hace un hueco en el cartel del Festival de Jerez para poner de largo una de sus singulares creaciones.
        

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil