El legado de Mario Maya, a estudio en unas Jornadas Técnicas organizadas por el certamen

El CAF acogerá durante tres días unas sesiones de trabajo donde artistas y expertos analizarán las aportaciones de esta figura del baile

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

Descarga en PDF el programa de las Jornada Técnicas

El legado de Mario Maya será objeto de estudio en unas Jornadas Técnicas que comenzarán mañana martes día 10 en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Durante tres días, hasta su clausura el próximo jueves día 12, en sesiones de trabajo de mañana y tarde artistas vinculados con el gran bailaor y coreógrafo, además de expertos, analizarán las aportaciones de un artista que falleció de forma repentina en septiembre de 2008. Ese año presentó en el Festival de Jerez su último espectáculo, ‘Mujeres’, que se hizo merecedor al Premio de la Crítica.

‘Figuras del Baile. Aportaciones. Mario Maya’ es el título genérico de estas jornadas técnicas organizadas por la Fundación Teatro Villamarta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Centro Andaluz de Flamenco y Fundación Mario Maya.

Tras el acto protocolario de apertura, la jornada de mañana se centrará en analizar la figura de Mario Maya como artista y creador. En la sesión matutina, José Luis Navarro disertará sobre los primeros años del bailaor y el periodista José María Velázquez-Gaztelu charlará con El Güito, único superviviente del famoso Trío Madrid.

La sesión vespertina se abrirá con la ponencia de Juan de Loxa sobre la relación del artista con la poesía y la intelectualidad granadina de los años setenta. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con intérpretes y creadores relacionados con Mario Maya. Entre ellos, se encuentran Concha Vargas y Miguel López. Las proyecciones comentadas de ‘Baila La Chunga’ –cortometraje de José María Forqué- , ‘Camelamos naquerar’ –corto de Miguel Alcobendas- y ‘¡Ay…Jondo!’.

El segundo día –miércoles día 11- estará dedicado a analizar el trabajo de Maya como director de la Compañía Andaluza de Danza, así como su concepción de la danza flamenca como espectáculo teatral. Entre los invitados, figuran Juan Manuel Suárez Japón, Goyo Montero, Manuel Marín, Ramón Pareja y Francisco López. Estos dos últimos serán los encargados de comentar las proyecciones de ‘El amor brujo’ y ‘Réquiem’.

En la última jornada –jueves día 12- su obra coreográfica será objeto de comentario por parte de creadores actuales como Javier Latorre, Israel Galván y su hija Belén Maya, entre otros. Asimismo, la Fundación Mario Maya presentará sus propuestas y proyectos, cuyo fin es preservar su legado. En representación de la Fundación estarán presentes José Yáñez, en calidad de portavoz, Mariana Ovalla –su viuda- y su hija Belén Maya.

El resultado de estas Jornadas Técnicas quedará plasmado en una publicación, que podrán consultar no sólo los especialistas sino todos los amantes de la danza y del flamenco. Ello será posible gracias al apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía a esta iniciativa, junto a la Universidad de Cádiz y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Mario Maya (Córdoba, 1937 / Sevilla, 2008) es una de las más significativas figuras del baile flamenco. Fue parte de la generación formada por Pilar López, de quien heredó estética, ética y disciplina aplicada a la danza flamenca teatral. A los catorce años se fue a Madrid donde, tras estudiar dos semanas con El Estampío, frecuentó el colmao Villa Rosa y el tablao Zambra, donde lo fichó Pilar López. Después, creó el Trío Flamenco Madrid, junto a Carmen Mora y El Güito.

Tras una estancia en Nueva York, volvió a Granada teniendo claro cómo abordar el drama flamenco. Su primer espectáculo fue ‘Ceremonial’ (1974), escrito por Juan de Loxa. En 1976, presentó ‘Camelamos naquerar’, de José Heredia Maya. Sucedieron obras como ‘¡Ay… Jondo!’ en 1980, ‘El Amargo’ en 1984 y su versión de ‘El amor brujo’ en 1988 para el Festival de Venecia. Para entonces, estaba laureado con el Premio Nacional de Baile de Jerez 1971, dos del Concurso Nacional de Córdoba 1977, el Giraldillo del Baile 1982… a los que añadiría el Premio Nacional de Danza en 1992, año en el que creó ‘Tres movimientos flamencos’.

Fue el primer director de la Compañía Andaluza de Danza, que se estrenó con ‘Réquiem’ (1994). Tras esa etapa, refundó su propia compañía, con obras como ‘De Cádiz a Cuba’ (1998). En 2002 fundó en Granada el Centro Flamenco de Estudios Escénicos, desde el que repuso su obra en los escenarios. La dirección de ‘Mujeres’ (2008), un espectáculo bailado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, fue su último trabajo.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil