El Festival de Granada conmemora el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada (1922-2022)

Festival de Granada 2022

Festival de Granada 2022

#Granada1922

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, será recordado, con motivo de su primer centenario, en la 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con una programación especial, que comenzó ya en la edición de 2021 y continuará en la de 2023, con la mirada puesta en el origen y entorno de aquella cruzada musical y vanguardista por el flamenco.

El Concurso de Cante Jondo fue un hito para la historia de la cultura andaluza. Por primera vez, un gran número de intelectuales de diferentes disciplinas (escritores, pintores y músicos españoles e internacionales…), se involucraron tanto en la organización como en el desarrollo de un evento popular, que supuso el reconocimiento artístico e intelectual del “cante primitivo andaluz” que en aquellos años sobrevivía a duras penas en la memoria y la voz de algunos cantaores y corría el peligro de asimilarse a otras manifestaciones adulteradas como el cuplé.

Fue un acontecimiento cultural de enorme trascendencia, no solo para el futuro del arte y la cultura asociada con el mundo flamenco en Andalucía, sino también por lo que supuso para la incorporación a la modernidad de esa misma cultura.

En junio de 1922, Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie, con ayuda de sus amigos granadinos (Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Jofré, Manuel Ángeles Ortiz, y Federico García Lorca, que aportó su conferencia, y la presentación del Poema del cante jondo), esta cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes.

Caricatura Concurso Cante Jondo – Antonio López Sancho

Manuel de Falla, para evitar que el Concurso de Cante Jondo quedara reducido a una tentativa localista, decidió convencer y movilizar a sus amigos, la mayoría creadores residentes en otras provincias o en el extranjero. Músicos como el propio Falla, Enrique Fernández Arbós, Conrado del Campo, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Andrés Segovia, y el musicólogo Adolfo Salazar, y artistas e intelectuales de la talla de Fernando Vela, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes o Ramón Pérez de Ayala, Rodríguez Acosta y un largo etcétera, firmaron la petición de ayuda al Ayuntamiento en una carta colectiva fechada el 31 de diciembre de 1921. No existe en la historia administrativa del Ayuntamiento de Granada una solicitud más acreditada artísticamente que ésta.

El periodista madrileño Ramón Gómez de la Serna hizo la presentación. Entre el público se encontraban los músicos Joaquín Turina y Adolfo Salazar, los literatos Enrique Díez Canedo, Edgar Neville, Ramón Pérez de Ayala y Federico García Sanchiz, el pintor Santiago Rusiñol, y los duques de Alba. Entre las personalidades extranjeras, cabe mencionar al hispanista francés Mauricio Legendre, Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum de París, a Leig Henry, director de la revista musical Fanfare, y a John BrandleTrend, enviado especial de The Times y Music and Letters. También se contaba con Igor Stravinski y Maurice Ravel, pero no lo permitieron las menguadas aportaciones municipales.

En la competición participaron desde cantaores casi olvidados como Diego Bermúdez Calas “el Tenazas” (72 años), ganador de los dos premios de mil pesetas hasta artistas emergentes que luego encumbraría el cante como Manolo Caracol, quien compartió el primer premio (con solo 13 años). En aquellas jornadas se pudo escuchar a Manuel Torre (seguiriya), Ramón Montoya (rondeña), La Niña de los Peines (saeta), La Gazpacha (Zambra), La Macarrona (cantiña), don Antonio Chacón (Granaína) y un largo etcétera de artistas.

Para la decoración del escenario se utilizaron telones de Ignacio Zuloaga y algunos carteles de Hermenegildo Lanz. El cartel del Concurso de Cante Jondo fue elaborado conjuntamente por Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz. En él figura la sede prevista inicialmente, la Plaza de San Nicolás. Manuel Ángeles ideó un abigarrado conjunto cubista -que avanzaba su predilección por Picasso- que entremezclaba símbolos jondos -un corazón con un ojo en el centro traspasado por siete puñales, estrellas y lunas, guitarras y pentagramas, vasos, botellas, abanicos y dos nombres de cantes, soleá y seguiriya- que dejó atónitos a muchos.

El 14 de junio llovió y dio lugar a la famosa caricatura de Antonio López Sancho.

Bajo el epígrafe #Granada1922 se presentarán una serie de recitales de flamenco, conciertos sinfónicos y de cámara, y espectáculos de ballet clásico danza flamenca, que rinden homenaje a aquellos artistas que participaron en el Concurso de 1922 y dejaron un inmenso legado artístico. Habrá estrenos y encargos, actuaciones en el Patio de los Aljibes, Auditorio Municipal La Chumbera, Palacio de Carlos V, Teatro del Generalife y Centro García Lorca. Asimismo, se celebrarán conciertos y otras actividades enmarcadas en las programaciones del FEX y Cursos Manuel de Falla. Y todo ello tendrá lugar entre los días 13 de junio y 10 de julio de 2022.

El Concurso de Cante Jondo fue una reivindicación del ‘primitivo cante andaluz’ y la primera muestra de atención que recibió el Flamenco por parte de la intelectualidad española. Un punto de partida para realizar una profunda labor de rescate, conservación y difusión de este arte, con una extraordinaria proyección internacional, sobre todo en Paris, epicentro musical de la época por excelencia, donde Falla conoció a grandes de sus contemporáneos como Turina, Ravel, Dukas, Debussy o Stravinski, que escribió algunas de sus mejores obras para los famosos Ballets Rusos, creados por el empresario Serguei Diáguilev, que causaron sensación en Europa Occidental de los años veinte gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa que se fundió con brillantez con el ballet que se hacía en Francia, sobre todo en el París de aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más importante de su época, y su influencia, de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy.

Algunos de estos otros ilustres compositores fueron invitados por el propio Falla para que asistieran al Concurso en Granada en 1922. Esta internacionalización culminó en la consideración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Tanto los ecos del Concurso como la música de Falla tuvieron posteriormente una notable influencia en otras generaciones de músicos españoles, especialmente en aquellos que formaron parte de la Generación del 27 (Gustavo Pittaluga, Joaquín Nin-Culmell o Julián Bautista, entre otros), además de otros destacados compositores del siglo XX, como el catalán Roberto Gerhard y otros músicos internacionales tales como Poulenc, Ohana, Crumb o Bowles que musicaron con notable éxito algunos de los poemas de García Lorca, músicas populares andaluzas o sones flamencos, además de reivindicar la herencia de Manuel de Falla al tiempo que acogían con entusiasmo las nuevas corrientes vanguardistas procedentes de Europa.

La celebración de la efemérides del Primer Centenario del Concurso de Cante Jondo tendrá una presencia esencial en el marco de la 71 edición del Festival de Granada, ya que la conmemoración de este concurso será el eje temático y vertebrador del programa general con un total de 32 actividades –un festival dentro del Festival– con recitales de flamenco con algunos de los más destacados intérpretes actuales, recitales de piano, música de cámara y sinfónica, que incluirá el estreno absoluto por la OCG de una obra sinfónica de Mauricio Sotelo con la mirada puesta en 1922, y varios espectáculos de danza contemporánea rememorando los estrenos de los ballets de El Pájaro de Fuego y La consagración de la Primavera de Igor Stravinski en aquel Paris tan cosmopolita que vivió Falla en los Años Veinte, y que fueron estrenados por los históricos Ballets Rusos de Diaguilev. Además de la danza y el ballet flamenco más actual, que bailarán el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya) o las Compañias de María Pagés y Patricia Guerrero, cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, respetivamente tras su estreno en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo o Mont-de-Marsant (Francia) en junio. Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes que actuaran tanto dentro de la programación general del festival, así como en el 19 Festival de Extensión (FEX), que darán vida al flamenco en los privilegiados escenarios del Festival y algunos municipios de la provincia de Granada con el objetivo de ofrecer una oportunidad única para celebrar y compartir un acontecimiento artístico sin igual que consiguió proyectar desde Granada una nueva imagen del Flamenco en el mundo, en una España que buscaba la modernidad. Por su parte, dentro de la programación de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo Jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán tres clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (Danza española), Patricia Guerrero (Baile flamenco) y Mauricio Sotelo (Composición).

Programa

NOCHES DE FLAMENCO

Lunes 13 y martes 14 de junio | Plaza de los Aljibes, 22.30 h

Dos generaciones de flamencos
José de la Tomasa, Vicente Soto, Juan Villar y Alonso N.Rancapino
Antonio Reyes, Jesús Méndez, Kiki Morente y Antonio Campos
, cante
Pepe Habichuela guitarra solista
Miguel Ángel Cortés, guitarra
Miguel Ochando, guitarra
Juan Pinilla, presentador

José de la Tomasa, foto: Martin Guerrero

Miércoles 15 junio | Patio de los Aljibes, 22:30h h

Rafael de Utrera cante
Trío Arbós
Agustín Diassera percusión

Granada 1922: el Tenazas de Morón y su contexto musical
Soleá Apolá, arr. de J. C. Garvayo
Soleá basada en las “soleares” que El Tenazas de Morón grabó para Odeón en 1923
Seguiriyas y cabales, arr. de J. C. Garvayo
Cabales basados en la Seguiriyas gitanas o Seguiriyas cabales de Silverio que EL Tenazas de Morón grabó para Odeón en 1923

Enrique Fernández Arbós: Seguidillas gitanas(de Troispiècesdans le genreespagnolpara trío) Enrique Fernández Arbós fue uno de los firmantes en apoyo del Concurso de Cante Jondo y estuvo presente en Granada durante el concurso
Caña y Polo, arr. de J.C. Garvayo
Caña basada en la grabada por el Tenazas de Morón para Odeón en 1923

Tomás Bretón: Polo gitano (de Cuatro piezas españolas para trío)
Pieza original para trío grabada en versión de orquesta por Enrique Fernández Arbós con la Orquesta Sinfónica de Madrid

Juan Carlos Garvayo: Granaína del Secreto Serrana, arr. de Juan Carlos Garvayo
Serrana basada en la serrana grabada por el Tenazas de Morón para Odeón en 1923

Manuel de Falla: Polo (de las Siete canciones populares), arr. de J.C. Garvayo
Juan Carlos Garvayo: Gacela del amor imprevistoTexto de Federico García Lorca (Diván del Tamarit), impulsor del Concurso de Cante Jondo

Malagueña de Chacón – Fandango de Frasquito Yerbabuena(arr. Juan Carlos Garvayo)
El gran cantaor Antonio Chacón presidió el jurado del Concurso de Cante Jondo. El cantaor albaicinero Frasquito Yerbabuena cantó solo dos veces en público, una de las en el Concurso de Cante Jondo en el que ganó un premio de 500 pesetas.

Trio Arbós –

Viernes 17 junio | Auditorio Municipal La Chumbera, 21 h

Pedro “El Granaíno” cante
Patrocinio hijo guitarra
Granaíno jondo

Pedro el Granaíno – foto Jesús Amat

Miércoles 22 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Marina Heredia cante
Jaime ‘El Parrón’ cante
Curro Albayzin recitador
José Quevedo ‘Bola’ guitarra
Paquito González percusión
Jesús Lavilla piano

ArteSonao

Marina Heredia

Viernes 24 junio | Auditorio Municipal La Chumbera, 21 h

María Terremoto cante *
Nono Jero guitarra

Cantaora La generación emergente
En coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco

María Terremoto – Un siglo de cante – Festival de Jerez

Jueves 30 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Mayte Martín cante
Alejandro Hurtado guitarra
José Tomás guitarra

Marta Cardona violín
Miquel Ángel Cordero contrabajo
David Domínguez percusión

Déjà vu

Alejandro Hurtado – Mayte Martin – Suma Flamenca

Viernes 1 julio | Auditorio Municipal La Chumbera, 21 h

Juan Cortés Duquende cante
Carlos de Jacoba guitarra

Caireles

Miércoles 6 julio | Palacio de los Córdova, 22.30 h

José del Tomate guitarra*
Plaza Vieja
La generación emergente
En coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco

José del Tomate

DANZA EN EL GENERALIFE

Viernes 17 y sábado 18 junio | Teatro del Generalife, 22.30 h

Ballet Nacional de España
Rubén Olmo director

Invocación bolera
Coreografía: Rubén Olmo
Música:Manuel Busto
Montaje de castañuelas: Maribel Gallardo
Iluminación:Ginés Caballero(AAI),Felipe Ramos
Diseño de vestuario:Pedro Moreno

Jauleña
Coreografía y baile: Rubén Olmo
Música: Manuel Busto
Iluminación:Ginés Caballero(AAI) y Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Eterna Iberia
Coreografía: Antonio Najarro
Música: Manuel Moreno-Buendía
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel

De lo flamenco (Homenaje a Mario Maya)
Coreografía:Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Tonà’, Rafaela Carrasco,Isabel Bayón, Manuel Marín
Música:Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico, Los del Río
Vestuario: Mario Maya
Diseño y adaptación de iluminación: Ginés Caballero(AAI), Felipe Ramos

Ballet Nacional de España – Centenario Antonio Ruiz Soler – 2 día

Sábado 25 junio | Teatro del Generalife, 22.30 h

Malandain Ballet Biarritz
Thierry Malandain director

L`après-midi d’un faune (A la siesta de un fauno)
Música: Claude Debussy
Coreografía: Thierry Malandain
Decorados y vestuario: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: Jean-Claude Asquié

L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego)
Música: Igor Stravinsky
Coreografía: Thierry Malandain
Vestuario: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: François Menois

Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera)
Música y argumento: Igor Stravinsky
Coreografía y escenografía: Martin Harriague
Diseño de iluminación: François Menois y Martin Harriague
Diseño de vestuario: MiekeKockelkorn

Martes, 28 junio | Teatro del Generalife, 22.30 h

Compañía de María Pagés
María Pagés directora

De Scheherezade
Dirección y escenografía: Maria Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, vestuario y dirección musical: MaríaPagés
Iluminación: Olga Garcia
Video: Jaime Dezcallar
Cante: Ana Ramón y Sara Corea
Toque: Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz
Violín: David Muñiz
Violonchelo: Sergio Menem
Percusión: ChemaUriarte

Coproducción del Gran Teatro del Liceude Barcelona y ADMAF

Viernes 8 julio | Teatro del Generalife, 23.00 h

Patricia Guerrero baile
Deliranza
Dirección, coreografía y baile principal: Patricia Guerrero
Dramaturgia y dirección escénica: Juan Dolores Caballero
Baile: Martí Corbera, Maise Márquez, Gloria del Rosario, Anna Pérez, Hugo Sánchez, Ángel S. Fariña, Fernando Jiménez
Voces: Sergio el Colorao, Amparo Lagares
Guitarra: Dani de Morón. Percusión: Agustín Diassera. Teclados: Óscar Álvarez

Coproducción del Teatro de Mont-de-Marsant (Francia), Bienal de Sevilla. Festival de Granada e Instituto Andaluz de Flamenco

Patricia Guerrero – foto: Gilberto González

RECITALES Y MÚSICA DE CÁMARA

Martes 21 junio | Centro García Lorca, 20.00 h

Elena Gragera mezzosoprano
Antón Cardó piano

Joaquín Nin-Culmell(1908-2004)
Cinco canciones tradicionales españolas (1971)
Maurice Ohana(1914-1995)
Nana (de Chansons populaires espagnoles. 1994)
Francis Poulenc(1899-1963)
Trois chansons de García-Lorca (1947)
Robert Gerhard (1896-1970)
Malagueña y Zapateado (de Cante Jondo. Cuatro canciones tradicionales de Andalucía. 1914-1918)
Julián Bautista(1901-1960)
Barrio de Córdoba (de Tres ciudades. 1937)
Ton de Leeuw(1926-1997)
Danse(de Vijfliederenopteksten van García-Lorca. 1952)
Gustavo Pittaluga(1906-1975)
Romance de Solita (de La romería de los cornudos. 1933)
Paul Bowles(1910-1999)
Balada amarilla (de Canciones de García Lorca. 1944)
Manuel de Falla (1876-1946)
Siete canciones populares españolas (1914)

Lunes 27 junio | Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Cuarteto Cosmos
Claude Debussy(1862-1918)
Cuarteto de cuerdas en sol menor, op. 10(1894)
Mauricio Sotelo(1961)
Cuarteto nº3 “La mémoireincendiée“ (2002)
Maurice Ravel(1875-1937)
Cuarteto de cuerda en fa mayor(1902/3)

Miércoles 29 junio | Centro García Lorca, 20.00 h

Juan Carlos Garvayo piano
Homenajes

Manuel de Falla(1876-1946)
Homenaje. «Le tombeau de Claude Debussy» (1920)
Claude Debussy(1826-1918)
La Puerta del Vino(de Préludes, Deuxième libre. 1912-1913)
Lindaraja(1901)
Manuel de Falla
Pour le tombeau de Paul Dukas (1935)
Paul Dukas(1865-1935)
La plainte, au loin, du faune (de Le tombeau de Claude Debussy. XX)
Mauricio Sotelo(1961)
Entra el alba en la Alhambra (Estreno. 2022)
Joaquín Nin Castellanos (1879-1949 )
Mensaje a Claudio Debussy “Bocetosinfónico”
Ernesto Halffter (1905-1989)
L’espagnolade (1937)
Carlos Suriñach (1915-1997)
Troischansons et dansesespagnoles (1951)

*+ Obra encargo del CNDM. Estreno en Granada

CONCIERTOS DE PALACIO

Jueves 16 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orquesta Ciudad de Granada
Juan Pérez Floristán piano
Josep Pons director honorífico

Claude Debussy (1826-1918) / Manuel de Falla (1876-1946)
Prélude à l’après-midi d’unfaune (1943)
Maurice Ravel (1875-1937)
Concierto para piano para la mano izquierda y orquesta en re mayor
Igor Stravinski (1882-1971)
L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego, versión de 1945)

Miércoles 29 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orquesta Ciudad de Granada
Joven Academia de la OCG
Tabea Zimmermann viola +
Jean-Guihen Queyras violonchelo
Lucas Macíasdirector musical y artístico
Isaac Albéniz(1860-1909) / Francisco Guerrero(1951-1997)
El Albaicín, de Iberia (1905-1909, orquestación 1994-1997)
Mauricio Sotelo(1961) +
Cantes antiguos del Flamenco, para viola solista y orquesta* (2021)
Richard Strauss(1864-1949)
Don Quixote, op. 35 (1897)

Estreno absoluto, encargo del Festival de Granada con motivo de la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo
Artista y Compositor Residentes del 71 Festival de Granada

Martes 5 de julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo
Martha Argerich piano
Charles Dutoit director

Maurice Ravel (1875-1937)
Le tombeau de Couperin (1914/17)
Concierto nº 2 para piano y orquesta en sol mayor (1931)
PiotrIlichTchaikovsky (1840-1893)
Sinfonia nº 4 en fa menor, op.36 (1877/78)

19 FESTIVAL DE EXTENSIÓN (FEX)

GRANADA

Jueves 23 junio |Hospital Real (Patio de los Mármoles) 21.30 h

Trío Albéniz
Joaquín Turina(1882 – 1949)
Trío con piano en fa mayor (1904)
Maurice Ravel (1875 – 1937)
Trío con piano en la menor (1914)
Joaquín Turina(1882 – 1949)
Fantasía para trío con piano “Círculo”,op. 91 (1934)

Martes, 28 de junio | Carmen de los Mártires. 21 h.

David de Arahal guitarra solista
La generación emergente

Miércoles, 6 de julio I Corral del Carbón. 21:30 h

Ismael El Bola cantaor
La generación emergente

Viernes 8 julio | Auditorio Municipal La Chumbera. 21 h

Marian Fernández, cantaora
Cristo Heredia, cantaor
Aroa Palomo, cantaora
Tomás García, cantaor

Alvaro Martinete, guitarra
José Fermín Fernández, guitarra

La generación emergente

PROVINCIA DE GRANADA

Jueves 30 junio | Puerto de Motrll, 21 h

Juan Cortés Duquende cante
Carlos de Jacoba guitarra
Caireles

Duquende “De Camarón a Lucía”

Fechas, municipios y espacios a determinar
Ismael El Bola, cantaor
David de Arahal, guitarra solista
Sergio El Colorao, cantaor
Alicia Morales y Naike Ponce, cantaoras
Rocio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, baile

La generación emergente

En coproducción con la Diputación de Granada

53 CURSOS MANUEL DE FALLA

Curso “Lo jondo en las músicas actuales: proyecciones desde el Sur global”
Coordinación: Pedro Ordoñez y Javier García Fernández
29 de junio – 1 de julio

En coproducción con la Universidad de Granada

Clase Magistral de danza española
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
19 de junio

Clase Magistral de composición “La música actual y el flamenco”
Mauricio Sotelo, compositor
2 de julio

Clase Magistral de baile flamenco
Patricia Guerrero, bailaora. Premio Nacional de Danza 2021
9 de julio

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