El duende y el reloj’, un musical flamenco sobre el origen del compás y el ‘arte jondo’

El coreógrafo Javier Latorre lidera el proyecto Requetedanza cuya primera obra parte de un guión del físico Philippe Donnier

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

A partir de la guía didáctica infantil del físico y etnomusicólogo francés Philippe Donnier, la compañía de Javier Latorre, Requetedanza, presenta en el XV Festival de Jerez -mañana jueves 3 de marzo en el Teatro Villamarta- ‘El duende y el reloj’, un “auténtico musical flamenco”, en palabras del coreógrafo cordobés, que narra el “big-bang” del compás y el ‘arte jondo’ a través del Duende, un papel interpretado por la bailaora mexicana Karen Lugo, y una serie de personajes históricos cuya obra tuvo relación con el concepto espacio-tiempo, como Leonardo da Vinci, Descartes, Einstein y Salvador Dalí.
Esta intensa jornada de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española se completa con la primera sesión del taller ‘Comprende el flamenco. Aprende a distinguir los palos’, que imparte Faustino Núñez en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF); la segunda entrega del ciclo ‘Vivencias. Charla con’, de la mano de Manolo Marín en la Sala Paúl; el doble recital de los cantaores María Mezcle y David Carpio en el Palacio de Villavicencio; y la actuación de las bailaoras Ana María Blanco y Lola Pérez, dentro del ciclo ‘Las Novísimas’, ya entrada la medianoche en la Sala Compañía.

Volviendo a ‘El duende y el reloj’, como desgrana el propio maestro cordobés, se trata de “una metáfora de la eterna dialéctica entre arte y ciencia, razón y sentimiento, forma y expresión, con un toque de humor y sin caer en la pesadez pedagógica”. El espectáculo, estrenado con éxito en el pasado Festival de la Guitarra de Córdoba, es, dice Latorre, un “cuento coreo-teatral que desarrolla la relación entre dos personajes fundamentales: el Duende, entrañable, curioso, inventivo y algo mago; y el Reloj, viejo gruñón, conservador y enemigo de cualquier novedad”. De este modo, a lo largo de la historia aparecerán en escena personajes históricos de distintas épocas que, de una u otra forma, están relacionados con el espacio-tiempo y que ayudarán al espectador a descubrir los secretos de cada palo del flamenco.

Bajo la dirección escénica de Pepe Quero, ‘alma máter’ de la veterana compañía sevillana Los Ulen, Descartes, Leonardo da Vinci, Einstein y Salvador Dalí, encarnado este último por el propio Javier Latorre, desfilan ante el público y se aflamencan por un momento, tanto para “establecer la diferencia entre palos como alegrías y soleá o entre guajira y cabal, como para explicar las ralentizaciones del ritmo en los fandangos”.

Musical flamenco

Pensado para públicos de todas las edades, Latorre logra armar un “auténtico musical flamenco” en el que la palabra, la música, la danza y las animaciones interactúan con los intérpretes para tratar de desentrañar los misterios del ‘arte jondo’.  

Como ha explicado en rueda de prensa el responsable y artífice del espectáculo, ‘El duende y el reloj’ supone un intento por “buscar de una forma orínica el origen del compás”. Y es que el ritmo aparece cuando la caída de una hoja hace llorar al Duende y, de esa lágrima que llega al suelo, brota el ritmo.

Con la premisa de establecer en escena una interesante confluencia de disciplinas artísticas, la propuesta lograr reunir sobre las tablas, entre otras aportaciones, los diseños de vestuario de Juana Martín, las animaciones de Antonio Zurera, la música de Gabriel Expósito y Juan Requena, el baile de la ya citada Karen Lugo y Cristian Lozano, la voz de Antonio Campos y David Pino, y la interpretación de Ricardo Luna. Un elenco de 18 artistas, al que también se suma el propio Javier Latorre que ofrece una pincelada para encarnar el personaje de Dalí, cuyos relojes blandos, sin ir más lejos, sirven en la obra para explicar la ralentización del ritmo en los fandangos.

Por último, conviene recordar que el cuerpo de baile de ‘El duende y el reloj’ está integrado por bailarines y bailarinas formados en el Centro de Danza que dirige Latorre en La Axerquía desde 2007, mediante convenio con el Instituto de Artes Escénicas de Córdoba. Algo que pone de manifiesto, según señala el coreógrafo, que “la labor formativa del proyecto ha empezado a dar sus frutos”.

La jornada de mañana jueves se completa con el ciclo ‘Vivencias. Charla con’ que en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) tendrá como invitado, a partir de las cinco de la tarde y con entrada gratuita hasta completar el aforo, al maestro sevillano Manolo Marín. Además, un par de horas más tarde y en el Palacio de Villavicencio, actuarán en directo y sin amplificación de voz los cantaores María Mezcle y David Carpio, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’. Por último, ya a medianoche, el ciclo ‘Las Novísimas’ llevará hasta la Sala Compañía el doble recital de baile de las jóvenes bailaoras Lola Pérez y Ana María Blanco.

Vivencias de Manolo Marín

Por orden cronológico, Manolo Marín –entrevistado por el periodista Pepe Marín- será el encargado de abrir el día compartiendo un encuentro con aficionados y especialistas en el CAF, en el que como es ya tradicional en el ciclo ‘Vivencias. Charla con’ el invitado repasará historias y anécdotas que han jalonado su larga trayectoria dentro del mundo de la danza flamenca. El maestro sevillano, que se inició con Antonio el Bailarín antes de montar su propio grupo con el que realizó giras por medio mundo, ha trabajado en infinidad de escenarios nacionales e internacionales y hasta ha llegado a colaborar en diversos proyectos de cine y televisión.

Las voces jóvenes de la sanluqueña María Mezcle y del jerezano David Carpio darán continuidad a la jornada en el Palacio de Villavicencio. A partir de las siete de la tarde, los ya clásicos ‘Conciertos de Palacio’ regresan al conjunto amurallado del Alcázar con dos voces importantes entre los nuevos valores del cante ‘jondo’.

Acompañada del toque del jerezano Manuel Valencia, María de los Ángeles Rodríguez Cuevas, María Mezcle (Sanlúcar, 1987), expondrá sus magníficas cualidades para el cante a partir de parte del repertorio de su reciente primer trabajo discográfico homónimo, que produjo en 2010  El Gallo Azul, el sello de Gerardo Núñez.

Tras ella, el experimentado pero joven valor del nuevo cante jerezano, David Carpio (1975), ofrecerá, bajo el respaldo guitarrístico de Moraíto, un repertorio cantaor de corte rancio y clásico con el que pretende mostrar sus credenciales y la sapiencia flamenca del legado que atesora en sus cuerdas vocales.

 Para clausurar la séptima jornada de la muestra jerezana de danza flamenca y española, la Sala Compañía albergará una nueva sesión del ciclo ‘Las Novísimas’ que, en esta ocasión, contará con las bailaoras Lola Pérez y Ana María Blanco. Ambas tendrán la oportunidad de proponer sus primeros montajes de números flamencos en el marco de este certamen.

Lola Pérez contará, entre otros, con el cante de El Güeñi y el toque de Niño Seve, mientras que Ana María Blanco estará respaldada en su actuación por las voces de Luis Vargas el Mono, Miguel Rosendo y Agustín Mancheño, y el toque de Jesús Álvarez y Juan Parrilla, que acude como artista invitado.  
        

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil