El Apocalipsis según Galván, otra vuelta de tuerca al baile experimental del sevillano

El bailaor vuelve a contar con la dirección artística de Pedro G. Romero en una obra transgresora donde cabe hasta el heavy.

Israel Galván traerá mañana jueves día 6 de marzo al XII Festival de Jerez ‘El final de este estado de cosas’, la particular y provocadora versión que el transgresor bailaor y coreógrafo sevillano ha realizado a partir del texto bíblico del Apocalipsis. El montaje comprende los signos de las letras de los ‘Siete sellos’ del libro sagrado, ya sea con villancicos, saetas, salves y otros cantes que se acercan a la liturgia, para terminar con un suelo movible evocando un terremoto, entre otras escenas igualmente sorprendentes. El artista ha contado de nuevo con la dirección artística de Pedro G. Romero. El espectáculo ‘Mis mujeres en esencia’, con La Truco, Inmaculada Ortega, La Talegona y Miguel Cañas, en la sala Compañía, y los recitales de Antonio Malena y Ezequiel Benítez, en la Bodega Los Apóstoles, completan la oferta de esta jornada del certamen.

La idea de fraguar un espectáculo a partir del Apocalipsis ronda a Galván desde hace varios años y, como manifestó Pedro G. Romero ante los medios de comunicación, puede interpretarse también como “un resumen de otros trabajos, sobre todo en imágenes que tienen que ver con la caída de Babilonia”. En cualquier caso, esta visión del bailaor sobre el Apocalipsis trata de encauzarse al flamenco, especialmente mediante salves, saetas y villancicos, puesto que “están relacionados con lo religioso”, añadió el director artístico.

Esta particular lectura que hace Israel Galván del texto bíblico se presenta en el XII Festival de Jerez “en su segundo nivel de maduración” tras su estreno en Bienal Málaga en Flamenco. Para esta nueva cita “se han barajado de forma diferente los elementos de la obra, una nueva combinación que no modifica su esencia”, informó Pedro G. Romero. Una de las consecuencias de este primer cambio es la reducción del elenco artístico.
La video-proyección de uno de los bombardeos israelíes sobre Beirut marca el inicio de ‘El final de este estado de cosas’, título cuya autoría corresponde a la madre del artista. En ella se muestra una coreografía de Yalda Younes, alumna libanesa de Israel Galván, que acaba convirtiéndose en un homenaje a un periodista muerto en estas acciones bélicas.

Galván sube al escenario arropado por la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Fernando Terremoto, Diego Carrasco y Juan José Amador. Pero, además, también estará el violín de Eloísa Sánchez, el grupo heavy Orthodox, la bandurria de José Manuel Vaquero ‘Pájaro’ y ‘Proyecto Lorca’, un grupo de música contemporánea compuesto por percusión y saxo.

“Son épocas y ahora mismo disfruto de la libertad de movimiento que quiero”, manifestó el bailaor sevillano al ser interrogado sobre su evolución artística en los últimos años. Ello no le impide sentirse tan flamenco como antes, aunque confesó que “los espectáculos que he hecho me han ido cambiando”. “He tenido que adaptarme”, confesó y este proceso fue especialmente duro cuando presentó ‘Metamorfosis’.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XII Festival de Jerez en la jornada de mañana son el espectáculo ‘Mis mujeres en esencia’, con La Truco, Inmaculada Ortega, La Talegona y Miguel Cañas, en la sala Compañía dentro del ciclo ‘Con nombre propio’, y los recitales de Antonio Malena y Ezequiel Benítez, en la Bodega Los Apóstoles.

‘Mis mujeres en esencia’ es una producción de la compañía A4 Flamenco, nacida de la necesidad de sus componentes de expresar la diversidad de los estilos flamencos. Cuatro personalidades y cuatro formas de enriquecer el arte jondo. A las bailaoras y al bailaor se suma Talegón de Córdoba como cantaor invitado, así como Antonio Españadero y Antonio Sánchez en el apartado guitarrístico.

Partiendo de una idea original de La Truco, A4 flamenco ofrece un recorrido por los más intensos sentimientos, desde la fuerza temperamental de Carmen La Talegona, pasando por la sobriedad masculina y el estilismo emocional de Miguel Cañas, la sensualidad de Inmaculada Ortega hasta la cadencia magistral de La Truco. ‘Mis mujeres en esencia’ es, ante todo, una historia de amor y una crítica social a la deshumanización que se asocia a la mendicidad. Una historia, según explicó La Truco, que arrastra al pasado de un hombre lleno de melancolía que abre las puertas de su memoria.

Por último, ya en la medianoche será el turno exclusivo del cante. Antonio Malena y Ezequiel Benítez, jerezanos los dos, ofrecerán un recital por derecho en el que estarán acompañados, en el primer caso, de las guitarras de Santi Moreno y Antonio Malena hijo, mientras que en el segundo hará lo propio Dani de Morón.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil