Eduardo Serrano “El Güito” recibe la distinción Compás del Cante 2015 de la Fundación Cruzcampo

Güito - Compás del Cante

Güito - Compás del Cante

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva y contó con numerosas personalidades de la vida social y política, como el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

El bailaor Eduardo Serrano Iglesias “El Güito” recibió este martes 21 de julio el premio Compás del Cante, el “Nobel del Flamenco”,  que desde hace casi 30 años otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del arte jondo. 

El acto de entrega tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en la Casa Colón de Huelva entre numerosos flamencólogos, autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la empresa que acudieron a esta cita. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, destacó del premiado “su humildad, dignidad y templanza, ese mirar hacia adelante” y agradeció a la Fundación Cruzcampo “traer a Huelva un evento tan importante”

Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, recordó durante su intervención la vocación divulgativa del Compás del Cante: “Este galardón se creó con el único objeto de realzar y reconocer el Flamenco”. Asimismo, señaló que “tenemos todos la responsabilidad de proteger, de conocer, de hacer respetar y de querer el arte de nuestra tierra”.

El Elogio sobre Eduardo Serrano “El Güito”, corrió a cargo de José Mª Velázquez-Gaztelu, director del Programa Flamenco de RNE y crítico flamenco, también miembro del Jurado de la presente edición. El periodista magnificó la obra del artista, “un raro bailaor que nació detrás de una guitarra (…) que ha dado lecciones de profesionalidad y de arte infinito”

Eduardo Serrano “El Güito”, agradeció a la Fundación Cruzcampo, al jurado y a todos los presentes: “Siempre tendré en mi corazón este premio y a Huelva”, expresó emocionado.

 

El premio

El artista premiado recibe una escultura conmemorativa, obra del escultor Jesús Gavira. El premio es otorgado por un jurado independiente de expertos y aficionados, que cada año cuenta con el conocimiento, la afición y la profesión artística de sus componentes, lo que le ha aportado prestigio y reconocimiento dentro del amplio mundo del flamenco, cuya crítica viene denominando a la distinción Compás del Cante como el “Premio Nobel del Flamenco”


Eduardo Serrano “El Güito” – (Madrid, 1942)

Es un referente incontestable en la historia de la danza flamenca, y entre sus aportaciones destaca su personalísima interpretación de la Soleá. Debutó con 14 años de la mano del Ballet de Pilar López junto algunos de los bailaores más influyentes de su tiempo -Antonio Gades, Mario Maya y Curro Vélez- en el Theater Palace de Londres. Años después, obtiene el prestigioso premio Sara Bernhardt en el Teatro de las Naciones de Madrid. Durante sus comienzos fue un representante del lado más ortodoxo del baile, hasta que llegados los 70 comenzó a alejarse de los cánones y a instaurar un estilo interpretativo muy personal que ha calado hondo en el flamenco contemporáneo. Participa en giras internacionales junto al  Ballet Nacional de España, la Compañía de Manuela Vargas, Enrique Morente, la Familia Montoya y Serranito. Ya en los 80, es parte fundamental de uno de los espectáculos más importantes y genuinos de la historia: Flamenco Puro, una producción de Mel Howard donde El Güito compartía cartel con grandes como Farruco, Manuela Carrasco, Chocolate, Fernanda de Utrera, Juan y Pepe Habichuela, etc. Como coreógrafo firma algunos de los montajes más recordados e influyentes del género, como su homenaje a Carmen Amaya y el espectáculo Raíces Gitanas, que pasea con éxito por Francia y Portugal. Los 90 constituyen una década de reconocimientos y premios. Ya en 2000 estrena Puro y Jondo en la Bienal de Flamenco de Sevilla y lleva su arte a todo el mundo en intensas giras internacionales. 

La distinción Compás del Cante fue instaurada en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.

En sus casi 30 años de historia, han distinguido a artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Pansequito, José de la Tomasa, Manolo Franco, El Pele, o Paco Cepero,  que fue premiado el año pasado.

Este año, el jurado ha estado compuesto por José Mª Velázquez-Gaztelu, director del Programa Flamenco de RNE y crítico flamenco, Manuel Cerrejón Redondo, periodista y crítico flamenco, Antonio Cruz Madroñal, gran aficionado y crítico flamenco, Catalina León Benítez, aficionada, flamencóloga y autora de varios libros de flamenco y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y secretario del Jurado.

 

Salir de la versión móvil