Ciutat Flamenco 2015 de Barcelona. Programación

Ciutat Flamenco 2015

Ciutat Flamenco 2015

Texto: Silvia Cruz

Rafael Riqueni, David Lagos, Dorantes, Renaud García-Fons y Belén Maya son los platos fuertes del Ciutat Flamenco 2015 que se celebrará en Barcelona del 21 al 24 de mayo.

La Sala Maria Aurèlia Campany del Mercat de les Flors es donde se concentrarán los espectáculos principales de esta edición del festival barcelonés por excelencia. Es el caso de Los invitados de Belén Maya, que llegará el 21 de mayo acompañada con un elenco de lujo:  Patricia Guerrero, José Valencia o Gema Caballero, entre otros. El día 22 el cante lo pondrá David Lagos, ganador de la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de La Unión 2014. Con Mercedes Ruiz al baile y Alfredo Lagos a la guitarra enseñará  al público barcelonés el Made in Jerez que tan buenas críticas le ha reportado. El sábado 23 tomarán el protagonismo Dorantes y Renaud García-Fons para subir al escenario Flamenco a Cordes, propuesta que ya trajeron al Festival Connexions pero a la que esta vez añaden baile de la mano de Leonor Leal.

Foto: Jean Louis Duzert

El Ciutat Flamenco es un festival que da mucha importancia a la danza flamenca, que estará representada por el joven bailaor Pol Jiménez el día 21 de mayo presentando Niu en la Sala Pina Bausch. Spin Off Danza, compañía que dirige Daniel Hernández, mostrará el día 22 persona y el día 23 Juan Carlos Lérida y Niño de Elche pondrán en escena Al cante, segunda pieza de una trilogía que arrancó con el espectáculo Al toque. 

Actividades fuera del Mercat de les Flors

Además de la programación del Mercat, hay otra que se podrá disfrutar en diversos puntos de Barcelona. Un ejemplo es el concierto que dará el día 19 de mayo el guitarrista Rafael Riqueni en la Sociedad Flamenca El Dorado, así como la master class que ofrecerá el maestro sevillano el día 20 en el Taller de Músics o la presentación en el Palau de la Música Catalana de Flamenkids, un proyecto enmarcado en el programa de Conciertos familiares que ofrece la entidad catalana.

Carmen Doraá actuará en el metro de Plaza Universitat el jueves 21 de mayo y el dominio de la improvisación de Ángeles Gabaldón y Urulario podrá verse en el hall del Mercat de les Flors, así como una de las propuestas más rupturistas del festival: Undostres, propuesta de los bailarines Albert Quesada y Zoltán Vakulya que danzarán acompañados de la voz del cantaor catalán Salao.

El cierre tendrá lugar el domingo 24 de mayo y se hará con la obra que en un principio debía abrirlo pero que la organización decidió posponer para apoyar el Día sin Música impulsado por los promotores musicales españoles para protestar contra el 21% de IVA que se aplica a la música en directo. El show es una versión de Bodas de sangre que corre a cargo de artistas de la tierra como el cantaor Pere Martínez y del Institut del Teatre como Belén Cabanes, entre otros.

 

Ciutat Flamenco 2014 – Reseña & fotos

 

 

Salir de la versión móvil