Argentina estrena nuevo disco “La vida del artista”

Argentina - La vida del artista

Argentina - La vida del artista

El 5º álbum de la cantaora onubense que se abre a nuevos sonidos y registros.

Artistas como Argentina hacen del flamenco un género único y universal. Desde que irrumpió hace diez años con su primer álbum, la joven onubense no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015 por sus álbumes Un viaje por el cante y Sinergia. Eran su tercer y cuarto trabajo, respectivamente, pero el quinto ya está aquí. Tras duros años de dedicación, el 12 de mayo se ha publicado “La vida del artista”, un proyecto en el que consigue nuevos sonidos y registros y continúa una imparable evolución con la tradición del flamenco como bandera.

Como excelente punto de partida para este nuevo disco, Argentina estará presentándolo en el prestigioso festival SUMA Flamenca de Madrid, en Los Teatros del Canal el próximo 6 de junio.

Grabado entre Jerez de la Frontera, Buenos Aires y Lisboa, La vida del artista es un disco en el que Argentina pone en valor la creación artística en todas y cada una de sus facetas. Es una idea sobre la que trabaja desde hace cuatro años, y que en los dos últimos ha pulido hasta dar forma a este nuevo álbum que la propia Argentina considera conceptual, un disco cargado de sorpresas que agradará a sus cada vez más numerosos incondicionales.

Para su grabación, Argentina confió en la producción musical de José Quevedo Bolita y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza. La lista de colaboradores es extensa e ilustre. En ella figuran el actor Juan Diego, los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya; el arreglista y músico catalán Joan Albert Amargos; los guitarristas Bolita, Jesús Guerrero y Santiago Lara; los músicos portugueses Rao Kyao y Julio Resende; el pianista argentino Ricardo Zanón, y por supuesto sus músicos habituales Torombo, Los Mellis, José Carrasco y Paquito González, además del arreglista malagueño José Carra, entre otros.

La idea de Argentina con este álbum consistió en poner en valor la creación artística, no solo del flamenco. Teatro, pintura, literatura, escultura… De todo eso hay en su quinto disco, pero siempre desde su particular concepción del flamenco, desde la posibilidad tan especial que le da este arte para poder hacerlo. Para revindicar el arte y al artista de verdad.
Dentro de esa concepción global del arte, Argentina organizó un concurso de pintura  del que salió la portada de este nuevo trabajo, una iniciativa que se convirtió en todo un éxito, con más de 200 obras llegadas desde todo el mundo, del que resultó ganador el pintor de Ayamonte Paco Rodríguez.

La publicación de este su quinto trabajo llega después de actuar bajo la dirección de Gustavo Dudamel en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y de cosechar un rotundo éxito en el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016. También triunfó en Oslo, Nueva York y Lisboa. Y en febrero provocó el delirio del público del Auditorio Nacional de Madrid, que había agotado las entradas cinco meses antes.

Todo eso y mucho más –numerosos premios incluidos— ha conseguido con ese color de voz tan característico con el que se ha abierto paso entre todo tipo de público, y con una presencia escénica que remueve las entrañas. Así surge una artista única, creadora de su propia marca.

 

Ver ficha CD – muestas de audio – compra on line

 

 

Salir de la versión móvil