Antonio El Pipa muestra 'las tres heridas' de la existencia en ‘Puertas adentro’

El bailaor jerezano utiliza la muerte, la vida y el amor como hilos conductores de su último e intimista espectáculo.

Antonio El Pipa, al frente de su compañía, utiliza las tres heridas que describiese Miguel Hernández en sus versos y a las que pusiera música Mercedes Sosa  (la muerte, la vida y el amor), como hilos que entretejen su último espectáculo, coreografiado por él mismo y que sirve de viaje íntimo y personal coincidiendo con un doble punto de inflexión en su vida: el fallecimiento de su madre y el nacimiento de su segundo hijo. Un nuevo trabajo del bailaor jerezano que podrá verse mañana sábado día 23 en el Teatro Villamarta, dentro del XII Festival de Jerez. El montaje ‘Delaoperalflamenco’ de las bailaoras Lola y Carmela Greco, y el cante de José Menese completan el programa de la segunda jornada del certamen.
“El espectáculo es una reflexión sobre mi vida. Me ha venido dada. Leí unos versos de Miguel Hernández que fueron decisivos”, ha explicado Antonio El Pipa. Así pues, la coreografía se centra en un recorrido emocional que se mueve por distintos cuadros que van desde el cortejo fúnebre hasta la fiesta del amor, y en los que expresa momentos, vivencias e instantes de su propio ciclo vital.

Para el séptimo espectáculo que realiza con su compañía flamenca, el bailaor contará con la cantaora catalana Montse Cortés como artista invitada, que interpretará una nana compuesta ex profeso por el músico y compositor jerezano David DeMaría. La dirección musical corre a cargo del guitarrista José Luis Montón, que estará acompañado en el escenario por el toque de Pascual de Lorca. El apartado de cante vendrá compuesto, amén de Montse Cortés, por las voces de Morenito de Íllora, Enrique El Extremeño y Diego El Boquerón.

‘Puertas adentro’, estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Málaga y coproducido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, cuenta con un cuerpo de baile integrado por cinco bailaoras, pero en su elenco principal también se encuentra la deliciosa mezcla entre los valores consolidados y emergentes que supone la participación de María del Mar Moreno, los jovencísimos bailaores gaditanos Christian de los Reyes, con nueve años de edad y ya habitual en los montajes de El Pipa, y Macarena Ramírez, con 14 años y todo un valor de futuro en el mundo del baile. En la vertiente dramática de este espectáculo, que llega precedido por el éxito que supuso ‘De tablao’, El Pipa ha recibido el respaldo de la asesoría escénica de Gaspar Campuzano, experimentado actor y miembro fundador de la compañía teatral La Zaranda.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XII Festival de Jerez en la jornada de mañana son el estreno del espectáculo ‘Delaoperalflamenco’ de las bailaoras Lola y Carmela Greco, en la Sala Compañía y dentro del ciclo ‘Con nombre propio’, así como el cante de José Menese, que forma parte de la programación del ciclo ‘Cantaores’ que se desarrolla en la Bodega Los Apóstoles.

Las hermanas Greco han elegido el marco del festival para estrenar un montaje que consideran, según explicó Lola en rueda de prensa, “variado y espero que crezca con más música en directo”. “Es un homenaje a mi Tía Norina”, explicó, de la que se rescatan algunas grabaciones líricas registradas en el Metropolitan de Nueva York en 1941. Una creación que bucea en lo ancestral y en la herencia artística de dos bailaoras y bailarinas que se mueven por los sonidos que van de la guitarra flamenca y clásica hasta la orquesta sinfónica y ópera.
Piezas de flamenco, modern dance, contemporáneo (on time) y clásico español serán algunas de las variaciones y mudanzas dancísticas que ofrezcan ambas artistas, que estarán acompañadas sobre las tablas por el bailaor Francisco Velasco. Todo ello, sin mezclas. “Cada estilo está perfectamente definido”, aclaró Lola Greco.

Entre los números que figuran en el montaje, la bailarina destacó un paso a dos que forma parte de la película ‘Hable con ella’ o el número en solitario de su hermana Carmela por taranto, así como otra intervención por farruca.

‘Delaoperalflamenco’, cuya música original está compuesta por Antonio Gabarri y ha sido coreografiado por Lola Greco y Ricardo Cue, cuenta con el cante de Tony Maya; la guitarra del propio Gabarri; y el piano de Cristina-Alba Padial.

Hija del prestigioso José Greco y Lola de Ronda, Lola Greco ya figuraba a los 19 años como primera bailarina del Ballet Nacional de España. En la actualidad también comparte escenario con la pianista Rosa Torres Pardo en ‘Iberia’, un espectáculo inspirado en la suite de Albéniz.

De otro lado, el cantaor José Menese, que se autodefine como “mairenista, puro y de otro tiempo”, será el encargado de inaugurar, desde las doce de la noche, el ciclo ‘Cantaores’ en la Bodega Los Apóstoles. Un recital en el que, acompañado por la guitarra del sevillano Antonio Carrión, realizará un recorrido por distintos palos y cortes incluidos en la veintena de grabaciones discográficas que ha venido editando desde que debutara en 1963 en el mundo discográfico. En su último álbum ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo’ (2004), dejó de lado sus letras comprometidas, casi siempre compuestas por su autor de cabecera, Francisco Moreno Galván, y rescató los versos de grandes poetas del Siglo de Oro como Góngora, Lope, Calderón y Ruiz de Alarcón.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil