ALCALÁ DE GUADAIRA ACOGE EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS RIBERAS DEL GUADAÍRA.

El flamenco da la mano al jazz, la danza contemporánea, el circo, el son cubano, el cante, la guitarra y la percusión. Enrique Morente, Javier Barón, Son de la Frontera, José Mercé, Rocío Molina y Belén Maya, son algunos de los artistas anunciados en el mágico escenario del Castillo alcalareño entre el 27 de junio y el 12 de julio

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza, a través de la Delegación de Cultura, la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, que con la submarca ’Vaivenes Flamencos’ traerá hasta el Castillo alcalareño a los más importantes artistas del nuevo flamenco actual como Enrique Morente, Javier Barón, Son de la Frontera, Rocío Molina o Belén Maya, entre otros.

El Patio de la Sima del Castillo de Alcalá, del 5 al 12 de julio, servirá de escenario a una programación sin precedentes en la Ciudad, en la que tendrán cabida mixturas únicas de flamenco con teatro, jazz, danza contemporánea, circo, son cubano, cante, guitarra y percusión.

Es el primero de su género, explica con ilusión y orgullo el alcalde alcalreño, Antonio Gutiérrez Limones. La primera vez que desde el ámbito institucional se hace una apuesta por la capacidad del flamenco de hablarle de tú a las demás disciplinas escénicas, disciplinas de la calle o de palacio, otras formas de ver el mundo del siglo XXI en las que el flamenco tiene cosas que decir.

El I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra tiene como padrino de excepción el 30º Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, previsto para el 28 de junio, que junto al III Festival Flamenco de Aficionados Manolito María, el día 27 de junio, se celebará también en el Castillo alcalareño. En su trigésima edición, el Joaquín el de la Paula nos trae entre otros grandes intérpretes del flamenco a José Mercé, Arcángel y Nano de Jerez.

De esta forma, en una de las grandes cunas del flamenco como es Alcalá de Guadaíra nace un nuevo Festival de vanguardia. El Riberas del Guadaíra recoge el testigo de una arraigada tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá en las cálidas noches de verano para transformarse en una de las más importantes propuestas culturales del país con el flamenco como vanguardia escénica.

LA PROGRAMACIÓN

El ciclo se abrirá el próximo día 27 con la tercera edición del Festival Flamenco de Aficionados Manolito María. El sábado 28 el Castillo de Alcalá abrirá sus puertas a la trigésima edición del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el que estarán, al cante, José Mercé, Arcángel, La Susi, Nano de Jerez, y Manuel Domínguez ‘El Castulo’. A la guitarra Morao, Miguel Ángel Cortés y Niño Elías, y al baile El Mistela y David Pérez. La presentación correrá a cargo de Manuel Bohorquez.

Tras estos festivales, la Delegación de Cultura propone una nueva interpretación del flamenco con el I Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, conforme al siguiente calendario de actuaciones:

Sábado 5 de julio, Javier
Barón
con el espectáculo ‘Dos voces para un baile’. Baile flamenco.


Dos voces para un baile – Javier Barón ( Reseña y fotos)

Domingo 6 de julio, la compañía de Belén
Maya
con el espectáculo ‘La voz de su amo’. Teatro, danza contemporánea
y flamenco.


Cía. Belén Maya – “La voz de su amo” (Reseña
y fotos)

Lunes 7 de julio, Trío Di Geraldo, ‘En concierto’. Jazz y flamenco.

Martes 8 de julio, Varuma Teatro pone en escena ‘Malgama’.
Una propuesta consistente en circo, danza contemporánea, teatro y flamenco.
Es un espectáculo familiar para que el que se obsequiarán entradas de
niño con la compra de las de adulto.


Varuma Teatro “Malgama” (Reseña y fotos)

Miércoles 9 de julio, Son de la Frontera interpretará ‘Cal’, una mezcla de son cubano y flamenco.

Jueves 10 de julio, Dúo Gerardo Núñez interpretará ‘Andando el tiempo’. Guitarra y percusión.

Viernes 11 de julio, Rocío Molina nos traerá ‘Turquesa como el limón’. Teatro y flamenco en el Castillo de Alcalá.


Rocío Molina & Laura Rozalén “Turquesa como el
limón” (Reseña y fotos)

Sábado 12 de julio, Enrique Morente y Lagartija Nick en concierto con ‘Omega’.

Todos los espectáculos darán comienzo a las diez y media de la noche. El precio único de la entrada es de 12 euros y existe la posibilidad de adquirir un bono de tres espectáculos a elegir por el comprador al precio de 30 euros, y un abono para el ciclo completo del Riberas del Guadaíra por el precio de 75 euros.

 

Salir de la versión móvil