Ildelfonso Vergara

Ildelfonso Vergara

Ildelfonso Vergara

Radio Sevilla

Nunca he resumido mi año flamenco, pero a petición de Rafael Manjavacas lo hago con mucho gusto. Tengo la suerte de trabajar en los medios y aunque mi labor está más cerca del mundo de los tratantes, en realidad estoy ligado al flamenco por motivos identitarios inquebrantables. Compartí con el maestro Pansequito recuerdos de su juventud en Radio Sevilla, de cuando sonaban sus éxitos en los 40 Principales de los años 70, sus bulerías, tangos y rumbas hacían furor entre los jóvenes. Acompañé al periodista Manolo Curao en la presentación del reconocimiento que le hicieron en Paradas (Sevilla), el amigo Manolo es un personaje fundamental en la historia de la radio flamenca andaluza.

En los albores de la primavera andaluza y en Jerez de la Frontera participé junto a otros profesores, mis directores de tesis Paco Escobar y Paco Perujo, el rector de la UCA y la alcaldesa de Jerez en la presentación del Primer máster oficial de flamenco, liderado por la Universidad de Cádiz con la participación de las universidades andaluzas, el máster universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco se impartirá en el Campus de Jerez.

En el Ateneo de Sevilla, en el mismo marco que hace ahora 90 años se gestó la Generación del 27, tuve el privilegio de dar una conferencia sobre “Flamenco y Radio”,  finalizando con unas palabras del periodista Jesús Quintero el Loco de la Colina. 

En la Casa Murillo del barrio de Santa Cruz de Sevilla, sede del Instituto Andaluz de Flamenco, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor presenta su 56º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, dedicado este año al 50º Aniversario de las Tertulias flamencas de Radio Sevilla. Allí compartimos momentos entrañables con Pedro Peña, uno de los grandes tesoros vivos del flamenco.

Resguardados del estío andaluz dentro de los muros de la Casa Palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta, tuvo lugar los XV Cursos de Verano de la UPO. Junto a mi colega Inmaculada Bustos, dirigimos de nuevo esta cita veraniega con el flamenco con más 50 alumnos de los más variados orígenes. Este no es un curso cualquiera, se convive con los ponentes y artistas de tal forma que se convierte en una experiencia genial de tres días con lo más nutrido del flamenco. Benjamín Prado nos contó que  “leer a Lorca es estar oyendo flamenco, leer a Alberti en algunos momentos de su obra también es oír flamenco”. Guillermo Castro desgranó claves de la música flamenca en tiempos de Silverio, Antonio Carmona nos encendió la Luz de Antonio Mairena, un taller de compás con el mágico Torombo y luego José María Castaño nos ayudó a saborear en una cata los cantes flamencos de la morisca María Jesús Bernal con el toque de Jesús Rguez. Rojas  y con los vinos de Barbadillo, así la noche prometía. 

Conocimos de cerca a la mecenas americana Cristina Heeren que desgranó su vida con el flamenco y los designios de su fundación.  Antonio Reina habló de Pastora Pavón e Isabelita de Jerez. Como era un curso dedicado al Cante tuvimos el lujo de conocer los secretos de la voz flamenca con la cantaora, logopeda y profesora María José Pérez, Lámpara Minera 2015. Cristina Cruces, nos habló sobre la perspectiva de género en el flamenco y el cantaor de Mairena, Manuel Cástulo nos presentó su disco “Entre tiempos” con la guitarra de José de Pura donde entregaron el alma en un noche llena de magia. Finalmente clausuramos recordando los 25 años de ausencia de Camarón con las sabias palabras de Juan José Téllez, la catedrática de La Sorbona de París, Mercedes García Plata y el periodista Manuel Curao. El broche los pusieron las vivencias con Camarón de Pansequito y Paco Cepero, conducidos por Alberto G. Reyes.

El verano flamenco de Andalucía lo cierra el festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor, se siguen reuniendo más de 3.000 personas en un excelente auditorio, pero no es sólo eso, es una semana llena de actividad en uno los lugares con más simbolismo del mapa Jondo. Dirigí la exposición de fotografías e impartí una conferencia sobre El flamenco en la radio y la radio flamenca cerrando con un recital del soberbio cante del lebrijano José Valencia. Tres días después volví al mismo escenario para moderar una mesa redonda sobre el 50º Aniversario de las Tertulias Flamencas de Radio Sevilla, con María Esperanza Sánchez, Rafael Belmonte y el cantaor Calixto Sánchez. Una noche brillante que culminó el espléndido recital de Laura Vital con el maestro Eduardo Rebollar. Todo esto se culminó la noche del prestigiosos Festival con un repleto auditorio y después de disfrutar de Esperanza Fernández, Antonio Reyes, José Mercé, Manuel Cástulo y el baile de Milagros Menjíbar recibiendo el Crisol del Cante Jondo de mano de su alcalde Ricardo Sánchez. Sinceramente fue un auténtico privilegio poder dirigirme a ese público para reivindicar la radio flamenca y la labor que ha realizado en la dignificación y socialización del arte flamenco.

En otoño el Ayuntamiento de Sevilla me invita a participar en una mesa redonda homenaje a Manuel Barrios con su hijo M. Barrios Casares, Julio M. de la Rosa y Rosalía Gómez dentro del ciclo Otoño 17 en la Casa de los Poetas y las Letras del Espacio Santa Clara: “Manuel Barrios, de la literatura al flamenco”. Fue un momento excelente para recordar a uno de los grandes personajes de la literatura y el flamenco.

Eva Yerbabuena y David Dorantes fueron protagonistas de Ser Andaluces, un programa de radio que emiten 55 emisoras de La Cadena Ser en Andalucía en el que dos personajes relevantes de la sociedad andaluza conversan entre ellos sobre esta comunidad.

Eva Yerbabuena, Ildelfonso Vergara & Dorantes

 

Tuve el gran honor de participar en el Congreso de Camarón de la Isla en San Fernando y participar en una mesa redonda con Antonio Barberán, David Fernández y el escritor Montero Glez. Así como, convivir con un grupo de estudiosos, amigos y familiares de uno de los más grandes genios que ha dado el flamenco.

Con motivo del 35º Aniversario de Radio Luna en Escacena del Campo (Huelva) ofrecí una conferencia sobre la radio flamenca y la aportación de las emisoras locales a partir de 1982.

Finalmente el día Internacional del Flamenco lo viví en Badajoz con la I Jornadas de Flamenco en Extremadura, organizada por la Cadena Ser en esa comunidad y reuniendo con éxito a aficionados, peñistas, estudiantes, profesores, artistas e instituciones, gracias a la iniciativa del periodista y doctor Antonio Alcántara.

Finalmente despido el año flamenco con los Premios Ondas en el que compartí con Tomatito, José Mercé y Dolores la Chispa el Ondas que se le entregó a la memoria de Camarón.  Dos días después asistí a la Gala del Compás del Cante a Rafael Riqueni en el Teatro Central de Sevilla.

Agradezco al Ateneo de Sevilla, al ayuntamiento de Sevilla y al de Mairena del Alcor, a la Universidad de Cádiz, a la Universidad de Sevilla, a la Universidad Pablo de Olavide y al Instituto Andaluz de Flamenco por contar con mi pequeña aportación en los cursos, congresos o conferencias que he participado. Para 2018 estaré en varios proyectos entre los que destaco un volumen sobre flamenco y radio, la codirección del Curso de Verano Olavide en Carmona, así como la presencia con alguna conferencia. 

Espero que 2018 traiga para toda la comunidad flamenca un año lleno de satisfacciones.

Ildefonso Vergara

 

 


¿Y cómo ha sido tu #miAñoFlamenco2017? Participa y cuéntanos como es tú #miAñoFlamenco
Aquí puedes consultar todas las aportaciones de #miAñoFlamenco

 

Salir de la versión móvil