Revista LA MADRUGÁ

Revista de investigación de flamenco. Universidad de Murcia.

 

El nuevo número de nuestra revista trae consigo unos interesantísimos y variados trabajos sobre este arte cada vez más en pujanza que es el Flamenco.

El profesor y guitarrista Carlos Piñana acomete un análisis del acompañamiento de los cantes mineros, contraponiendo el toque tradicional, representado por su padre Antonio Piñana, a sus propias propuestas repletas de novedosas armonías.

Balbino Gutiérrez, uno de los principales estudiosos de Enrique Morente, realiza un acercamiento a la obra del genial cantaor granadino, para quien la libertad y la creatividad fueron siempre sello de su personalidad artística.

El periodista, profesor e investigador Antonio Parra propone un análisis del baile flamenco desde la perspectiva de las teorías de la comunicación y, particularmente, de las nacidas en la escuela de Palo Alto.

El guitarrista, profesor e investigador Norberto Torres nos invita a un recorrido histórico a través de las principales figuras del toque jerezano, desde nombres míticos como el maestro Patiño y Paco el Barbero hasta el añorado Moraíto Chico.

Raquel Cantero, una joven cantaora extremeña y también investigadora, nos acerca a un tipo de saeta popular que estuvo en boga hasta el siglo XIX en Murcia, la saeta de pasión murciana.

Rubén Gutiérrez Mate nos ofrece los frutos de su labor de investigación y vaciado de prensa para conocer el devenir del arte flamenco en el Tetúan del Protectorado Español en Marruecos.

Francisco Julio Giménez nos narra sus experiencias didácticas con el Flamenco como telón de fondo y del proyecto “Flamencas” que ha permitido a sus alumnos conocer de cerca a algunas de las mujeres de mayor relevancia en este arte.

Y para finalizar, Cristina Marinero realiza un minucioso análisis del baile que Carmen Amaya protagonizó en la mítica película de Francisco Elías “María de la O”, tratando de explicar el porqué de la técnica cinematográfica escogida para grabar dicha secuencia.

TABLA DE CONTENIDOS
LOS TOQUES MINEROS: DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD Carlos Piñana Conesa 
ENRIQUE MORENTE: PARADIGMA DE CREATIVIDAD Y LIBERTAD ARTÍSTICAS Balbino Gutiérrez Quesada 
EL FLAMENCO A TRAVÉS DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Antonio Parra Pujante 
LA TRADICIÓN ORAL EN EL FLAMENCO: RECORDANDO A MORAÍTO CHICO Norberto Torres Cortés 
LA SAETA DE PASIÓN MURCIANA Raquel Cantero Díaz 
LA PRENSA COMO TESTIGO FIEL DE LOS AÑOS DORADOS DEL FLAMENCO EN TETÚAN DURANTE EL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS Rubén Gutiérrez Mate 
PROYECTO FLAMENCAS. UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICO-FLAMENCA EN LA ESO Francisco Antonio Julio Giménez 
EL BAILE FRAGMENTADO DE CARMEN AMAYA EN LA PELÍCULA MARÍA DE LA O Cristina Marinero Labrador 
http://revistas.um.es/flamenco/index

 


Salir de la versión móvil