'Chano Lobato: Memorias de Cádiz'

Juan Ramírez Sarabia nació en Cádiz en 1927 y a sus 75 años la biografía del cantaor representa, inevitablemente, un trozo de la historia flamenca de Cádiz, su tierra querida, con apuntes referentes a Madrid y Sevilla donde también estuvo bastante tiempo. Los años mozos de Chano coinciden con la vejez de algunos cantaores legendarios, lo cual lo convierte en una especie de enlace con el pasado.

 


Juan José Tellez Rubio y Juan Manuel Marques Perales
Diputación de Cádiz, 2003. ISBN 84 95388 62 6

«Chano Lobato: Memorias de Cádiz» es el fruto del trabajo
de dos periodistas, Juan José Téllez y Juan Manuel Marques
Perales, basado en numerosas entrevistas con Chano durante un período
de tres años. Los autores intercalan sus propios comentarios dando
lugar a una historia social cronológica de Chano y su época.

El capítulo titulado «Los niños de antes morían
enseguida»
pinta un retrato escalofriante de las condiciones
de vida en las cuales el flamenco florecía. Está muy bien
lamentar la desaparición de una forma de vida que nutría
el flamenco tradicional, pero nos incumbe recordar que ese ambiente pintoresco
fue inseparable de las viviendas infrahumanas, la escasez de servicios
sanitarios y el alto índice de mortalidad infantil. Los capítulos
que describen la juventud del cantaor demuestran la convivencia entre
el flamenco y el carnaval. Y así sigue y desarrolla el libro, con
las descripciones y comentarios de personajes, lugares, artistas y amigos.

Lamentablemente vemos que algunas anécdotas vienen repetidas indicando
cierta falta de atención. Muy interesante es la abundancia de fotografías
fascinantes, muchas de ellas de la colección particular de Chano.
Por desgracia, no todas están tituladas correctamente y en algunos
casos carecen del mismo, disminuyendo su utilidad como documentos históricos.

Aunque el libro no está dotado de la gracia de la obra de Ortiz
Nuevo, «Mil y una historias de Pericón», contiene
muchos datos socioculturales de gran interés, y vemos como el texto
cobra vida cuando se trata de las declaraciones textuales del mismo Chano.
Posiblemente hubiera sido preferible que los autores se hubiesen limitado
a la transcripción de las entrevistas y haberlas presentado sin
comentario. No obstante, sus comentarios facilitan el contexto social
para las anécdotas.

Hay más de 60 páginas de «Anexos»: versos, conversaciones,
reseñas y una discografía, y el libro viene acompañado
de un interesantísimo CD que se grabó en directo en la Diputación
de Cádiz con el acompañamiento a guitarra de Pascual de
Lorca. El CD incluye garrotín, guajiras, alegrías, colombianas,
bulerías de Cai, rumba y tanguillo, terminando con una larga anécdota
en voz de Chano.

Indudablemente, esta es una obra obligada para cualquier persona que
se interese por la historia del cante de Cádiz.


Mas información

Chano
al pie del cañón

 

Deflamenco


Salir de la versión móvil