Un día en la Gira Flamenca del Norte, con David Palomar

Gira Flamenca del Norte - David Palomar

Gira Flamenca del Norte - David Palomar

Texto & fotos: Rafael Manjavacas

Este fin de semana hemos viajado a Burgos, a la llamada Gira Flamenca del Norte, la que organiza Antonio Benamargo -Flamenco de Hoy- desde hace 19 años. Hemos hablado con Antonio sobre la gira y también con los artistas protagonistas de este concierto.

Una Gira Flamenca que suele comenzar los jueves en Logroño, los viernes en Barakaldo y un sábado en Vitoria y otro Burgos,  ciudades del norte de España por las que han pasado prácticamente toda la nómina de artistas flamencos de los últimos 20 años, principalmente de cante,  pero también guitarra y baile.

En esta ocasión, es el gaditano David Palomar, acompañado de la guitarra por Rafael Rodríguez “El Cabeza” los que estuvieron este sábado en la Capilla de la Música de las Bernardas en Burgos, y este jueves, viernes y sábado próximos llevarán sus aires gaditanos a Logroño, Barakaldo y Vitoria respectivamente.

Sobre los inicios de la Gira Flamenca del Norte, Antonio Benamargo nos dice que fue a través de su hermano Paco (Francisco Muñoz Gómez *), por aquel entonces vendía discos de flamenco en los conciertos, “una noche en el Teatro Bretón de Logroño, en un concierto de Rancapino, Chano Lobato y Juan Habichuela, vendió más de 80 discos, el director del teatro se le acercó y le preguntó si él podía traer a artistas flamencos, le dijo que yo me dedicaba a esto, hablamos con él y organizamos la primera gira”. El primer año, continua Antonio, “llamé a José Mercé,  no se podía completar su caché, pero se animó, junto a Moraíto, también estuvo Miguel Poveda, Chano Lobato, María Vargas, Rafael Riqueni con María Esther Guzmán que hicieron la Suite Sevilla,  no conseguimos llenar el aforo en Logroño y tampoco en Barakaldo”. Afortunadamente, parece que se corrió la voz y en un segundo año ya se lograron agotar los abonos, que garantizaban el éxito de la gira.

Respecto al público que va a ver flamenco en estas ciudades, Antonio nos dice que les gusta “el cante flamenco tradicional,  el cante jondo,  no le gustan los cantaores que especulan”.  El público se ha ido creando poco a poco, año tras año, en estas ciudades saben que todos los jueves, viernes o sábados, de la temporada de invierno, según qué ciudad, se programaba flamenco. “Para los teatros el flamenco que llegaba es el que se programaba en la red de teatros, donde no tenía cabida el cante flamenco, nosotros facilitábamos el poder llevar a cualquier artista, tuviera o no representante, ocupándonos de todo, para que todo salga bien”.

En los últimos años también se ha incorporado el baile, Antonio nos explica el por qué: “al principio no había baile, se hacían 6 conciertos de cante en la sala pequeña, pero luego se tuvo que incorporar el teatro grande, una vez al abrir la temporada y otra al cerrar, ya con un espectáculo de baile”. Y es que, parece que en Logroño, la venta de los conciertos se realiza por abonos, que se agotan siempre, por lo que no había opciones de incorporar nuevo público.

Para la programación de los artistas flamencos, Antonio nos cuenta que “nunca he tenido dificultades con los artistas, es una cuestión de equilibrio, entre lo que cuesta y lo que vale, cuando eso se tiene claro, y que, además, son fechas de menos actividad, contando con la posibilidad de hacer 4 o 5 galas juntas, permite que cuadren las cuentas”.

Respecto a los criterios de selección de artistas, parece que Antonio también lo ha tenido siempre claro: “el criterio es que estén representadas las diferentes zonas geográficas y de todos los ecos, de onda marchenera, caracolera, mairenista. De todas las zonas, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla… aunque tampoco voy con el cartabón.  Primero hablo con Logroño, para establecer y cerrar la programación y las demás ciudades se adhieren”.

Por el propio formato de la gira, se produce una convivencia especial con los artistas, generando multitud de anécdotas, vinculadas inevitablemente al tema gastronómico “el Cepillo, percusionista habitual de Gerardo Núñez, la denominó la gira del papeo” y por supuesto al climatológico: “con Pansequito nos quedamos encerrados por la nieve en un túnel, llegamos 6 horas tarde, ahora, cada vez que pasamos por allí con Pansequito, se persigna antes de entrar”. Otra de las anécdotas sonadas hace referencia a Chano Lobato y la estatua de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) a la salida del Teatro Principal de Burgos, anécdota ya recogida por David Palomar y que se encargó de recrear a los aficionados presentes en el recital de Burgos.

Un recital en formato íntimo, cante y guitarra, David Palomar con Rafael Rodríguez, en la Capilla de Música de las Bernardas, aficionados de Burgos y comarca, también de Valladolid, y de Soria. Antes del concierto, los apretones de mano y abrazos denotan que ya son todos conocidos, que coinciden con su afición al cante jondo y saben que los sábados tienen su cita con el flamenco.

Antes del concierto, tenemos la oportunidad de charlar un ratito con David Palomar y con Rafael Rodriguez, queremos que nos cuente como lleva lo de su nuevo disco, Denominación de Origen“pues noto que hay mucho movimiento alrededor del mismo, fíjate que ya hemos vendido 10000 copias, ha tenido una acogida muy cariñosa, en las redes sociales me han apoyado Alejandro Sanz, Pepe Reina,… veo que la gente espera de mí, lo que le estoy ofreciendo, el gaditanismo que yo siento”. Le preguntamos respecto a su presentación en el Festival de Jerez “me sentí muy bien, lo disfruté mucho, llevaba 5 años sin ir a Jerez y fui con muchas ganas, ahí están las críticas”.

David Palomar, con este disco, toma el testigo de representante del cante de Cádiz, y le ven como sucesor de Juan Villar o Chano Lobato:“yo me quito esa responsabilidad, no me siento que me parezca a Chano, lo tomo con alegría, que me encasqueten ese peso, pero con buena intención, estoy encantado, pero no como obligación. El 50% de mí tiene que preservar los cantes de mi tierra, otro 50% tiene que rozar la actualidad, en mis discos dejo constancia de ello”.

Sobre los cantes de Cádiz, David no pierde la oportunidad de reivindicarlo: “en Cádiz tenemos esa carga, al ser cantes rítmicos, se le resta valor con respecto a otros con más sobriedad, yo tengo una letra que dice “Cante chico, cante grande, bulería gaditana, grande chico el que lo hace, es una voz soberana, no la subestimes que las penas van por dentro, disfrazaos de bulerías, que lo hace más llevadero”, se está dando el relevo generacional, después de 20 o 25 años en los que no ha pasado nada, ahora hay muchos compañeros de Cádiz que lo hacen muy bien”.

Tenemos que decir, que David, además de cantaor, es un activista del flamenco y de Cádiz, ya lleva un tiempo haciendo en la Cadena Ser de Cádiz un programa llamado “El Rincón de Palomar” aquí os ponemos su último programa del 12 de marzo.

Os dejamos este video de las alegrías que nos regalan David Palomar y Rafael Rodríguez en su concierto de inicio de su particular Gira Flamenca del Norte.

La Gira Flamenca del Norte 2015 está dedicada a la memoria de Paco Lucía, y la completa  una exposición del maestro ofrecida por nuestro compañero Paco Manzano, exposición que está ‘girando’ por las cuatro ciudades del Norte.


* Francisco Muñoz Gómez –conocido por Paco Benamargo- es el creador y gestiona al menos 10 grupos en Facebook dedicados al Flamenco,  con una media de 20.000 miembros cada grupo.


Salir de la versión móvil