Rocío Márquez, la entrevista como aventura

Rocio Márquez entrevista

Rocio Márquez entrevista

Rocío Márquez vive en el territorio libre de los flamencos en un raro equilibrio con el flamenco tradicional: Tiene un disco nuevo, espléndido, “Visto en el Jueves” que aparenta ser tan clásico como audaz y añade proyectos a su carrera como el dueto con Jorge Drexler que se verá en el Flamenco on Fire de Pamplona.

Read in english

José Manuel Gómez Gufi

El flamenco ha cambiado mucho en los últimos tiempos y en según qué cosas no ha cambiado nada. Ahora un flamenco con disco nuevo suele hacer una ronda de entrevistas con una docena de medios que antes estaban cerrados al género. Rocío Márquez canta en el museo del Prado y ha sido portada de las revistas de flamenco y de rock, lo cual es un síntoma de trascender el pequeño marco de la afición.

LA POLÉMICA

Unos días después de realizar esta entrevista se desata una polémica con un veterano periodista sevillano que viene a decir en dos artículos que apoyó a Rocío cuando empezaba y que le ha dejado de gustar, que Rocío concede muchas entrevistas y que siempre habla de lo mismo.

Quizá el problema resida en los periodistas, que siempre preguntamos lo mismo. Cuando estrenó “Firmamento” entrevisté a Rocío en mi programa de radio (Planeta Jondo) y comenté, a micro cerrado, unas declaraciones de Niño de Elche en las que decía sobre ella: “no me gusta su manera de vestir”. Rocío se puso muy seria y me dijo algo así como: “no sé por qué rollo patriarcal se permite Paco opinar sobre mi vestimenta”.

Por otro lado, Rocío aún se está riendo cuando pregunté que quién era el “tocaor” de “Firmamento”.

…pero ¿te has escuchado el disco?

MARX & ENGELS

Rocío Márquez presenta su nuevo disco “Visto en el jueves” con el guitarrista sevillano de origen catalán Juan Antonio Suárez “Canito”.  Un disco que aparentemente tiene un concepto aparentemente más “ligero” que sus propuestas anteriores en el sentido de que vuelve a lo básico: voz y guitarra. Ahora que toma las riendas, resulta interesante repasar su últimos productores:  “El Niño” (Refree/ Faustino Núñez, 2014); “Firmamento” (Refree, 2017); ”Diálogos de viejos y nuevos sones” con Fahmi Alqhai (Agustín Diaserra, 2018).

En la hoja de promoción se lee: “Sólo se puede construir lo nuevo a partir de lo que está latente, dentro de lo que ya existe” es la primera vez que leo una cita de Marx y Engels en un disco. Por si no queda clara su posición añade Rocío: “No me interesa ser una mera máquina de reproducción porque mirar hacia atrás no es garantía de nada si uno no intenta cambiar el presente”.

A mí me parece un disco audaz aunque no sea un disco para hacer la revolución. No suenan ni soflamas ni consignas en las letras de Moreno Galván, aunque se nota la huella de Paco Ibáñez en “Andaluces de Jaén”.

ROPA VIEJA Y CANITO

Hay un aroma a mercadillo, a tango y copla vieja, a bolero herido. Al reciclaje de la abuela, a ropa heredada de tus mayores que adaptas a tu gusto. Es decir Rocío repasa composiciones escuchadas a El Cabrero, a Bambino, a Menese y le añade su carácter. Más o menos lo de toda la vida y, sin embargo, a los buscadores de experiencias les sonará moderno y novedoso…y a los antiguos…, también.

¡Por fín vamos a hablar de guitarristas! Pregunto ¿Quién es Canito? Rocío Márquez se ríe, pero en seguida se pone en guardia cuando bromeo con que… “la culpa de todo la tiene Refree” en referencia a la evolución de la producción flamenca. “Ahí te equivocas, Refree no ha tenido nada que ver. Tienes que escuchar a Canito” y me lo dice con urgencia, como si fueran mis deberes.

MATERIALISMO Y TITULARES

También confieso que soy “marxista” (del sector Groucho) pero uno cree en el materialismo dialéctico (y el histórico) y sin Rocío Márquez no tendríamos al Niño de Elche, y sin Refree no tendríamos a Rosalía.

Creo que Rocío trata de mantenerse en equilibrio entre el mundo estrictamente flamenco del que viene y le cobija y la creación sin ataduras.

Pero -¡ay!- los titulares de los últimos tiempos se los llevan Rosalía y El Niño y… si hay alguna duda… Refree. Tampoco está Pedro G. (Romero) pero, me avisa que está Pedro Jiménez de los “Voluble” que va en directo con pantallas e imágenes tal y como la vimos en el Matadero (un centro cultural del sur de Madrid) con el guitarrista Raúl Cantizano. En resumen, en el territorio libre de los flamencos cada uno es de su padre y de su madre.

Me habla de la parte industrial de Rosalía, deduzco que no le gusta. Cambio de tercio, el tiempo es limitado.

-¿Vas a hacer concierto de guitarra y voz con este disco?

-Sí, quizá meta percusión. Me apetecía mucho hacer tener un proyecto alternativo. Con proyecto Lorca en “Firmamento” necesitas un camión para los instrumentos. En “El Niño” la batería. Con Fahmi las violas de gamba. A veces te llama un programador y te dice: necesitamos que sea guitarra y voz, y normalmente es por dinero.

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

Entrevistar a Rocío Márquez es una bendición, no es de esos artistas que te suelta un discurso y a publicar…con Rocío se reflexiona, se avanza, aprendes, dialogas, te ríes, te riñe cuando metes la pata. Puedes hacer dos entrevistas dos días seguidos y tienes la sensación de que sigues el hilo de la conversación. Algo muy complejo para un artista si concedes cinco entrevistas en un día con cinco periodistas diferentes. De esos entrevistadores -es un ejemplo imaginario- varios conocen el flamenco, uno de ellos está en contra, otro a favor, otro se hace el interesante, otro el incisivo, uno busca un titular, otro ganarse unas pesetas (¡ay! ¡qué dolor!) y así hasta el infinito porque el universo de los periodistas que entrevistan a flamencos es tan libertario como el de los flamencos…aunque a veces preguntemos lo mismo.

LA MUJER EN EL CANTE

Hoy es posible hacer la sesión DJ más abierta, popular, accesible y rigurosa con el cante de mujer. Se lo digo y Rocío se pone en guardia, como si fuera una trampa. Otro día me dijo que el momento creativo de las mujeres le hacía feliz. Ahora precisa: “Hemos tenido oportunidades y las hemos aprovechado”.

ALBERT PLA

Rocío tiene imán para atraer a los raros y ha colaborado con Albert Pla. “Pues eso sí ha sido culpa de Raül (Refree). Estaba en Barcelona para otra cosa, le llamé  y le digo: estoy al lado de tu casa, me acerco y te doy un beso. Llego y me dice: he pensado en ti por que estoy produciendo esto de Albert Pla. A mi me gusta Pla y conocía “La carta al Rey Melchor” en el que le mete una voz flamenca. Me lo pone y ahí mismo lo grabé improvisando”.

AL MERCADILLO DE CABEZA

El título “Visto en el Jueves” es desconcertante, habla del mercadillo sevillano. “Le hemos dado muchas vueltas desde “segunda mano”, es verdad que tiene un punto muy local. Sonaba bien y te llama la atención. Me gusta que no sea tan evidente, lo explícito me aburre un poco. Además el jueves es el día que está un poco en medio, como las canciones y los cantes”.

EL DUENDE

Su tesis doctoral “la técnica vocal en el flamenco” parece que busca respuestas objetivas a cada cante. Así que pregunto: ¿Crees en el duende?

-Yo creo que el duende es la inspiración y en el flamenco se le llama duende. Y la inspiración existe en todas las artes, a veces queremos separar el flamenco de las otras músicas, es arte que, a veces, consigue que se te pongan los pelos de punta. Puede ocurrir viendo un cuadro.

FAHMI Y LA ACADEMIA DEL PLACER

En Amsterdam fui seducido por los “Romances entre oriente y occidente” de la  Accademia del Piacere de Fahmi Alquai. “Ese proyecto es maravilloso”. Y me cuenta que antes de irse a vivir al campo vivía al lado de la oficina de Fahmi y así salió “Diálogos de viejos y nuevos sones”. “Fue muy fácil, me llamaba y me decía pásate por el estudio que vamos a probar una cosa. Para mí la cercanía física es fundamental. Ha pasado lo mismo con “Visto en el jueves”, a Canito lo tengo al lado. En el mismo pueblo está Manuel León que es el que ha hecho todo el arte, los dibujos. Estamos todos muy cerca. Un pueblo más para allá está el estudio de las mezclas y así todo, estamos todos en menos de 30 kilómetros.

DE NIÑA PRODIGIO A MUJER

Estamos hablando de que se canta como se vive y entonces digo que no me fío de los niños prodigio, que prefiero verles crecidos y me doy cuenta que  Rocío pasó por eso.

-Te cuento, yo le daba la tabarra a mis padres para que me llevaran a cantar a la tele. Yo era la niña más pesada de España. Todo el día cantando, era un loro. Y mi madre: ¡anda ya! Rocío ¡si eso es “to” mentira!. Me daba el mando de la tele (como micro) me subía a una banqueta y decía: cántame a mí… Me ponía delante de toda la familia para que yo cantara y se me quitara el mono. En mi caso, tuve que convencer a mi madre.

Ahora, yo he vivido situaciones durísimas en algunos programas televisivos de compañeros (niños) vomitando por los nervios. Es muy difícil saber hasta donde es el niño y hasta donde son los padres. No es un mundo para niños. Yo pasaba mucho tiempo fuera de casa sin colegio, con tutores, tus amigos son los que van de gira contigo. Lo recuerdas como algo bonito. ¿Cual es la realidad? Que eso se acaba, que tienes que volver al colegio y vuelves a ser una niña normal. Y eso lo recuerdo como una época muy difícil.

-¿Es verdad que quería ser morena como las otras niñas?

Me teñía el pelo, me ponía los corales y los lunares. Yo quería pertenecer al grupo, lo tenía “superinstalado”.

TEMAS, TEMAS, TEMAS

Se acaba el tiempo de entrevista, hemos hablado de Rosalía (no estamos de acuerdo), del flamenco en la tele, de si hay desgitanización en el flamenco

“¿Eh? ¿cómo?”.

De sus giras en Francia. Se queda en el tintero lo de Jorge Drexler. Otro día… más.

Salir de la versión móvil