Entrevista a Nino de los Reyes #FlamencoDeSofá

https://www.deflamenco.com/agenda-flamenco/tierra-de-nino-de-los-reyes-teatro-rialto

Nino de los Reyes- foto: Marcos G Punto


Entrevista realizada por Petra Dokládalová con motivo del Festival Flamenco online #FlamencoDeSofá en el que Nino de los Reyes presena su espectáculo ‘Tierra’ (acceso libre durante la semana del 18 al 14 de junio 2020 en https://flamencodesofa.com)

….Hoy en día se busca el resultado en vez de disfrutar del viaje….

Nino, ¿de qué manera llegó el arte flamenco a tu vida? 

Yo nací dentro de una familia de artistas. Todos somos bailaores. Así que desde que tengo uso de razón llevo viendo y escuchando flamenco, y no solo flamenco, si no danza y todo tipo de músicas. Ya que nací en Boston, y tuve la gran oportunidad de ver y oír otros géneros, que creo que solo han podido enriquecerme y convertirme en el artista que soy hoy en día. Pero sí soy Flamenco de nacimiento.

Naciste en Boston. ¿Le encuentras alguna flamencura a tu ciudad natal?

Pues la verdad que Boston no es una ciudad muy flamenca en sí que se diga. Pero sí es una ciudad multicultural que apoya mucho el arte, y llena de gente joven queriendo enriquecerse de la cultura. Mi padre y mi madre empezaron a crear una comunidad flamenca hace más de 50 años, pero es difícil, ya que es una ciudad de paso, es una ciudad universitaria, por lo que la gente llega y se va. Somos pocos, pero con mucho amor y respeto hacia el flamenco, y ojalá siga creciendo con los años, cualquier día viviré por ahí, y seguiré con su legado.

¿Me puedes contar cómo se percibe el arte flamenco en los EE.UU.?

A mí siempre me ha impresionado el respeto que tienen hacia el arte, todo tipo de arte, Estados Unidos lo valora muchísimo, y es de agradecer. Es un orgullo ser artista ahí. El flamenco lleva ya más de 100 años rondando por ahí. Las máximas figuras se han hecho ahí. Parece mentira, pero es cierto.

¿En qué momento decidiste empezar a vivir del baile flamenco? ¿Fue una decisión simple y rápida? 

La verdad que lo tenía muy claro desde pequeño. En mi familia somos todos bailaores, y lo he vivido de muy de cerca desde que nací. Era como un juego al principio, y luego se ha hecho mi manera de vivir, de expresarme, y mi zona de confort en la vida. En definitiva, he disfrutado mucho del proceso, y sigo disfrutándolo como un niño a día de hoy. Con todos sus pros y contras, es una bendición el poder vivir del arte.

Nino de los Reyes- foto: Marcos G Punto

¿Qué actuación ha marcado más tu vida como bailaor?

Creo que cada etapa es la que te va marcando y guiando el artista que eres. Es muy difícil quedarme con un momento, ya que he tenido buenísimos en mi carrera. Pero sí me tengo que quedar con uno por su magnitud, y por que ha sido ya con experiencia y serenidad para poder disfrutarlo. El bailar con la leyenda viva de la música, el maestro Chick Corea. Esos son los regalos que te da la vida. Son la recompensa a todo el esfuerzo y sacrificio que le has dedicado a tu profesión. Porque no todo es del color de rosas. Hay mucho trabajo y empeño desde muy temprana edad. Y no por la plaza, sino por el momento. Porque he podido disfrutar más una actuación en el Blue Note de NY, que bailar en el Madison Square Garden, o disfrutar más en cualquier tablao que en cualquier teatro del mundo.

¿Con quién de tus profesores has vivido las mejores anécdotas? 

Mis amigos que a la vez son mis compañeros y maestros. Soy mucho de observar y aprender de lo que la vida misma te va enseñando.

En el marco del festival #FlamencoDeSofa hemos visto tu espectáculo Tierra. ¿Qué es Tierra para ti?   

Tierra es para mi una etapa más en la vida de las cuales aprendo y salgo fortalecido. Es un espectáculo en el cual me adentré mucho en mis sentimientos para poder liberarme de ciertos miedos. Así que me ha servido hasta de terapia. Es un espectáculo arriesgado pero siempre me ha gustado el riesgo, ya que soy inconformista, inquieto, soñador y siempre me ha gustado aprender. Este espectáculo ha sido un aprendizaje para mí. He tenido la gran suerte de rodearme en todo el proceso con la gente que quería, que eso es súper importante rodearte con gente que te identificas, que creen en tu proyecto y están contigo al 100%.

¿Cuál de los lugares que has visitado por todo el mundo más te sorprendió?

Me quedo con lo bonito de cada lugar. Todos me han sorprendido en algo. Es muy bonito poder conocer distintas culturas y yo me quedo con lo bonito de cada una, ya que yo también vengo de una gran mezcla de culturas y me considero un hombre de mundo.

¿Y qué lugar te gustaría conocer y bailar ahí? 

África. Tengo admiración con su música y sus ritmos, y no he tenido la suerte de estar ahí. Solo conozco Marruecos y me gustaría adentrarme y conocer más de su cultura.

¿Cómo te imaginas un estudiante del baile flamenco ideal y cómo es la realidad? 

Me imagino un alumno que no quiera dejar de aprender, por que en el flamenco nunca se deja de aprender, y un alumno que no se interese solo por el resultado, si no por el proceso. Hoy en día se busca el resultado en vez de disfrutar del viaje.

¿Qué música te gusta escuchar dentro del flamenco? ¿Y fuera del flamenco? 

En el flamenco no tengo una preferencia. Bueno en sí en la música. Lo que me llegue al alma, ni moderno ni antiguo, sino lo que llegue al alma. Fuera del flamenco me gusta el jazz, la música latina, la música que viene de las raíces afros, todo lo que me llegue al corazón sin distinciones.

¿Hay alguna letra flamenca que te emociona mucho? 

Sí, un fandango creado por Enrique Morente y cantado por Camarón:

“Ni que me manden a mí
no quiero mandar en nadie
ni que me manden a mí,
yo quiero vivir herrante,
hoy aquí y mañana ahí,
y mi vida sigue adelante”

¿Qué tal llevaste lo del confinamiento?

Pues he pasado por distintas etapas. La de la creatividad, la de más de negocio y reinventarse para poder salir adelante, de no querer saber de una ni de otra y la de aceptación. También ha sido un proceso muy productivo a nivel personal para poder entenderse, escucharse y conocerse uno mismo un poco mejor.

¿Cómo ves la situación de los artistas, no sólo flamencos, en tu país? ¿Hay algún apoyo o iniciativas para apoyarles? 

Hay menos apoyo del que se debería, porque somos un sector muy vulnerable y desprotegido a la vez que es necesario para todos. Creo que en España mismo no se valora la importancia que tiene el flamenco a nivel mundial y los benéficos que da y que podría dar a España, ya que el flamenco está en cada rincón del mundo vendiendo la marca de España. Deberíamos estar un poquito más protegidos.

La situación que ahora estamos viviendo ha cambiado todos nuestros planes para el futuro. ¿Tienes algún plan para el futuro ahora?

Tengo muchos planes y más ahora en este momento que la cabeza no para. Pero lo más importante para mí es no decaer y estar fuerte física y mentalmente para seguir disfrutando de lo que más me gusta que es el baile y la música. Quiero dar las gracias a Karol Martincová, Fiesta Flamenca y Festival Flamenco De Sofá. Por esta gran iniciativa, y brindarme la oportunidad de mostrar Tierra al mundo. Que al final de cuentas lo único que queremos los artistas es poder expresarnos libremente. Gracias a todos los que lo estáis viendo en estos momentos, y a todos los que de alguna manera nos habéis podido apoyar en estos momentos tan duros para todos.

Nino de los Reyes – Tierra
Salir de la versión móvil