Entrevista a Montse Pérez, cantaora de flamenco

Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas

Montse Pérez se encuentra en un momento crucial de su carrera, recien presentado su nuevo disco “Mirada Flamenca” …

Montse Pérez se encuentra en un momento crucial de su carrera, recien presentado su nuevo disco “Mirada Flamenca” en Almería, Sevilla y Madrid, se presenta en el Festival por Tarantos por derecho propio ante la afición madrileña compartiendo cartel nada menos que con Tomatito, se sienta con nosotros y nos cuenta su historial flamenco, desde sus inicios en el flamenco, sus maestros, la grabación de este disco, … en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

¿De dónde viene  la afición a Montse Pérez? Empezaste muy joven.
Mi afición por el cante proviene principalmente de mi madre, tíos y abuelos, pues desde que tengo uso de razón siempre los he oído cantar. Realmente empecé a cantar desde muy niña, pero siempre en el ambiente familiar.

¿Y de estilo de cante?
Bueno, cuando era niña cantaba de todo. Pero desde que pise por primera  vez con  19 años, una peña flamenca supe que lo que realmente me gustaba era el flamenco y a partir de ahí fui introduciéndome poco a poco en este mundo.

¿Quiénes son tus maestros?
Mis cantaores de referencia son Antonio Mairena , La niña de los Peines, La Perla de Cádiz Chacón, Tomás Pavón ,etc… aunque  creo que hay que escuchar a todos ,pues siempre a prendes de ellos.

En el panorama actual es tan amplia la lista de buenos cantaores que  me gustan y me llenan que no podría decidirme por uno en concreto.

¿En que estilos te ves más cómoda?
Siempre me he sentido cómoda con todos, me gusta introducirme en ellos y sentir cada cante que canto y en cada momento .

Eres saetera, ¿en Semana Santa no te faltará el trabajo, no?
Realmente no me puedo quejar,  además de estar prácticamente toda la Semana Santa ocupada, siempre dejo un hueco para cantar en mi tierra por devoción.

¿Se mueve mucho el flamenco en Almería o es necesario salir?
Creo que últimamente el flamenco está más activo en Almería, aunque en mi caso a sido necesario salir para desarrollarme como artista flamenca y prácticamente hoy día el 95% de mis actuaciones las tengo fuera de mi provincia, el flamenco es universal.

¿Por dónde se puede ver a Montse Pérez habitualmente? 
Pues prácticamente por toda la geografía española.

Fuera de Andalucía resulta complicado para los cantaores que intentáis daros a conocer.
Creo que es muy difícil darse a conocer en todos sitios, ya que hay un gran número de muy buenos cantaores  al mismo tiempo que  es una enorme responsabilidad.

Has sido cantaora de concursos… ¿es necesario pasar por esa época? Resultan de utilidad o encasillan de alguna forma?
Para mi los concursos son necesarios, pues además de darte a conocer y formarte como cantaora, te ayudan a estudiar los distintos palos del flamenco y a desarrollarlos en un escenario.

Venir al Festival de los Tarantos, uno de los de mayor solera de Madrid, debe de ser un salto importante en tu carrera, como te has sentido en el mismo.
Bueno, cantar en el San juan Evangelista era todo un reto para mí, me sentí muy bien tanto en el escenario  y con el público. Me gustaría aprovechar y dar las gracias a  Alejandro Reyes y a Jose Antonio López Alemán por el apoyo que están dando a los cantaores jóvenes como es mi caso y por el flamenco en general.

Respecto al disco ¿cuándo decides grabar tu disco Mirada Flamenca?
A principios de 2008, hablando con Antonio Carrión, le comenté que quería hacer una maqueta de los cantes que normalmente interpretaba en mis actuaciones, y me puso en contacto con Pedro Sierra que  estaba  ayudando a jóvenes cantaores ha realizar su primer disco. Tras conocer a Pedro  no me lo pensé y en un poco tiempo empezamos a grabar.

¿El disco te lo hace Pedro Sierra? ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido toda una experiencia que me gustaría repetir. Me lo he pasado muy bien, además de haber aprendido muchísimo tanto de Antonio Carrión como de Pedro Sierra, que son dos auténticos  profesionales.

¿Qué estilos has incluido?
Un poco de todo, Bulerías, Cantiñas, Malagueñas, Solea, Tangos, Peteneras, Seguiriya, Caracoles y los cantes de mi tierra Taranto Cartagenera.

¿De quién son los temas, letras, arreglos? 
La mayoría de los temas son populares excepto las bulerías, el comienzo de las cantiñas y los tangos que son obra de Jose Angel Carmona, y alguna que otra letra de soleá que son de Antonio Carrión.

A la guitarra están Antonio Carrión y Pedro sierra, a la percusión Pablo Estévez, bajo eléctrico Omar KKande , los arreglos musicales son de Pedro Sierra y Michelle Iaccarino, el técnico de sonido Jose Marín y las fotos Clemente.

¿Cuáles retratan mejor a Montse Pérez?
Me identifico con todos los temas,  en todos los cantes hay algo de mí.

En las grabaciones se pueden hacer cosas que en directo no siempre se pueden hacer y viceversa, ¿Qué aporta Montse en Directo, que en el disco es más difícil de mostrar? Y viceversa.
En  mi caso cantando tanto  en un escenario como en un estudio me gusta darlo todo,  para que  todo aquel aficionado que me escuche se quede satisfecho  con mi cante.  

Es inevitable las comparaciones con tu hermana María José Pérez, ¿Cómo lo llevas esto?
No me importa que me comparen ya que somos hermanas y cantoras de flamenco, aunque que cada una tiene su personalidad en el cante y en el escenario.

Y aparte las comparaciones, están las confusiones, que también son inevitables, incluso algunos te hemos puesto  Montse Cortés a la hora de anunciar este concierto.
Bueno,  pienso que es debido a  que  ambas compartimos el mismo nombre, espero que poco a poco se solucione.

Has presentado tu disco en Almería, Sevilla, Madrid recientemente, es una lucha continua esto de darse a conocer.
Cuando de verdad quieres algo, todo es una lucha continua.  Tanto el estudio de los cantes, el ensayo, el haber hecho mi primer disco, y como no, darse a conocer.  Creo que son profesiones en las que la meta se va renovando continuamente,  o al menos es lo que me está pasando a mí.


Ver CD – audio – venta online

 

Salir de la versión móvil