Entrevista a Miguel Poveda. Nuevo disco arteSano

Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafael Manjavacas

«arteSano porque se trabaja el arte de una forma sana»

Cantaor de alcance y trayecto aún por imaginar y casi inventar, Miguel Poveda regresa al flamenco en disco tras los escarceos copleros del pasado. En una figura de este tipo, toda nueva producción es noticia, y además buena si se maneja en el ámbito que escaló primero. Poveda podrá cantar lo que quiera, que lo hará bien, pero el flamenco fue su trampolín y su cuerda floja donde hoy se equilibra como nadie. Con las prisas que meten las “promos” pero también con las ansias del reencuentro con la afición, charlamos con la primera figura del cante actual. Poveda vuelve con categoría.

En 2009 hablabas de una futura antología del cante en dos discos, trece cantes y doble CD. Aquí, en “arteSano” se cumple lo primero, pero no lo segundo

Esta no es la antología que tengo en mente. Y además sería por mi parte algo pretencioso que fuese ahora. Eso será cuando sea más maduro. Y más que antología, será una obra más didáctica que antológica. Algo que acerque a la gente el flamenco.”

Hay quienes creen que el flamenco se acerca a base de temitas

A mí eso me aleja. A no ser que esa forma esté bien hecha. Y no todo el mundo lo hace bien. Es posible que haya casos en los que sea así. Yo mismo empecé en el flamenco escuchando canción aflamencada y copla, que no es flamenco como tal.

Para entrar en el flamenco ortodoxo lo que se necesita es una caja de sentimientos aquí (se señala el pecho) bastante grande. Y muchas ganas de ahondar en ello”.

ArteSano, ¿porque es un trabajo artesanal o aludiendo a la salud del género?

Artesano porque sí, es un trabajo artesanal. Por suerte disponemos de estudios y unos medios estupendos para hacer algo muy elaborado”.

Pero se podría pensar que eso es justo lo contrario de lo auténtico y valioso

Claro, hacia donde quiero ir es que muchas veces estamos al servicio de las máquinas, pero en este caso no. Se han hecho cosas en directo y las que hemos hecho en estudio han sido de verdad. Con las máquinas al servicio del flamenco, no como creadoras. Eso ha posibilitado muchas cosas a favor de obra.

ArteSano también porque la guitarra tiene mucho peso en todo el álbum. Y la guitarra es el instrumento más artesano que tenemos en el flamenco. Por aquí pasan guitarristas de todas las edades y estéticas. Y no sólo las guitarras, las percusiones.

ArteSano porque hay imperfecciones fruto de lo artesanal. ArteSano porque se trabaja el arte de una forma sana”.

 ¿Cómo ves la salud del flamenco?

Está sano porque hay una cantera importante, que si se apoya como se merece puede darnos muchas alegrías y hacer que esto siga bien. Están Jesús Méndez, Rafa de Utrera, José Valencia, Kiko Peña, Londro… y luego las figuras jóvenes como Argentina, Arcángel, Estrella, Marina Heredia… eso a pesar de que se nos han ido muchos de los grandes de verdad Fernanda y Bernarda, Chano, Enrique, la Paquera… en el baile otro montón de grandes artistas actuales y promesas…

Y la guitarra, por supuesto, tenemos la suerte de tener entre nosotros a Paco de Lucía, a Manolo Sanlúcar que está haciendo una labor didáctica y estudiosa tremenda, Vicente…”

“Se han hecho cosas en directo y las que hemos hecho en estudio han sido de verdad. Con las máquinas al servicio del flamenco, no como creadoras. Eso ha posibilitado muchas cosas a favor de obra”

Me extrañaba que no estuviera por aquí Vicente Amigo, cuestión de espacio, supongo.

Sí, ya habrá tiempo. Y no sólo Vicente, Alfredo Lagos no aparece y me encanta como acompaña, Manolo Franco igual…”

Has hablado de cantaores jóvenes, algunos a los que has ayudado, y otros que están en vías de ello, caso de Jesús Méndez ¿no?

Me encantaría ¡¡si es uno de mis ídolos, soy fan número uno!! Cómo no va a ser así. El otro día hizo unas declaraciones sobre eso en un periódico, y nada, cuando quiera.”

Y la pregunta en este punto, ahora que no nos ve ni nos escucha nadie, es obligada. ¿Cómo teniendo tú una discográfica…?

“Una ruina… (Risas)”

…¿no te ha dado por seguir el camino de muchos artistas que se autoproducen? Y tú es evidente que no eres precisamente una ruina

Siempre he sido reacio a multinacionales. De hecho yo estaba grabando mi disco de las coplas y Universal me hizo la oferta, ya con la grabación en marcha. Yo sabía que iban detrás de mí y nos pusimos a hablar. Como te digo era reacio, pero hicieron un trabajo tan bueno que me creó cierto compromiso con ellos. Porque lo que sí es seguro es que sin el trabajo que hicieron entonces este disco no llegaría ahora a tanta gente, y esto sí es flamenco. Por tanto debía agradecerles algo que ha repercutido finalmente en el flamenco.

Mi sello ayuda a compañeros que no tienen la posibilidad de que una gran discográfica les haga ese trabajo y para eso está, nunca se sabe, es posible que yo me haga con él algunos míos, pero en este caso tocaba así.”

Trece cantes. Dices siempre que es ese tu número

Yo nací un día trece de febrero a las trece horas…”

Paco de Lucía en los créditos ¿Cómo fue?

Quería contar con muchos guitarristas en mi vuelta al flamenco, vuelta en disco, se entiende, porque yo nunca he dejado de hacer recitales flamencos; y después de la acogida del álbum de coplas tenía la necesidad de grabar flamenco con toda la categoría posible y con todas las armas del Mundo. Por supuesto, lo hubiera podido hacer sin Paco de Lucía, pero es que él es el genio y Rafa, mi amigo, tenía su contacto. Existía esa posibilidad. Ya habíamos cenado con él, yo no quería pedirle nada y él intercedió. Y enseguida dijo que sí, un sueño.”

A él además le gusta mucho la copla, andaba en proyectos con ella

Sí si, me dijo de hecho que le gustó el disco de las coplas y que había sido valiente. Que grandes cantaores a lo largo de los tiempos habían hecho copla pero que era necesario reivindicarla, porque todavía existen prejuicios. Es cierto, tiene previsto hacer algo sobre copla, seguro que es formidable.

Además de que era un sueño que tocase Paco de Lucía, me gustaba que lo hiciera por alegrías. Siempre le piden colaboraciones por bulerías pero me encanta su aire por alegrías. Se implicó mucho, me pidió que se lo mandase con tiempo para hacer falsetas nuevas, que quedase bien.”

“Paco de Lucía me dijo de hecho que le gustó el disco de las coplas y que había sido valiente. Que grandes cantaores a lo largo de los tiempos habían hecho copla pero que era necesario reivindicarla, porque todavía existen prejuicios”

Y es cierto, se oye un sonido más redondo, sin casi alardes técnicos, más melódico

¿A que sí? Hace cositas que parecen fáciles pero tela…”

La malagueña de Manolo Sanlúcar es “Mundo y Formas de Manolo Sanlúcar

“Fue lo primero que grabé de todo el disco. Manolo me pidió colaborar en su antología y grabé dos malagueñas y un abandolao, con la guitarra de Manolo Franco. Al maestro se le ocurrió que, grabando dos malagueñas, podríamos meter dos tipos de acompañamiento de guitarra. Uno tradicional y otro más vanguardista. Y me dijo “me he atrevido a acompañarte”…fíjate que humildad. Me mandó su acompañamiento, súper complejo, y lo tuve que asimilar en varias audiciones. Al final me dijo que no me pagaba, pero que la obra me pertenecía, así que lo tuve muy claro, para el disco.”

Isidro es, yo creo, la verdadera novedad de la guitarra en el disco

Llevaba diez años sin grabar ni acompañar a nadie. Y no veas lo que nos costó al “Bolita” y a mí convencerle. Pero lo llevamos al huerto… (Risas).”

Jesús Guerrero también está

Está y sabe Dios dónde estará en el futuro como siga así. Le conocí en la escuela de Manuel Betanzos, que es un bailaor que tiene una escuela en Triana. Me hice amigo suyo y me dijo que si podía ir a cantar en el fin de curso de la escuela de baile. No le dije nada a nadie y canté para las chicas.”

Vaya lujo

Mi hermana ya me había hablado de él y lo vi tocar sí, me gustó mucho su soniquete. Total que después le vi con Encarnilla  Anillo y más aún. Se estrenó conmigo en el festival de Carmen Linares, el que hace en Comisiones Obreras. Le dije dos cosas y las asimiló desde el principio.

El tío tiene una forma de tocar muy respetuosa, es muy buen aficionado…”

¿Qué le pides a un guitarrista?

Bueno, el concepto de acompañar tiene que estar claro. Y no es estar en un segundo plano, o sí, pero no concebido así. Si el acompañante está en un segundo plano realmente está en un primero. Si yo recojo el cante no puede estar el otro tocando el Lago de los Cisnes por todo lo alto. Muchos guitarristas creen que callarse es ser menos y no es así.”

Si el acompañante está en un segundo plano realmente está en un primero. Si yo recojo el cante no puede estar el otro tocando el Lago de los Cisnes por todo lo alto. Muchos guitarristas creen que callarse es ser menos y no es así.”

Eso dice siempre Juan Habichuela

Fíjate, él es un caramelo. Es un maestro con la guitarra y ha sido acompañante toda su vida. Hoy todo el mundo le ve como es, una figura total. Y sin grabar discos en solitario.

En ese guitarrista se tienen que fijar los que quieran acompañar. Después puedes manifestarte con las mejores falsetas en tu espacio…y luego… es que no puedo concentrarme con una falseta de cuarto de hora, exagerando claro. O falsetas que no estén en la onda de lo que yo estoy cantando.”

Volviendo al disco, en las bulerías hablas de la crisis

La bulería da pie a este tipo de cosas. La chufla, desdramatizar este tipo de dramas, porque la crisis es un drama. Y Cádiz es genial para eso. Es una letra que ya tenía su tiempo pero que he grabado ahora.”

¿Qué hay de tu autoría en “arteSano”?

La minera a Pencho Cros también, la soleá apolá…”

¿Esa no es la de Charamusco?

Sí, pero con mi letra. Y también con reminiscencias marcheneras. He tratado de explicar en la letra mi forma de entender el cante, que hace convivir dos estéticas, para mí igual de válidas.”

“Más aficionados al flamenco que yo no son los que hablan mal de mí. Está clarísimo.”

¿No te da por la creación pura todavía?

Realmente sería un osado si me cuelgo la medalla de creador. No he creado un cante, ni una forma musical…y me gustaría, pero no es tarea fácil. No me voy a poner a forzar la máquina porque sí. Mi labor de creador llegará, si llega. Si no, pues al final diré que mi labor habrá sido la de cantar de la mejor forma posible cogiendo las obras de otros y pidiendo permiso y perdón a los creadores, llevándolas a mis facultades y concepciones del cante. Algo que además es muy flamenco, recrear sobre la marcha, improvisando en el escenario…pero crear…todavía no…”

Hace ya años dijiste que habías “sido muy golfo en algún momento para poder aprender”. ¿Esto es necesario en el flamenco realmente todavía hoy? Y conste que no discrepo, solo quiero saber cómo te las ingeniaste para meterte hasta la cocina del barrio de Santiago de Jerez siendo payo catalán…

No quiero incitar a nadie a hacer nada para ser flamenco. No van por ahí los tiros. Es verdad que a mí me ha ayudado la noche y estar, por ejemplo, con Luis el Zambo muchas horas emborrachándome, pero no sólo en sentido literal, en el sentido de ebrio de cante y fiesta, para saber lo que es eso. Todo con medida. Tocar el flamenco de cerca se hace de noche, y la noche te espabila. Pero ojo, con tiento. Entre otras cosas porque no siempre es así y porque mi profesión es esta. Yo ya no estoy para esos trotes y además tengo que estar en plenitud para salir al escenario. No me puedo dejar llevar por eso. Pero también digo que no es malo trasnochar y hacer el golfo puntualmente. Y no sólo en Jerez. En Lebrija, Utrera, donde sea…”

“Tocar el flamenco de cerca se hace de noche, y la noche te espabila. Pero ojo, con tiento. Entre otras cosas porque no siempre es así y porque mi profesión es esta. Yo ya no estoy para esos trotes y además tengo que estar en plenitud para salir al escenario”

Hace poco aludiste a ídolos caídos, que quizá hayas descubierto de noche.

No, de noche con dos copas todo el mundo te quiere. He notado como caían ídolos míos en la forma de tratarme en los camerinos. Malas energías, no apoyar a los jóvenes. Aunque no te guste lo que hacen. Porque ojo, a mí hay muchos que no me gustan y te doy una lista así de grande, pero no desprecio ni lo llevo al extremo.”

Quizá sea por tu faceta empresarial, como si quitases trabajo

Pero ¿Qué trabajo voy a quitar si no hay? Lo que ocurre es que si yo dependiese de un ayuntamiento o una concejalía ya llevaría mucho tiempo notando la crisis. Lo que pasa es que tengo la suerte a día de hoy de tener tirón en algún sitio donde puedo apostar. Y me la juego en recintos, teatros, plazas de toros…y allí arriesgo. Eso es lo que hay. Y más aficionados al flamenco que yo no son los que hablan mal de mí. Está clarísimo.”


Ver ficha disco – audio – compra online

 


Salir de la versión móvil