Entrevista a José Luis Ortiz Nuevo. Director artístico Festival Carmen Amaya de Barcelona

Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos

José Luis Ortíz Nuevo – Director artístico del Festival “Carmen Amaya” y de la compañía del “Tablao del Carmen” octubre 2011

Persona siempre comprometida con la causa flamenca, José Luis Ortiz Nuevo se embarcó hace un año en la dirección artística del festival “Carmen Amaya”, cuya segunda edición se celebra a finales de este mes de octubre. Dos jornadas intensas de baile que vienen a rendir un sentido homenaje a una de las catalanas más universales de la Historia.  

II Festival Carmen Amaya en Barcelona

Este año además con un importante papel de la compañía del “Tablao de Carmen”

Sí, el año pasado sólo se incluyeron algunas secuencias flamencas de los artistas del tablao en la introducción de los espectáculos programados, pero sin más. Este año es un día entero, un montaje propio el que llevan. Es una iniciativa muy hermosa que pretende tener a Carmen Amaya presente, lo que ella es en la historia del baile y el flamenco.”

Presentan el día 28 el espectáculo “El Ritmo de las Olas”

Es un montaje que queremos que tenga vida propia y continuidad más allá de este festival. Se viene ensayando desde hace tiempo y la apuesta está ahí.

La idea artística parte de unas reflexiones que hizo Carmen Amaya en vida. Ella siempre dijo que había nacido al lado del mar y su primera relación con el ritmo fue al escuchar las olas del mar, el choque continuo con la orilla. Esa fue su primera noción de ritmo, algo que le marcó profundamente.

De modo que en el espectáculo tendremos un sonido recurrente del mar y los cuatro bailaores en escena adoptarán los roles de los elementos primarios de la naturaleza.

Tres bailaores, que serán el aire, la tierra y el agua; y una bailaora, que será el fuego”

Imagino que esta última en clara alusión a Carmen Amaya

Así es. Existe un doble juego de intenciones, de alusiones, pero sin una imitación gratuita al baile de Carmen Amaya.

Hay baile flamenco y coreografía, se da una versión flamenca del Bolero de Ravel, una obra maestra de la Historia de la Música que ya bailó Carmen Amaya en los cuarenta, tanto en España como en Francia, y que además encaja muy bien con la tradición dancística española, su escuela bolera, etc.

Hay un número que mezcla el tango con la bulería…en definitiva, el montaje creo que no pierde el interés en ningún momento y todos los artistas están haciendo un esfuerzo que hay que agradecer.”

José Luis Ortiz Nuevo – Foto: Ana Palma

¿Está íntegramente realizado por la gente del tablao?

En su mayor parte sí, salvo David Paniagua, bailaor sevillano afincado en Madrid, que viene temporalmente, y Antonio Rey, guitarrista, que es el director musical.”

Guitarrista que es también colaborador de Farruquito, quien viene al día siguiente. ¿Se busca programar sólo baile?

Creo que sí, también el baile lo merece. Este festival tiene una programación austera, de dos días, donde no se pretende el enriquecimiento material de los organizadores. Ellos buscan sobre todo un recuerdo a Carmen Amaya. Una de las personas que llevan el “Tablao de Carmen” tiene mucha vinculación, incluso familiar, con Carmen Amaya y eso es lo que también cuenta, mantener viva la llama que recuerda a esta gran mujer”.

Pocos días después está usted invitado a participar en la mesa de “Flamenco y Medios de Comunicación” del Congreso Internacional de Flamenco de Sevilla. Sabiendo que habrá un Libro Blanco con las conclusiones ¿Tiene algo previsto, algún objetivo mínimo de cara a su labor allí?

Bueno, la verdad es que voy como he ido a otras reuniones, que las ha habido antes. Este no es el primer encuentro flamenco de la Historia, por supuesto. Voy a contar lo que sé, como promotor pero sobre todo como investigador del flamenco. Lo último que estoy haciendo son investigaciones sobre el género musical andaluz, previo al flamenco. Música de una calidad muy grande, con conexiones con la música culta. Estoy investigando en México D. F y bueno, trataré de hablar sobre ello.

Soy poco partidario de los concilios así. Lo importante es que el flamenco goce de una buena salud y ya está. Por encima de reuniones de tipo político o coyuntural, como esta”.

II Festival Carmen Amaya en Barcelona

 


Salir de la versión móvil