Entrevista a Daniel Navarro, bailaor

Texto y fotos: Rafael Manjavacas

El pasado 20 de junio se estreno el espectáculo «Cálida Hondura» dentro de la programación de La Noche Blanca del Flamenco, …

El pasado 20 de junio se estreno el espectáculo “Cálida Hondura” dentro de la programación de La Noche Blanca del Flamenco, un espectáculo del joven bailaor cordobés Daniel Navarro que cuenta con la participación de otros jóvenes bailaores de su generación como Pedro Córdoba, Pol Vaquero y las bailaoras Mercedes de Córdoba, Mara Martínez y Lorena Franco, con coreografías del propio Daniel y de su maestro Javier Latorre. Un elenco de gran calidad no sólo en el baile, también en el cante cuenta con los cantaores Antonio Campos, Guadiana y José Angel Carmona y con música y toque del guitarrista  Juan Requena que cuenta   además de una aportación de Vicente Amigo.

 “Cálida Hondura” tuvo su continuidad en el Teatro la Latina  y estuvo en cartel durante 2 semanas, momento que aprovechamos para reunirnos con Daniel Navarro y con el bailaor Pedro Córdoba para charlar sobre este montaje.

¿Cuéntanos que es Cálida Hondura?
Es un beso, que le devolvemos a los poetas  del s.XIX y s. XX, los poetas que en su día hicieron un guiño al baile flamenco. Con una sinopsis tan clara de lo que ellos escribieron en sus poemas,  teníamos fácil llevar un espectáculo al público.  Trata de lo que ellos vivieron en los diferentes formatos del flamenco, bien sea en un café cantante, o como homenaje a artistas como Matilde Coral, o Encarnación López “La Argentinita”.

Lo curioso del espectáculo es que habla de la disciplina del baile, no del flamenco en sí mismo,  lo que nos llamó la atención, que tanto poetas españoles como extranjeros en alguna ocasión tuvieron la oportunidad de vivir  el baile flamenco y dedicaron su pluma y su folio a escribir de este arte nuestro.

¿Cómo fue el estreno en Córdoba?
Muy bien, dentro de un marco muy importante como fué la segunda Noche Blanca del Flamenco y con todos los compañeros trabajando conmigo, una satisfacción enorme trabajar  codo a codo conmigo. El estreno fue genial… cierto que jugando a favor porque estamos en Córdoba y teníamos con nosotros a  amigos y familiares. Nos ha venido muy bien dicho estreno como la gala realizada la Feria de Palma para dar los últimos retoques y venir a Madrid a poner esto boca abajo.

¿Habías estado en Madrid antes?
Pues sí, hemos estado en muchos sitios, con la compañía ‘Animalario’, con  Javier Latorre como coreógrafo en el Teatro de la Zarzuela, con Antonio Canales en el Teatro de Madrid, con Javier Barón,… tanto yo, como el resto del elenco ya hemos estado en numerosas ocasiones en Madrid  dentro de diversas producciones y compañías.

No solamente tu nombre, ya importante en flamenco, sino la dirección musical y el elenco que has traído al espectáculo da garantía de calidad.
El creador de la música es Juan Requena un guitarrista fabuloso y es el complemente perfecto del bailaor para una historia así, a Vicente Amigo agradecerle la letra y música al poema de Rogelio Buendía el de ‘Mujer Andaluza’, primero por ser Vicente y segundo por ser amigo, ya llevamos trabajando tiempo con él y nunca había cedido música a nada de baile, exceptuando al Ballet Nacional en su disco Poeta, el conoce bien nuestro trabajo, el mío y el de Pedro Córdoba, que llevamos los últimos 4 años trabajando con él, eso me dio mucha más fuerza de tener gente en la compañía como los que llevo, yo soy el responsable de la compañía pero estoy muy contento con el trabajo que han hecho todos.

En mi primer proyecto, con responsabilidad de la propia compañía, de solista y también de primeros bailarines, me quise curar en salud, quería hacerlo con gente, que para mí son los mejores.

Has conseguido importantes premios que de alguna forma te pusieron en primera línea, pero digamos, tienen un  efecto limitado.
Eso fue sin querer, los gané sin querer, desgraciadamente funciona en algunos aspectos, es una pena, la mayoría de los programadores y gente que mueve el flamenco van a este tipo de eventos, que son un desastre y un bochorno, agradezco que me hayan dado la confianza de los premios, pero en estos concursos no se presenta ni un 3% de lo que hay actualmente.

Por lo que considero que no  significaron nada, ciertamente ‘El Desplante’ de La Unión te abre la posibilidad de trabajar en 7 u 8 teatros, pero somos nosotros los que tenemos que ir limpiando el camino para la gente que viene.

Hace 2 años estuve ayudando en el Concurso Nacional haciendo la criba en la selección de los videos, de compañeros con buena proyección y ayudar en subir el nivel. Estos premios los tiene Paco de Lucía, Mario Maya, Vicente Amigo,… imagínate, actualmente han perdido mucho y hay que recuperarlos de alguna manera. Desde el año 89 hasta ahora se ha degradado mucho, no va la gente importante,… recuerdo que estuvo Rocío Molina, Pol Vaquero, Juan Ogalla,… y ninguno pasaron ni la criba, no les dejaron ni 10 segundos.

En Córdoba fuiste premio ‘Mario Maya’ ¿llegaste a trabajar con el maestro? ¿Cuáles son tus maestros?
No, llegué a tomar clases con él, y coincidí en algunos sitios con él, pero no trabajé con el. Mi maestro en honores es Javier Latorre, desde que tenemos muy corta edad, nos dio la información para coger el camino correcto a seguir, la formación y una disciplina para que cada uno la desarrolle a su manera. El nos puso en el sitio,  en el Conservatorio trabajamos duro, con incentivos culturales… nos llevaba a hacer cositas… aunque finalmente tienes que aprender en la calle con el que tienes enfrente en el tablao, partiéndote la cara, viendo las diversas y bonitas maneras que tiene la gente de ver el baile, realmente es donde te haces como bailaor, persona o personaje.

Geográficamente también es complicado darse a conocer, Córdoba tiene sus limitaciones y resulta complicado dar el salto a Sevilla, Jerez y no digamos ya a Madrid.
La verdad es que me ha pasado al revés, tras ganar el concurso en Córdoba fue en Sevilla donde me tendieron un abanico de posibilidades y trabajo importante, Córdoba ha sido más lenta en ese aspecto, no he sido profeta en mi tierra. Mucha gente me pregunta por un parón de 2 años, siendo en realidad, son los que más he trabajado, la danza no tiene parón, con Chano Dominguez, Vicente Amigo, hemos hecho cosas con Canales… con las mejores compañías. Echar el ancla estos 4 años para ahora poder afrontar este nuevo formato.

El apoyo del Ayuntamiento de Córdoba es importante, al menos en este proyecto.
Esta obra está patrocinada por el Ayuntamiento y la Noche Blanca, la producción la hace La Caja del Agua los que están dando todo, los responsables de todos. Nosotros apoyamos también con este espectáculo la capitalidad cultural de Córdoba 2016 porque  pienso que lo merece.

Y Pedro Córdoba… pero de Barcelona, ¿Cuántas veces te  han preguntado esto?
Pues mas de cién, pero ya tengo la respuesta hecha,  “Me llamo Pedro, he vivido 7 años en Sevilla, soy de Barcelona, soy del Real Madrid y me llamo Pedro Córdoba”. Mi madre es cordobesa y también mis abuelos, es por eso lo del apellido.

¿Cuál es tu participación en esta obra?
Me llamó Dani para hacer una de las piezas, y estar con él para cualquier cosa que le ha hecho falta, como si fuera mi hermano, que por cierto se llama Dani. Apoyándole en lo que me ha pedido.

Tú te encuentras ahora en el peldaño anterior a Daniel Navarro, es decir, integrante de compañías, giras con otros artistas –también con Vicente Amigo-… no es fácil dar ese salto.
Un salto que parece un escaloncito pero es de una dificultad tremenda, he visto las dificultades que ha pasado Dani, con gente que le ha estado apoyando, pero más de un año trabajando para poder comenzar a montar el espectáculo y contando con gente que le apoya. Por eso no es fácil, aparte del trabajo que te pegas y sin apoyo económico, necesitas también apoyo moral, la verdad se hace un escaloncito difícil.

Discográficamente tanto tú como Daniel tenéis cosas grabadas, algunos DVDs.
Si, precisamente con Pedro Córdoba, se hizo un proyecto muy curioso para hacer unas grabaciones de video con gente buena y  nos gusto mucho, también estuve en un video clip de Vicente, con Roque Baños para Carlos Saura metimos los pies, son cosas complementarias, cosas que no nos ocupan lugar pero se agradecen.

«Cálida Hondura” a través de su productora –La Caja del Agua-, planea una gira por países como Francia, China, Japón, Cuba… esperemos que pueda ser visto por la mayor parte de aficionados del mundo.

Reseña, fotos y videos  de su estreno en el Teatro de la Latina de Madrid.

 


Salir de la versión móvil