Entrevista a Argentina – Las minas de Egipto

Entrevista & fotos: Rafael Manjavacas

«Cuando empiezas una carrera y coges un camino no debes salirte de ahí»

Argentina, cantaora onubense, que hace unos años irrumpió en el panorama flamenco con un disco también llamado Argentina, que tuvo un gran éxito entre los aficionados y la critica flamenca, nos presenta en esta ocasión su segundo trabajo, mucho más madurado, pensado y esperado ‘Las minas de Egipto’.

–  Las minas de Egipto, ¿por qué ese nombre tan … exótico?
Mira esa es una de las razones por la que elegimos este título, por que nos parecía exótico, original y atrevido, pero realmente lo sacamos de la letra por soleá que he grabado a la cual le he puesto este mismo nombre y bueno quería darle  importancia a este  estilo de bulería por soleá, a esta letra, y sobre todo a la cantaora que lo popularizó, como es Rosalía de Triana.  A pesar de que  solo haya dejado grabado dos cantes para mi es y será una de las grandes, por su manera de cantar y por su voz,  que me parece  muy interesante y no me recuerda a nadie, era muy personal.

–  En las fotos de promoción no he encontrado las pirámides…
Risas…, no claro que no están, por que las fotos las hicimos en Minas de Rio Tinto (Huelva). Primero grabamos todo el disco y  cuando tuvimos claro que el título iba a ser «Las minas de Egipto», rápidamente pensamos donde podríamos hacer las fotos y  surgió la idea tan maravillosa de hacerlas en Rio Tinto, donde el paisaje no tiene mucho que ver con Egipto, pero podría ser lo  mas cercano o similar, tampoco tiene nada que envidiarle, son lugares muy distintos, asombrosos y coloridos de tierras muy  diferentes, e incluso había algún que otro sitio que parecía un desierto, entonces después de esta idea empezamos a trabajar en el diseño de la portada y de todo el disco, creo que el resultado está bien conseguido por que tanto el título, como las fotos están muy relacionados.

– Un segundo disco, tras el éxito del primero es mucha más responsabilidad.
Pues sí, es difícil siempre superar al trabajo anterior, pero lo que sí puedo decir es que he tenido mas ilusión al hacer este disco  que con el primero y sobre todo algo muy importante el tiempo que hemos tenido para hacerlo, para poder madurar los temas y  asegurarnos del resultado.

– La soleá de Rosalía de Triana es por tanto, lo primero que tenías claro que tenía que ir en el disco y posteriormente lo has  completado con otros cantes.
Si, tenía muy claro lo que iba a grabar para este disco, un cante por soleá donde aparecería la de Rosalía, también quería grabar algo de Antonio Chacón, las bulerías que casi siempre hago en los directos con letras de Fernanda de Utrera y de La  Paquera de Jerez, que de ahí viene el título «Entre Utrera y Jerez en Casa Vela» y por supuesto quería grabar los primeros  fandangos que aprendí y los que siempre cantaba en los concursos de Huelva.

– Aunque he leído en otras entrevistas referentes a este disco que se habla de ‘raíces flamencas con  aire pop’, ¿cuánto hay de flamenco y cuanto de pop en el disco?
De flamenco hay un 90 por ciento, solo hay 1 tema que se sale un poco del corte del disco, «Cada vez» que es tema que al principio iba a ser una canción por tangos pero con los arreglos de José Mestre se quedó solo en canción. 

– Las discográficas imponen a los artistas criterios para la grabación de discos, en flamenco también. En vuestro caso, tratándose  de una autoproducción, ¿esos condicionantes también existen de alguna forma?
Creo que cuando empiezas una carrera y coges un camino no debes salirte de ahí, si lo haces puedes confundir al público. Yo tuve  la oportunidad de grabar mi primer disco y de hacer lo que quería y también estuve asesorada por mi productor y la idea fue de  hacer esa unión entre lo tradicional y lo moderno, entonces pienso seguir esta línea pero creo que cada vez el disco será mas  flamenco, habrá mas cante de corte clásico.

– Además de la soleá encontramos, las bulerías ‘Entre Utrera y Jerez en Casa Vela’, háblame un poco de esas bulerías.
Bueno este título lo puse así por las letras de la Fernanda de Utrera y de la Paquera de Jerez que son dos pilares muy importantes  dentro de mi estudio diario y reunirlas a las dos en unas bulerías era una de mis ilusiones para este disco. Y bueno lo de Casa Vela  es por que se ha grabado en el bar de un gran amigo y aficionado, y es un sitio muy flamenco, ademas tiene todas las paredes  adornadas de fotos de todos los artistas como Camarón de la Isla, Enrique Morente, Paco Toronjo, Niño Miguel, etc….

-La malagueña y media granaína de Chacón también la has hecho a tu manera.
He intentado acercarme lo mas posible a lo que el dejó grabado, hacer los matices y todas las caídas que tiene la malagueña y la  granaína, pero no es tan fácil interpretar los cantes que este maestro con esa voz prodigiosa y tan llena de cualidades nos dejó.  Normalmente se suele grabar o cantar la granaína con la media, pero he querido hacer otra unión, elegir entre una de las  malagueñas que mas musicalidad tiene de granaína y la media granaína. Estos cantes diría que son los mas destacados de Antonio Chacón y por eso he querido grabarlos.

– Los fandangos que cierran el disco… como buena onubense.
Claro como te decía antes son los fandangos que yo he cantado siempre, los mismos estilos y las mismas letras. Es lo que muchos  aficionados de Huelva me dijeron cuando saque el primero y que les gustaría que grabara fandangos tradicionales para el segundo disco y así ha sido.

– Bolita repite con este disco, también él era consciente de la responsabilidad de un segundo disco.
Si claro, el aún mas que yo, ya que el es el productor y el que tiene que dar las ideas y es el que decide muchas cosas.

– Al principio, cuando te conocimos por Madrid, se comparaba tu voz a la de Carmen Linares, Arcángel también… quizás al escuchar voces nuevas hay que asociarlas a otras ya escuchadas anteriormente. ¿Cómo construye Argentina su propio estilo?.
Si estoy de acuerdo contigo de que cuando escuchamos a un nuevo artista tenemos esa costumbre de buscarle un parecido, y  creo que el estudio y el trabajo y las ganas de mejorar dia a dia hacen que cambies y que poco a poco vayas creciendo como  artista, pero es el tiempo el que lo dice todo.

– Y en directo, se puede llevar el disco, tal cual está grabado … ¿Cómo será el formato de los recitales de Argentina tras este disco?
Claro que sí, lo que necesitamos son muchos espacios donde poder demostrar que se puede llevar el disco tal cual está grabado -risas-. Ya lo hicimos con el primero, llevábamos siempre los mimbres necesarios para poder sonar igual. Y con este disco haremos lo mismo, con formato grande para Las Minas de Egipto.

– ¿Dónde presentarás el disco por primera vez? Y posteriormente…
Primero será en mi tierra, en Huelva como está mandao, y después en Madrid y Sevilla. Y esperamos que por  toda España.

– Has estado en casi todos los festivales de referencia en el flamenco, ¿te veremos en el SUMA de Madrid, o en la Bienal?
Pues posiblemente en ambos sitios y ademas presentando el disco, que mejor escaparate para poder presentar «Las Minas de  Egipto».

–  Recuerdas algún concierto en especial en estos últimos años, de los que difícilmente se olvidan.
Si, en el año 2007 tuve la oportunidad de ofrecer mi escpectáculo dos veces en Barcelona, un dentro del Festival de Cajón en la sala  Luz de Gas y la segunda fue en la Fiesta de la Mercé, en la Avenida de la catedral en un escenario al aire libre y sin entradas, empezamos el espectáculo con la parte mas clásica y acabamos con los temas como la rumba «Se me perdió en Sevilla»,  Las  palabras», «El árbol», y recuerdo que había sillas y que se ocuparon todas y a la mitad del concierto empezó a acercarse gente,  y  mas gente y aquello desde arriba parecía un concierto de Pop, donde todo el mundo bailaba, saltaba y disfrutaba mucho y fueron  momentos maravillosos que ni yo misma creía y que nunca me había ocurrido. 

–  Por último dime 3 nombres de artistas flamencos.
Antonio «El Chaqueta»,El Beni de Cádiz y Sernita de Jerez.

–  Y de cantaoras…
Tia Anica la Piriñaca, Isabelita de Jerez y La Perla de Cádiz.

– Y respecto a discos, dime 3 que los tengas… machacados de escucharlos.
 «Omega» de Enrique Morente, el de Tomás Pavón y Albúm de oro de Antonio Chacón.

– Y si no es flamenco, que disco nos recomiendas.
Por ejemplo una de las músicas mas parecidas al flamenco el Fado y os recomiendo «Matriz» de Teresa Salgueiro.

–  Pues mucha suerte con el disco y que podamos verte en los mejores festivales.
Muchas gracias y esperemos que así sea.


Ficha disco, audio, compra on-line

 


Salir de la versión móvil