La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotografía tomada por Colita en 1969 para el cartel de su XXII edición

Fotografía Cartel de La Bienal de Flamenco de Sevilla

Fotografía Cartel de La Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal de Flamenco ha presentado hoy el cartel de su XXII edición, que rememora en clave femenina una fotografía tomada por Colita a finales de la década de los sesenta con cuatro artistas flamencos en un bar sevillano. En esta ocasión, son las bailaoras Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno, representantes de etapas diferentes en el baile, las protagonistas de la instantánea que paseará por el mundo la próxima edición de la Bienal.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación del cartel en el Centro Cerámica situado en el Distrito Triana, sede de la Bienal, ha puesto el acento en la cultura como “pieza irrenunciable de nuestro modelo de ciudad, de la imagen que compartimos quienes vivimos en Sevilla y de la que proyectamos al exterior”. Así, ha añadido que el Ayuntamiento va a “seguir trabajando con los creadores, con los promotores, con las empresas y con los artistas, haciendo de la cultura una prioridad durante todo el año”.

Asimismo, Muñoz se ha referido especialmente al flamenco como “nuestro mayor bien patrimonial” y a la Bienal como “nuestro mayor emblema cultural y el gran referente del flamenco a nivel mundial”. “Abrimos en esta edición una nueva etapa con Chema Blanco como director”, señalando como objetivo fundamental “lograr de nuevo ese equilibrio entre tradición y modernidad que ha hecho grande a la Bienal a lo largo de su historia”.

Por su parte, Blanco se ha referido al cartel de la próxima edición: “Quise que fuera Colita para que, a través de una fotógrafa andaluza seleccionada por ella, reinterpretara con un objetivo de cámara del siglo XXI esta foto que se hizo a final de los sesenta. Estamos, de esta forma, revisando la tradición en el presente para presentarla en el futuro más inmediato. Qué mejor que hacerlo con la imagen gráfica de la Bienal. El primer pistoletazo de salida para ir calentando motores de cara a 2022”.

La ya clásica imagen fotografiada por Colita en el bar del Pinto con Antonio Mairena, con Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue realizada en 1969 contando con una copia posterior en 2011. La técnica utilizada fue clorobromuro de plata virado al oro sobre papel; una fotografía que ha quedado retenida en las mentes de los aficionados flamencos.

La maestra Colita ha elegido a la fotógrafa Antonia Moreno para reinterpretar y revisar su mítica foto, que también plantea en la imagen discursos en torno al flamenco elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual. Colita, desempeña una función principal en este trabajo y propicia, con su complicidad y madrinazgo, la recreación de aquella escena en el bar del Pinto en Sevilla. Por su parte, Moreno aporta la frescura y el toque más contemporáneo a la escena. Al respecto, Colita comentó tras su elección: “Visionado todo, lo que más me gusta es el trabajo de Antonia Moreno. Creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia y sé que hará un trabajo impecable y original. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal. Puede ser muy interesante el trabajo que realice sobre la fotografía”.

El trabajo colaborativo del diseñador Jacobo Carmona enmarca la grafía de la obra e inserta en ella el concepto gráfico necesario para ser considerado cartel oficial de la edición de 2022 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una edición que también ha presentado fechas y que se desarrollará del 8 de septiembre al 1 de octubre.

Antonia Moreno nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1980. Se formó en fotografía artística y cursó estudios superiores en la escuela de Arte de Algeciras y en el Laboratorio de Imagen Fotográfica de Jerez de la Frontera. Ha realizado talleres y clases magistrales con renombrados fotógrafos nacionales como García Rodero o García-Álix. Con una ayuda a la investigación cursó un Master en Madrid y en 2017 fue seleccionada para participar en PhotoEspaña con la muestra “Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España” en el que participa con un proyecto llamado Ámbar. Su currículum está plagado de exposiciones tanto colectivas como individuales y de premios y distinciones como el de Beca Iniciarte o el obtenido en el Map11 European Photo Contest 2011.

“Esto ha sido para mí –comenta Antonia Moreno- un sueño, un viaje, un reto y una enorme responsabilidad: la de no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que ha sido la persona que ha puesto su mirada en la mía y ha apostado por ella. Pero también la responsabilidad de re-presentar y dignificar, con sólo una imagen revisitada, el mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: poner en una posición especial, visible (la que se merece) a la mujer-artista, a la mujer-bailaora que, desde mi opinión, siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard: La mujer de pie es aquella que no puede sentarse”.

 
 

Por su parte, Isabel Steva ‘Colita’ nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, en 1940. Estudió hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de Letras, se trasladó un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta conoció a fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. En 1962 trabaja en la película ‘Los Tarantos’ y entabló amistad con la bailaora Carmen Amaya, a través de la cual se aficionó al arte flamenco. Fotografió a Antonio Gades y a La Chunga, y trabajó también en Fotogramas, Telexpres, Mundo Diario o Destino. Se especializó en retratos y es considerada como la fotógrafa de la denominada ‘Gauche Divine’ por profesionales, intelectuales y artistas. Su larga y fructífera trayectoria le ha llevado a realizar campañas de prensa y promoción, portadas de discos, etc.

Colita ha realizado decenas de exposiciones y tiene publicados más de 30 libros de fotografía. Su obra, premiada a lo largo de su vida, figura en la colección del Museu Nacional D’Art de Catalunya (MNAC) y parte de su extensa obra, está depositada en el Arxiu Nacional de Catalunya, en el Arxiu Municipal de Barcelona, en el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa y la Filmoteca de Catalunya. También en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la colección permanente del Museo Reina Sofía.

Cartel de La Bienal de F-lamenco de Sevilla 2022

Una exposición inédita del flamenco más cabal

La Bienal de Flamenco contará con una exposición antológica que brindará la posibilidad de contemplar fotografías inéditas que quedaron guardadas en el archivo más personal de la artista y que desempolva para este importante acontecimiento.

La muestra, que formará parte de las actividades complementarias que se desarrollarán en la Bienal, contendrá un buen número de instantáneas que recogen gestos, rostros y espacios ligados al flamenco en los que Colita recreó el ambiente que se vivía en estos momentos y que quedan para la historia de este Arte Universal. Se pone de manifiesto, una vez más, la vinculación del flamenco, con otras artes plásticas, en este caso con la fotografía. El flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir. De carácter universal y de trascendencia más allá de límites.

‘Soleares de paso’ en las calles de Sevilla

La Bienal de Flamenco se une al programa de actividades navideñas Alumbra, y lo hace con una intervención de street marketing artística, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del grupo motor de la Bienal, Sara Arguijo.

Esta intervención, enmarcada en el proyecto ‘Pellizca la Navidad’ llenará las calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho y estampadas en el pavimento.

Pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas, involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de estos con distintos espacios de la ciudad. Su objetivo es promover la reflexión sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y plural, inocula esta ciudad para removerla, conmoverla, agitarla, entusiasmarla, incomodarla o excitarla.

Así como son doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena al Parque Amate, de Triana a las Tres Mil Viviendas o de Nervión a Sevilla Este, se impregnarán del quejío que desprenden los versos de esta reconocida escritora con la intención de que sevillanos, sevillanas y visitantes puedan disfrutar de un instante jondo y sentir las distintas emociones que sugieren y transmiten este arte.

Además del recorrido de dibujar las huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares han cobrado vida y movimiento en la Plaza del Altozano gracias a la bailaora Lucía ‘La Piñona’, el cantaor Jesús Corbacho y el guitarrista David Caro, que han interpretado estas letras en una emotiva pieza performática formando parte de la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla.

De esta forma y durante todo el periodo 2022 las calles y plazas de Sevilla ofrecerán la lectura de las letras por soleares y recordarán el anuncio de la XXII Bienal de Flamenco entre el 8 de septiembre al 1 de octubre.

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