Flamenco on Fire 2021 - Pamplona Flamenco on Fire 2021 - Pamplona Flamenco on Fire 2021 - Pamplona
Viernes Flamencos de Jerez

VIERNES FLAMENCOS 2021

Lugar: JEREZ DE LA FRONTERA
Fecha: 2, 9, 16, 23, 30 DE JULIO Y 6 DE AGOSTO – 22.00 h.
Localización: JARDINES DE LA ATALAYA

VIERNES FLAMENCOS 2021

2, 9, 16, 23 y 30 de julio; 6 de agosto 22.00h.
Jardines de la Atalaya (entrada por calle Lealas)

Entradas a 15 (general), 20 (preferentes)
Abono 3 Noches: 40 (general), 50 (preferentes)

Una de las citas con más arraigo del verano cultural en Jerez son los Viernes Flamencos que en esta edición pasarán a celebrarse en los Jardines de la Atalaya, un marco histórico de esta tierra poco conocido por el gran público. Como ocurre desde ediciones pasadas, las peñas flamencas acaparan un alto protagonismo en la organización de este evento, enclavado en la programación del Caló Flamenco a la 54 Fiesta de la Bulería. Este año pasarán por el nuevo escenario previsto peñas que aún no lo han hecho anteriormente, como la Peña Amigos de Estella y El Pescaero, y vuelve a tomar presencia la Peña La Bulería. Amén de los espectáculos organizados por las mencionadas peñas, esta edición se abrirá con la presentación del espectáculo ‘Moraos y Parrillas’, en el que predominará el sonido de la guitarra de Jerez, seguidamente estará Soraya Clavijo con ‘Quiero verte bailar’, para continuar ya sí con las 3 funciones previstas de las entidades flamencas. Entrados en agosto, Jerez acogerá una cita importante de la II Bienal de Flamenco Cádiz-Jerez-Los Puertos, para acabar la edición acudiendo a la cultura flamenca de la provincia.


VIERNES, 2 JULIO “MORAO & PARRILLA” – “GUITARRAS DE JEREZ”

Guitarras de Jerez es un espectáculo formado por unas de las 2 estirpes más ilustres de la guitarra flamenca a nivel mundial: Moraos & Parrillas, la simbiosis perfecta…

Manuel Parrilla, Diego del Morao y Pepe del Morao serán los protagonistas de este espectáculo con los que podremos degustar toda la enjundia de la guitarra jerezana. Una guitarra de peso, profunda y con un equilibrio perfecto entre la vanguardia y la pureza, gracias a la capacidad de creación y evolución que poseen y también al legado que le dejaron sus generaciones anteriores: Manuel Morao, Parrilla de Jerez y Moraíto chico. Un espectáculo donde la principal protagonista será la guitarra pero donde también podremos disfrutar del cante de Tomasa Santiago, la percusión de Ane Carrasco y un invitado de lujo -el violinista Bernardo Parrilla para poner la guinda a este espectáculo que nos hará viajar hacia ese rincón tan especial de Andalucía como es Jerez de la Frontera, más conocida como la ’Cuna del Arte’, para poder disfrutar del flamenco más actual en todas sus vertientes.

Guitarras: Pepe del Morao, Manuel Parrilla y Diego del Morao.
Violín: Bernardo Parrilla.
Cante: Tomasa Santiago.
Palmas: Juan Diego Valencia y Juan Grande.
Percusión: Ané Carrasc


VIERNES, 9 JULIO SORAYA CLAVIJO – QUIERO VERTE BAILAR

“El instrumento que yo toco es mi cuerpo. Tienes que entender que en cada fracaso en el baile hay un sinfín de aprendizajes que son los que realmente te hacen ser una GRAN PROFESIONAL. La perfección es una teoría, no existe la perfección. En el arte existe el amor, la constancia y la perseverancia en tu día a día para poder llegar a tener esa libertad y expresión corporal. El baile es un salvoconducto para poder viajar, compartir culturalmente y para poder desarrollarte como persona en esta dificultosa vida… sin baile la humanidad no tendría sentido, la cultura no tendría movimiento y los humanos no podríamos expresar todo aquello que ni hablado ni escribiendo podríamos llevar a cabo. «QUIERO VERTE BAILAR»… todo espectador siente esa necesidad, ver bailar, pero nosotros los que sacrificamos nuestra vida en bailar sentimos la plena expresión y transmisión cuando bailamos como si nadie te mirara”.

Dirección, baile y coreografía: Soraya Clavijo
Cante: Juan de la María y El Quini
Guitarra: Juan Diego Mateo y Javier Patino
Baile: Esther Aranda, Jairo Amaya, Soraya Clavijo
Artista invitado (baile): Concha Vargas


VIERNES, 16 JULIO PEÑA EL PESCAERO- “ELLAS”

La primera de las peñas que llegan hasta los Viernes Flamencos es de ‘El Pescaero’, entidad que supera sus veinticinco años de fundación y que tiene como titular a uno de los grandes aficionados de Jerez. Antonio Lazo representa a una generación que ha sabido escuchar a las primeras figuras del cante, llevándose a su terreno esas referencias sonoras para ejecutarlo bien en la intimidad o en algunos escenarios de medio formato. Es padre de Rosario Lazo Montoya ‘La Reina Gitana’, quien no puede perderse esta cita con Jerez y sus gentes. Por esta peña han pasado grandes del cante como Juan Moneo ‘El Torta’, siendo siempre su escenario acogedor a esos talentos incipientes que ya son considerados como grandes del flamenco. La entidad confía la dirección de la propuesta a la bailaora María José Franco, con su obra ‘ELLAS’

“ELLAS” es un espectáculo dedicado a la mujer donde se muestra la evolución de la mujer en el flamenco, sus dificultades, las barreras que han tenido que superar para poder ser reconocidas como artistas y su aportación indiscutible al flamenco en su historia y hoy en dia. “ELLAS” refleja el sentir de la mujer que es artista y que necesita expresarse como tal pero la vida hace que tengas que replantear tu trabajo a la hora de conciliarlo con la vida familiar y con el entorno. “ELLAS” son fuerza, son energía, son pasión, son cante, baile, guitarra, piano… son colores, son sonidos… “ELLAS” fueron, son y serán FLAMENCO

Dirección, coreografía y baile: María José Franco
Baile: Patricia Ibáñez
Guitarra: Juan Manuel moneo y Javier Ibáñez
Cante: Carmen Grilo, Mara Rey y Manuel Moneo
Colaboración especial (violín): Bernardo Parrilla
Artista invitada (piano): Rosario » La Reina Gitana”
Percusión: Pedro Navarro
Palmas: Naim Leal
Dirección musical: Juan Manuel Moneo


VIERNES, 23 JULIO PEÑA FLAMENCA “AMIGOS DE ESTELLA”- TRANSPARENCIA

Jerez respira flamenco en cada rincón de su territorio. No solamente puede hablarse de dos barrios como Santiago y San Miguel a la hora de encontrar compás y fiesta, también en sus pedanías existen rincones para poder desarrollar este arte. En esta ocasión, la Peña Flamenca ‘Amigos de Estella’ toma el protagonismo de la noche del 23 de julio en los Jardines de la Atalaya con la presentación oficial del primer trabajo discográfico de Manuel de Cantarote. El joven cantaor del barrio de la Asunción contará con la colaboración de figuras como Capullo de Jerez y José Valencia, así de otros compañeros más que forman parte del disco ‘Transparencia’.

Dirección artistica y músical: Luis de Perikín
Voz principal: MANUEL DE CANTAROTE
Guitarras: Manuel Jero, Fernando de la morena (hijo) y Vicente Santiago
Palmas: Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Manuel Valencia
Percusión: Luis de Perikín
Coros: Fanía Zarzana, Dolores de Perikín y La Junquera
Artistas invitados: CAPULLO DE JEREZ y JOSÉ VALENCIA
Colaboración especial – Fin de Fiesta:
Maloko Soto
Joselete Musho Gitano
José de la Melchora
Nono de Perikin


VIERNES, 30 JULIO PEÑA FLAMENCA “LA BULERÍA” – AL COMPÁS DEL CAMPILLO

La Peña La Bulería tiene su origen en el barrio de San Miguel, en el año 77 del siglo pasado. Desde entonces lleva manteniendo el pulso de la ortodoxia jonda a través de sus socios y artistas. Sin duda, una de las grandes referencias del movimiento asociativo flamenco de Andalucía. Vuelve a pisar los Viernes Flamencos después de aquella primera vez en 2018, siendo la primera en repetir al haber tenido representación el resto de ellas.

En esta ocasión cuentan con un cartel representativo de las familias flamencas del barrio de La Plazuela, con esa mirada al Campillo donde se encuentra la ermita de San Telmo del Cristo de la Expiración. Rubichi, Moneo, Parrilla, Carpio…

Al cante: Manuel Moneo ‘Barullo’, Miguel Lavi y Eva de Rubichi
Al baile: Carmen Herrera con José Mijita (Invitado)
Al toque: Manuel Parrilla y Domingo Rubichi
Palmas: José Rubichi y Manuel Cantarote
Presenta: Juan Garrido


VIERNES, 6 AGOSTO II BIENAL DE FLAMENCO CÁDIZ, JEREZ Y LOS PUERTOS

La Bienal de Cante de Jerez ha abierto fronteras para llegar a Cádiz y Los Puertos. En Jerez se celebrará una de las grandes citas con el cante y la guitarra de este certamen que paseará su programa de actividades por toda la provincia durante este 2021. Si la primera edición estuvo dedicada a la ‘Casa de los Sordera’, en este año el protagonista será Alonso Núñez ‘Rancapino’.

1ª parte

Esmeralda RancapinO
Paco León
José Rubichi y José Peña

2ª parte

Alonso NÚñez Rancapino, Vicente Soto Sordera y Alonso NÚñez ‘Rancapino Hijo’
Paco Cepero

Fecha

06 Ago 2021

Hora

22:00
Zonas