Tradición y vanguardia en diálogo: el flamenco reflexiona en el Ateneo
El Festival Suma Flamenca abre su programación con jornadas teóricas y una exposición fotográfica del 1 al 4 de octubre en Madrid
Antes de que suenen los primeros acordes en los escenarios del festival, Suma Flamenca 2025 abre un espacio para el pensamiento y la mirada crítica en el Ateneo de Madrid. Bajo el lema Tradición & Vanguardia, el festival propone unas jornadas teóricas del 1 al 4 de octubre que reflexionan sobre uno de los debates más antiguos y vigentes del flamenco.
Además, en la sala de exposiciones Anselma del Ateneo se podrá visitar la muestra fotográfica de Claudia Ruiz Caro, con una selección de imágenes tomadas durante una década de seguimiento al flamenco desde dentro y desde fuera del escenario. Una exposición que dignifica visualmente el arte jondo y dialoga con su diversidad estética y expresiva. Del 1 al 29 de octubre -Martes a domingo – en horario de 11:00 a 14h y de 17h a 20h.
TRADICIÓN & VANGUARDIA
Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
📅 Miércoles 1 de octubre
- Mesa redonda inaugural: Moderada por Pedro Calvo, contará con la participación de José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Toledano, Agapito Pageo y Ángeles Castellanos.
- Actuación musical: Salvador Gutiérrez, recital de guitarra con Daniel Suárez a la percusión.
📅 Jueves 2 de octubre
- Ponencia: El flamenco, antes y después del flamenco, por Pedro G. Romero, artista e investigador.
- Actuación musical: Sebastián Cruz (cante), Raúl Cantizano (guitarra flamenca, eléctrica y zanfoña) y Marco Serrato (contrabajo).
📅 Viernes 3 de octubre
- Ponencia: ¿Qué hay de nuevo, viejo? Todo está inventado, a cargo de José Manuel Gamboa, periodista y productor.
- Actuación musical: El dúo Al-Blanco (cante) y El Peli (guitarra), jóvenes figuras del panorama actual.
📅 Sábado 4 de octubre
- Ponencia de clausura: Tradición & Vanguardia. La Fin der Mundo, con José Luis Ortiz Nuevo, creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
- Actuación musical: Alejandro Hurtado, guitarrista alicantino galardonado con el Bordón Minero en 2017.
La entrada a las jornadas y a la exposición será libre hasta completar aforo. Con esta propuesta, Suma Flamenca reafirma su apuesta por un festival que no solo exhibe, sino que también piensa el flamenco: su historia, su presente y sus posibilidades futuras.
