Segundo Falcón - Sala García Lorca

Segundo Falcón – Sala García Lorca

Viernes 20 de marzo 2020 – 22.30h
SEGUNDO FALCÓN, cantaor. Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla 2004
Manolo Franco, guitarra

Entradas


 

Segundo Falcón - Sala García Lorca
Segundo Falcón – Sala García Lorca

 


SEGUNDO FALCÓN Por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970) se le reconoce como uno de los cantaores más completo de su generación.. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa, absolutamente excepcional.

Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón o Adrián Galia, Andrés Marín, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch.

No menos remarcables han sido sus colaboraciones con guitarristas como Manolo Franco, Paco y Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando o el pianista Pedro Ricardo Miño. Asimismo, ha compartido espectáculos con los cantaores Enrique y Estrella Morente.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004, donde fue estrenado antes de emprender una extensa gira internacional. En La Habana, en 2002, creó y presentó también el espectáculo Huella de España, que vino a culminar el curso que con el mismo título dirigió en la capital cubana. En ese año, presentó su único disco hasta ahora editado “Un Segundo de Cante “ un muestrario de maestría y sabiduría cantaora.


MANOLO FRANCO Guitarrista de Sevilla. Se inició en la academia de Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Manuel Mairena.

En 1984, un jurado compuesto por las primeras figuras de la guitarra -Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero- le entregó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el Primer  Giraldillo del Toque.  Desde ese momento, es uno de los guitarristas más estimados por los cantaores. Ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro, tales como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterraneo, Lances del Arenal, Compadres,etc…

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de guitarra de Cordoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Herren de Sevilla y actualmente es profesor en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Cordoba, centro pionero de esta especialidad.

Ha sido reconocido con numerosos premios, entre  los que destacan el,premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002, repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencologia de Jerez en 2003.

Músico flamenco pulcro y refinado, amplio   conocedor de los secretos del Cante, y ejecutante de comedido virtuosismo. Pocos tocaores saben acompañar el Cante con la diligencia y acierto de Manolo Franco. Una guitarra de primera!.

 


Sala García Lorca - marzo abril 2020
Sala García Lorca – marzo abril 2020

Fecha

19 Mar 2020

Hora

22:30

Entradas

Leer más
Sala Garcia Lorca

Localización

Sala Garcia Lorca
Calle Cañizares, 10, 28012 Madrid, España
Zonas
X