Perrate - Fias

PERRATE Tres golpes – FIAS

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

TEATROS DEL CANAL – SALA NEGRA
X8 de MARZO | 20:30 h – Entradas

Programa

Si algún día (seguiriya)
Noche oscura (toná de Jacinto Almadén)
Melisenda insomne (romance carolingio de tradición sefardí)
Arde la casa de Cupido (seguidillas mitológicas de Alosno)
No hay que decir el primor (jácara)
La última curda (tango argentino)
Soleá sola (soleá de la Serneta)
Bulerías de la base (bulerías)
Yo soy la locura (folía)
Boa Doña, chacona de negros y gitanos (chacona)
Tres golpes (fandango callejero colombiano)

Intérpretes

Tomás Fernández Soto (“Perrate”) | voz
Francisco Zambrana Torres (“Paco de Amparo”) | guitarra y coros
Antonio Moreno Sáenz (Antonio Moreno)| percusiones y coros
José Fernández Rodríguez (Pepe Fernández) | teclados, bajo y coros

Notas al programa

Con Perrate el atributo de flamencos radicales, toma su más hondo sentido. No son solamente radicales por la forma extrema de sus propuestas artísticas, además van a la raíz, conocen o son literalmente raíz.

Tres golpes es la apuesta radical de Perrate por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de “puro”, que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma.

Tres golpes (El Volcán Música/Lovemonk, 2022) es el tercer y más reciente trabajo discográfico, después de once años, que Perrate lleva al concierto en vivo con una banda, como si de un grupo de rock se tratase, con la guitarra moronense de Paco de Amparo, heredero de las formas de Diego del Gastor, que estuvo en aquel fenómeno de la world music que fue Son de la Frontera; y con dos grandes músicos utreranos de formación académica que arriesgan entre los límites de la música europea clásica contemporánea y el flamenco: Antonio Moreno, experimentado percusionista merecedor del premio Filón Minero del Festival Internacional de Cante de las Minas, y Pepe Fernández, otro que tal, un jovencísimo pianista, que aquí también se atreve con el teclado eléctrico y el bajo.

Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para Perrate es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en este trabajo.

Tres golpes lleva, por un lado, cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa, que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado, hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco, pero que, por alguna razón, se perdieron. Me refiero a la chacona, la jácara o la folía que Tomás hace, imaginando qué hubiera pasado con estas formas si hubiesen atravesado los dos siglos de metamorfosis que significa el flamenco. Finalmente, y a partir de ese mismo sentido, hay formas nuevas para tonás, romances, seguiriyas y seguidillas, un nuevo sonido.

Etiquetas:

Fecha

08 Mar 2024
Finalizdo!

Hora

20:30 - 23:00

Etiquetas

Conciertos de Flamenco,
Recomendamos
Zonas