Suma Flamenca 2020 Suma Flamenca 2020 Suma Flamenca 2020
Otoño Flamenco de Jerez

Otoño Flamenco de Jerez 2020

El Otoño Flamenco de Jerez 2020 se centra en la investigación y el análisis

Las actividades no sobrepasarán las 21.30 horas para facilitar el cumplimiento del Estado de Alarma. Este año se conmemora el décimo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado el ciclo ‘Otoño Flamenco de Jerez 2020’ en su edición especial adaptada a la situación actual de control pandémico. Camas ha destacado que se trata de “una programación que no pasará inadvertida” y que cumple con el objetivo de mantener “el liderazgo de Jerez en el flamenco y su expansión a través del proceso de internacionalización”.

En la presentación del ciclo, Francisco Camas ha estado acompañado por Isamay Benavente, directora de Fundarte, y por Jesús López, presidente del Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Isamay Benavente ha destacado el carácter globalizador de la programación y ha insistido en la importancia de mantener la actividad cultural ya que “no se ha dejado de hacer ningún ciclo”.

Desde las peñas, Jesús López ha subrayado la importancia de que se recuerde a figuras como la Alfredo Benítez, Premio a la Afición, y ha destacado lo relevante que es que la programación esté vinculada a la cultura del flamenco.

Todos los eventos tendrán como hora de finalización las 21.30 horas para facilitar el cumplimiento del toque de queda de todos los participantes y asistentes. Además, como vienen siendo habitual en las actividades de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico se extremarán las medidas sanitarias aplicables a cada una de las actividades. También como novedad, se difundirá un código QR, donde podrá ser ampliada la información completa del programa de OTOÑO

Un amplio programa

El día central de la celebración será el 21 de noviembre con la celebración del décimo aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Los ‘Claustros de Santo Domingo’ acogerán la lectura del manifiesto flamenco de Jerez a cargo de Carlos Martín Ballester, la entrega del II ‘Premio a la Afición de Jerez’ a Alfredo Benítez, recientemente fallecido.

El día se completa con el espectáculo ‘Otros mundo, Otro Planeta (Agujetas)’ que se ofrecerá en la Sala Compañía con la participación de Diego Agujetas, Antonio Agujetas, Amparo Agujetas y Pili Agujetas, en un formato creado por el guitarrista y productor artístico, Alberto San Miguel.

Antes, la programación del ‘Otoño Flamenco’ incluye la exposición ‘Flamenco de Jerez, 1000 años de Patrimonio Humano’ que conmemora los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Una muestra fotográfica de Artistas vivos, nacidos antes del 1950, cuya suma de edades superan los mil años. Esta exposición se podrá visitar del 13 al 22 de noviembre en los ‘Claustros de Santo Domingo’.

En el mismo lugar y el 16 de noviembre tendrá lugar la ‘Conferencia a tres’ con María Ángeles Carrasco, Juan José Téllez y Antonio Romera ‘Chipi’ bajo el título ‘La Humanidad, Patrimonio del Flamenco”

Los días 17 y 18 de noviembre ‘Los Claustros’ serán escenario del I Encuentro ‘Flamenco y Literatura’, donde se analizarán la poesía flamenca y la lírica popular, la relación con el flamenco de las generaciones literarias del 27 y del 50, entre otros asuntos.

El día 18, a las 12 horas se inaugura una placa en memoria del poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz (1934–2018) en la Biblioteca Municipal.

Un día después, el 19 de noviembre se celebrará la gala presentación de los vídeos del programa ‘Flamenco en la azotea. Va por ustedes’. Dirigido musicalmente por Luis de Periquín y la dirección audiovisual de Daniel López que tendrá lugar a las 13 horas en el Tablao Flamenco ‘Puro Arte’.

El ciclo acoge también el tercer encuentro ‘La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez’, con una mesa redonda de título “Nuestro Flamenco, paradigma de contemporaneidad” en la que intervendrán Fernando Iwasaki, (Profesor universitario. Ex director de la Fundación Cristina Heeren); Juan Luis Cano, (Periodista. Creador de Goma Espuma y promotor de eventos flamencos); Javier de la Torre, (Premio Nacional de Danza, coreógrafo y bailaor); Juan Herrera, (guionista y director del vídeo ‘Flamenco, patrimonio de la Humanidad’), y Francisco Perujo, (Director del gabinete de comunicación de la UCA. Coordinador del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco y Embajador del Flamenco de Jerez). La mesa estará moderada por Francisco de la Rosa, (Responsable de Actividades Musicales del Centro Cultural de la Embajada de España en París .Profesor de la Universidad de la Sorbona. Fundador de la Peña Flamenca “Flamenco en france”). Este acto, tendrá lugar en ‘Los Claustros’, de 18 a 20 horas.

En las Bodegas Williams & Humbert se entregará el ‘IV premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez»’, dedicado en esta edición a Blanca del Rey. Tendrá lugar el mismo día 20 a las 20.30 horas.

Fecha

16 - 20 Nov 2020
Expired!
Zonas

Recomendamos