Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019
Andrea Salcedo & María Mezcle

María Mezcle y Andrea Salcedo, en Ellas Crean 2019

SALA GALILEO – sábado 16 marzo – 21:00 h
entrada libre hasta completar aforo

De un tiempo a esta parte, empieza a suceder con el flamenco lo mismo que con el jazz: su particularidad más esencial es su universalidad. La calidad de nuestra música es reconocida en todo el mundo, y seduce a cuantas personas encuentra a su paso. Andrea Salcedo, sin ir más lejos, de origen mexicano, es una flamante guitarrista de flamenco.

Nació en 1995, en Ciudad Guzmán. Desde niña, le fue fácil dedicarse a la música: familia y entorno muy receptivos. Llegó en 2005 a Chicago, en un agitado momento de grandes esperanzas y, ocho años después, se graduaba con honores en la Merit School of Music. En 2011, la gran revelación del flamenco cambió su vida.

Andrea participó en 2015 en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Conoció a Pepe Habichuela y a Manolo Sanlúcar, y, de regreso a Estados Unidos, estudió en la Northern Illinois University, donde se graduó, en 2017, con la tutela del guitarrista Fareed Haque.

Sin distinción de edades ni procedencias, su guitarra se mide ahora en una doble sesión con el cante de María Mezcle, en el espectáculo “De Jalisco a Cádiz”. María pertenece a una dinastía de mucho tronío: es biznieta del cantaor de Sanlúcar, Juan Ortega Gómez, y descendiente de María Vargas.

Artista invitada de Farruquito en “Pinacendá”, colaboradora del Ballet Nacional de España en la obra “Sorolla”, María Mezcle, que, desde 2013, dispone del Premio por Alegrías en La Unión”, ha paseado su arte por todo el mundo y dispone de dos títulos discográficos: “María Mezcle”, de 2012, con producción de Gerardo Núñez, y “Desnuda”, de 2016, con las guitarras de Diego del Morao, Carlos Jacoba y Jesús Guerrero.

Andrea Salcedo – guitarra
Miguel Reyes – percusión
María Mezcle – voz
Yeray Cortés – guitarra

Fecha

16 Mar 2019

Hora

21:00
Categoría

La Noche Blanca del Flamenco 2019

Concurso Talento Flamenco 2019