José de la Tomasa foto: Martin Guerrero

José de la Tomasa & Manolo Franco

Auditorio Paco de Lucía
Dirección: Av. de Las Águilas, 2A, (28044-Madrid)
Teléfono: 91-588 99 80

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
LAS PUERTAS DEL AUDITORIO SE ABRIRÁN A LAS 18.15-H
foto portada: Martin Guerrero

Domingo 19 de diciembre de 2021 -19.00-H

JOSÉ el de la TOMASA, Cantaor de Sevilla
Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012
Manolo Franco, guitarra flamenca
Giraldillo del Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla’1984

José de la Tomasa - Manolo Franco ; foto Mr Duck
José de la Tomasa – Manolo Franco ; foto Mr Duck

JOSÉ el de la TOMASA
Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012

José Georgio Soto nació en Sevilla. Perteneciente a una de las grandes familias del Cante, de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio ‘Pies de Plomo”, no tuvo que salir de su casa para sentirse desde siempre transitado por lo jondo. Cantaor de cuerpo entero, que no mistifica, que no engaña, que tiene siempre en cuenta antes que nada, antes que su propio éxito personal, la ética del cante. José el de la Tomasa deja patente en todo su quehacer artístico un inequívoco afán de perfección. Desde muy joven se significó ya como uno de esos valores que siempre van a dar lo máximo, y tales expectativas en ningún momento se han visto defraudados.

Cantaba en familia. Animado por los miembros del grupo de rock andaluz Triana, (José es un gran aficionado a muchos estilos musicales) que qurían mostrar en sus galas de dónde venían, José se embarcó con ellos en una gira, actuando como telonero de la exitosa formación.
El público meramente flamenco conoció a José el de la Tomasa cuando obtuvo Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba.Desde ese momento, José se integró en los circuitos habituales de Andalucia, peñas y festivales, con gran aceptación.

Cantaor que escribe las coplas que canta, pese a las dificultades inherentes a una formación escolar apenas existente, ha publicado “Alma de barco”, un precioso librito en que recoge buena parte de esa producción. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para los que aquellos fueron creadas, como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.

José está considerado en el ambiente y la crítica flamenca como uno de los más grandes cantaores del momento, siendo una figura imprescindible en los festivales flamencos de Andalucía y en los espectáculos de calidad.


MANOLO FRANCO
Giraldillo del Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla’1984

Guitarrista de Sevilla. Se inició en la academia de Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Manuel Mairena.

En 1984, un jurado compuesto por las primeras figuras de la guitarra -Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero- le entregó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el Primer Giraldillo del Toque. Desde ese momento, es uno de los guitarristas más estimados por los cantaores. Ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro, tales como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterraneo, Lances del Arenal, Compadres,etc…

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de guitarra de Cordoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Herren de Sevilla y actualmente es profesor en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Cordoba, centro pionero de esta especialidad.

Ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el,premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002, repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencologia de Jerez en 2003.

Músico flamenco pulcro y refinado, amplio conocedor de los secretos del Cante, y ejecutante de comedido virtuosismo. Pocos tocaores saben acompañar el Cante con la diligencia y acierto de Manolo Franco. Una guitarra de primera!.

Fecha

19 Dic 2021
Finalizdo!

Hora

19:00
Zonas