Israel Fernández - Sala García Lorca

Israel Fernández – Sala García Lorca

Sábado 14 de marzo 2020 – 22.30h
ISRAEL FERNÁNDEZ
Joni Jiménez, guitarra

Entradas


 

Israel Fernández - Sala García Lorca
Israel Fernández – Sala García Lorca

Israel Fernandez nace en el seno de una  familia  gitana asentada  en  Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en  su entorno familiar, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las  que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte  un niño prodigio y empieza  a  frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba  su  primer disco. A partir de entonces, es cuando Israel saca  su verdadero “yo”, dejando  a  un  lado las influencias externas de ser un niño.

En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y  el  contemporáneo,  que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más  arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo, Manuel  Escacena, Antonio  Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y  especialmente la Niña de los  Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales como  Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio El Rubio.

Israel consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Por  ejemplificar, es  capaz  de hacer que una taranta de  Escacena suene fresca, sin perder el hilo argumentativo ni melódico del original, sin utilizar recursos superfluos ni forzados. En él se da una circunstancia especial, su voz está dotada de un espectro muy amplio, donde el desgarro, el pellizco y lo gitano se aúnan con la velocidad, la  melodía y la musicalidad.  De ahí que su cante suene añejo, puesto que  aquellas  eran las características  de  los  grandes cantaores de la  primera  mitad  del  siglo XX. Con  estas  premisas, el joven cantaor toledano está llamado a  ser  una  de  las  grandes figuras del flamenco actual. A pesar de su corta edad, se ha ido convirtiendo en referencia  para  sus  propios  compañeros, adoptando en ocasiones el rol de “artista de artistas”.

Entre sus cualidades más destacables se encuentra la personalidad que impregna todo lo que toca. Ello, sumado a su  extenso conocimiento,  su afinación exacta, su sentido del ritmo y del compás exhaustivo, la dulzura de su voz y su sensibilidad innata hacen que la afición al flamenco deposite grandes expectativas en el joven cantaor toledano.

En pocas palabras se podría definir a Israel como  un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de  su  propia  personalidad  sin restarle calidad a aquellas obras de arte que legaron aquellos maestros.

 


Sala García Lorca - marzo abril 2020
Sala García Lorca – marzo abril 2020

Fecha

13 Mar 2020

Hora

22:30

Entradas

Leer más
Sala Garcia Lorca

Localización

Sala Garcia Lorca
Calle Cañizares, 10, 28012 Madrid, España
Zonas
X