Flamenco on Fire 2024 Flamenco on Fire 2024 Flamenco on Fire 2024
Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto

III JORNADAS DEL CANTE DE CÁDIZ Y EL PUERTO

Monasterio de la Victoria – El Puerto de Santa María
Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2023

Patio del Monasterio de la Victoria (Av. del Monasterio, 2)

Jueves 31 de agosto, 21:30 h
Al cante: LA MACANITA.
Al toque: Manuel Valencia.

Tomasa Guerrero“La Macanita”, toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. Su voz rota es una de las más flamencas de la actualidad. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, LA MACANITA es heredera directa de La Paquera y de La Perla y está considerada como la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Desde su participación en la histórica grabación “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar hasta una de sus últimas grabaciones en solitario, “Solo por eso”, producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao, LA MACANITA ha desarrollado una brillante carrera que le ha llevado a triunfar no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Ha grabado en el extranjero (sello francés Auvidis, “Con el alma”), algunos de sus conciertos han sido retransmitidos en directo para otros países, causó sensación en su presentación en los escenarios londinenses y ha cantado en los auditorios y festivales más importantes del universo flamenco.

Viernes 1 de septiembre, 21:30 h.
Al cante: AROA CALA y JOSÉ MONTOYA CARPIO “EL BERENJENO”.
Al toque: Santiago Moreno y Miguel Salado.

Aroa Cala lleva casi tres décadas de trayectoria profesional a lo largo de las cuáles ha cosechado importantes éxitos en los tablaos y certámenes de toda la geografía española. La mayor fuente de inspiración de Aroa Cala es Antonio Mairena, pero también Manuel Torre, Tomás Pavón, Juan Mojana, Antonio Chacón, José de la Tomasa o Paquera de Jerez, entre otros. En su intensa trayectoria profesional ha protagonizado actuaciones en peñas flamencas, auditorios y teatros, y ha participado en destacados festivales flamencos, así como en concursos, en los que ha compartido cartel con las máximas figuras del cante. En abril de 2022 estrenó en el Teatro Pedro Muñoz Seca el espectáculo flamenco y cofrade “Las pasiones de Cristo”, protagonizado por Aroa Cala y dirigido por el guitarrista jerezano Santiago Moreno.

José Montoya Carpio “El Berenjeno” es un joven cantaor de Jerez de la Frontera, del barrio de la Plazuela. José, viene de unas de las familias más cantaoras de Jerez, los Carpio, emparentado con los Moneo, Rubichis, Agujetas. José canta desde muy chico en reuniones familiares con grandes artistas como Manuel Moneo, el Torta, Manuel Carpio el Garbanzo, el Mijita o su abuelo Alfonso Carpio “el Berenjeno”. José debutó como cantaor en la peña “don Antonio Chacón” en Jerez teniendo gran éxito. Recorre peñas y festivales de toda España. José es una de las jóvenes promesas del cante. Participa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla de la mano de la compañía de baile de María del Mar Moreno, y en muy poco tiempo se convierte en uno de los jóvenes más solicitados del cante jerezano. Entre sus referentes y fuentes de inspiración se encuentran maestros como Manuel Torre, Tomás Pavón, Mojama, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Chocolate…

Sábado 2 de septiembre, 21:30 h.
Al cante: ROCÍO DEL CORZO.
Al toque: Miguel Salado.
JAIME CALA con su cuadro flamenco

La cantaora Rocío del Corzo al compás de alegrías de Cádiz, da muestra de conocimiento y compás. Tanto en los cantes más serenos como en los más festeros, Rocío del Corzo se maneja con soltura. Destacamos sus interpretaciones de la seguiriya y de la bulería.

Jaime Cala Salas (El Puerto de Santa María, 1969) es un bailaor perteneciente a la escuela flamenca tradicional, pero consciente de su tiempo. La base de su formación le fue legada desde niño, por profesores de su entorno y, cómo no, por su aprendizaje posterior. Con 19 años se traslada a Cataluña para trabajar en una Compañía de Baile Flamenco en la Costa Dorada, continuando su formación con bailaores como José de la Vega, discípulo de Vicente Escudero, o Ana Santiago “La Tani”. Ha realizado cursos con primeras figuras como Antonio Canales, Javier la Torre y “El Toleo” entre otros. Destacan en su carrera diversas actuaciones a nivel nacional e internacional (Suiza, Francia, Países Bajos…). De vuelta a Andalucía se establece en Jerez de la Frontera permaneciendo al frente como profesor, durante tres años, de la Escuela de Arte Flamenco “Jerez Puro” de la bailaora María del Mar Moreno, formando parte de su compañía itinerante. Tras este periodo, en 2009 inaugura su propia escuela “Puro Arte” en su ciudad natal, manteniéndose fiel al estilo tradicional de baile y potenciando el conocimiento del arte flamenco en todas sus facetas, cante, baile y guitarra. Entre los últimos espectáculos de Jaime Cala, cabe destacar “Nadie es inocente”, también junto a la bailaora Irene Olivares y “Guadalete” que obtuvieron un notabilísimo éxito en sus estrenos en el Pedro Muñoz Seca, o su participación en “Las pasiones de Cristo” de Aroa Cala.

Domingo 3 de septiembre, 21:30 h.
Al cante: RANCAPINO CHICO.
Al toque: Jesús Núñez.

Alonso Núñez Fernandez (Chiclana de la Frontera, 1988), Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernandez Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa. Está considerado como una de las grandes voces dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Precio localidades actos en el Monasterio de la Victoria: 15 €.
Abono para los cuatro actos en el Monasterio de la Victoria: 50 €
Venta anticipada en la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” (C/ Diego Niño, 1), de 20.00 a 22.00 h. y en los teléfonos 607 654 378 y 647 099 311.

Venta on line en www.tickentradas.com 

Organiza: Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”.
Actos en beneficio de la Obra Social del Convento del Espíritu Santo.
Colabora: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Fecha

31 Ago 2023 - 03 Sep 2023
Finalizdo!

Hora

21:30

Etiquetas

Conciertos de Flamenco
Zonas