Flamenco on Fire 2022 Flamenco on Fire 2022 Flamenco on Fire 2022
ECO Frederic Amat, Shoji Kojima y Chicuelo

ECO Frederic Amat, Shoji Kojima y Chicuelo

Eco – Un espectáculo de Frederic Amat, Shoji Kojima y Chicuelo

Funciones – Del 11 al 13 de octubre de 2018 18:00 h.

Teatro Valle-Inclán – Sala Francisco Nieva Plazuela de Ana Diosdado, s/n. (Lavapies) 28012 Madrid


Entradas

En ciertas ocasiones nos regresa el eco de nuestra propia cultura. Así ocurrió con un joven nacido en 1939 en Tokushima, Japón. Un día al escuchar cante flamenco quedó fascinado al punto de abandonar su hogar. Tras cruzar Rusia con el Transiberiano, llegó a Madrid a mediados de los sesenta para aprender baile flamenco. Hoy, Shoji Kojima es un peculiar referente de un diálogo entre culturas que reside y trabaja en Tokio.

Del encuentro entre este bailarín y el pintor Frederic Amat, surgió este proyecto, que responde a la inquietud de ambos de llevar la experiencia del flamenco a otros territorios como la poesía, pintura, la acción escénica, etc.

Reparto

Reparto: Shoji Kojima (Bailarín), Frederic Amat (Escena y pintura), Juan Gomez ‘Chicuelo’ (Guitarra), Miguel Ángel Soto ‘Londro’ (Cante), Felipe Ugarte e Imanol Ugarte (Txalaparta) y Arnau Colomo (Actor)
Equipo artístico: Frederic Amat y Shoji Kojima (Creación)

La dedicación de Frederic Amat a la pintura no le impide explorar otros horizontes, moverse con insaciable curiosidad por la vida, la geografía y las diferentes expresiones artísticas. Su obra plástica conlleva la huella de África del norte, de México, de New York, la India…, Ha expuesto retrospectivas de su producción en lugares como el Museo Rufino Tamayo en México, La Fundació Joan Miró y recientemente en La Pedrera en Barcelona, o La Fundación Thyssen en Madrid… También ha ilustrado diversas obras literarias como Las Mil y Una Noches o La Odisea.

Shoji Kojima (bailarín)
Era estudiante de canto cuando Shoji Kojima (Tokushima, 1939) se enamoró del flamenco. Quería ser cantante de ópera, por eso, aparte de la música, estudiaba ballet clásico y danza moderna. De repente se encontró con el flamenco. La llegada de Compañía de Pilar López a Japón en 1960, le hizo decidir a estudiar este arte en España. Durante su estancia en España (1966 y 1975) bailó en varias compañías como la de María Rosa o la de Rafael Farina y la fama llegó tras actuar en programa televisiva Estudio Abierto. Trabajó en numerosos tablaos y festivales por toda España.

Después de su regreso al país de sol naciente en 1976, organiza sus recitales cada año invitando a las primerísimas figuras de flamenco como Cristina Hoyos, Merche Esmeralda, Carmen Linares, Miguel Poveda, y largos etc., y también comienza su faceta de docente en su estudio. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones como Encomienda de la Orden del Mérito Civil y Persona de Mérito Cultural de Japón. Desde 1993 cuenta con Chicuelo como director musical de sus obras. Actuó en festivales importantes como Festival de Guitarra de Barcelona, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla.

Sin duda es uno de los artistas flamencos más representativos de Japón.

ECO Frederic Amat, Shoji Kojima y Chicuelo
ECO Frederic Amat, Shoji Kojima y Chicuelo
Etiquetas: ,

Fecha

11 - 14 Oct 2018
Finalizdo!

Hora

18:00

Entradas

Entradas
Zonas

Recomendamos