Duende Madrid - Jorge Pardo - FIAS

DUENDE MADRID – Duende Madrid, el viaje del alma – FIAS

Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

TEATRO DEL CANAL – SALA ROJA
M 12 de marzo | 20:30h – Entradas

Programa

Duende Madrid, el viaje del alma

–  A Juan el ovejilla. (Zambra)
–  A fuego lento (Soleá)
–  Cádiz – Madrid vía Magueira (Tanguillo)
–  Kirigria (Alegrías)
–  Cuando sale el sol (Rumba)
–  Llega la noche (Bulería)

Intérpretes

Jorge Pardo | Saxofón, composición y dirección musical
Juan Habichuela Nieto | Guitarra
Pablo Martín Caminero | Contrabajo
Tino di Geraldo | Batería
Ton Risco | Vibráfono
Bandolero | Percusión
Saray Fernández | Bailaora

Notas al programa

El viaje del alma es la historia que cuenta cómo el flamenco se convirtió en una música mundial. Es la crónica de un viaje que arranca en las cuevas del Sacromonte y de los campos de Granada, donde los moriscos, expulsados de sus ciudades, se encuentran con las primeras comunidades gitanas que llegaban a la península desde el oriente.

La historia del viaje que el flamenco hizo desde su cuna andaluza hasta Madrid escapando del hambre. El viaje del alma es la historia de un genio incontrolable que rompe cadenas para alcanzar la emancipación.

El viaje del alma es la historia de cómo el flamenco, en las calles de Lavapiés, en los tablaos del barrio de Las Letras, en las pensiones de La Latina se encontró con otras músicas y gracias a el espacio que le brindó Madrid se hizo del mundo.

DUENDE MADRID FLAMENCO-JAZZ COLECTIVO

Es la reunión de los mejores músicos de flamenco-jazz que desarrollan su carrera musical en Madrid. El colectivo es una iniciativa impulsada por la productora Showprime.
Una formación que nace con vocación de ser un laboratorio de sonidos y de desarrollo de un estilo musical que tiene a Madrid como el escenario de su nacimiento.

JORGE PARDO

Jorge Pardo es un músico español de jazz y flamenco, saxofonista tenor y soprano, y flautista. Utiliza un lenguaje musical mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco, y su estilo, con la flauta travesera y el saxofón, se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, convirtiéndose en el primer español reconocido con el Premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales. Participó en el disco Antidote de Chick Corea, ganador del Premio Grammy de 2019.

JUAN HABICHUELA NIETO

Pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de “Habichuela el Viejo”, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, y sigue en el día de hoy con Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona.

Cuando tenía 15 años, Enrique Morente pasó por casa de Juan Torres Fajardo, hoy conocido artísticamente como Juan Habichuela Nieto, y le dijo que le acompañara en su gira por América. “No me lo creía”, reconoce hoy este joven guitarrista. “A los 15 años ya estaba tocando en Nueva York con uno de los grandes”.

Ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra, etc., pero fue con Enrique Morente con quien ha trabajado más intensamente, y junto a él empezó a desarrollar su faceta creativa, como se apreciaba en el montaje teatral Fedra y en algunas canciones del álbum Pablo de Málaga.

PABLO MARTÍN CAMINERO

Finaliza sus estudios de contrabajo clásico en el Instituto Superior de Viena en 1999. Tras esta etapa se traslada a Madrid, donde comienza su carrera como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales que le interesan lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario “La Tremendita” y una larga lista de proyectos flamencos, de jazz, clásicos y barrocos.

Ha lanzado cinco álbumes a su nombre hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST, 2020). En formato de quinteto, el contrabajista desarrolla un repertorio de composiciones propias donde expresa su visión musical basada en dos pilares estrechamente vinculados: el jazz y el flamenco.

Continúa con su intensa actividad musical a través de su propio proyecto, así como los espectáculos con Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rabade Trío, Fellini Quartet, Bolita Trío, Miryam Latrece, Ana Morales…

Publicó en junio de 2021 su sexto disco, Al toque, el primero en formato trío (con Moisés P. Sánchez al piano y Paquito González a las percusiones), en el que versiona nueve de las grandes obras escritas para guitarra flamenca.

TINO DI GERALDO

Faustino Fernández Fernández, conocido como Tino di Geraldo, es un percusionista, baterista y productor franco-español. Considerado como uno de los principales percusionistas de flamenco y jazz de origen franco-español, en su paleta de sonidos aporta influencias clásicas y otras procedentes del punk-folk. Colaborador habitual de genios como Paco de Lucía y Camarón, está considerado uno de los referentes históricos del flamenco-jazz.

BANDOLERO

José Ruiz “Bandolero” inicia su carrera como músico flamenco desde muy joven, acompañando a figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Javier Barón, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras, Farru y José Maya.

Forma parte de la compañía de Joaquín Cortésen varios espectáculos, realizando giras por los mejores escenarios del mundo: el Radio City Music Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), la Opera House (Sidney)…

A lo largo de su carrera, Bandolero ha tocado con flamencos de la talla de Enrique Morente, Tomatito, Vicente Amigo y Pepe Habichuela. También ha colaborado con músicos que fusionan otros estilos con el flamenco, como Larry Coryell, Carles Benavent, Rubem Dantas, Dave Holand, Pat Metheny, La Barbería del Sur, Ketama y Niña Pastori.

SARAY FERNÁNDEZ

Saray Fernández, conocida en el mundo del flamenco como “La Pitita”, nace en la ciudad de la Alhambra en 1988. Proviene de una de las familias gitanas con más tradición flamenca: los Fernández de Granada.

La Pitita es hija del guitarrista granadino José Fernández y hermana de las cantaoras Estrella y Macarena Fernández, con las que comparte escenario habitualmente en los tablaos flamencos de Granada. Desde muy pequeña ha vivido en un ambiente muy flamenco; ha ‘mamado’ el arte flamenco en su entorno, y no cabe duda de que es la forma en la que se crean los mejores artistas de este arte que nace de lo más profundo. Y esa es su huella, lo racial y temperamental de su baile: el flamenco más puro.

Fecha

12 Mar 2024
Finalizdo!

Hora

20:30

Etiquetas

Conciertos de Flamenco,
Recomendamos
Zonas