DOMINIQUE ABEL: UN BAILE DE LIBERTAD

Del 5 al 7 de marzo se desarrollará un ciclo dedicado a Dominique Abel en la Cineteca de Matadero Madrid, con la que el Círculo Flamenco de Madrid ha colaborado. Se proyectarán sus películas: Agujetas cantaor, En nombre del padre y Polígono Sur (El arte de las Tres Mil).

La figura de Dominique Abel es una gran desconocida en nuestro país. Directora de cine, escritora, guionista, modelo y musa de fotógrafos, su pasión por el flamenco le llevó a rodar, entre 1999 y 2003, tres importantes documentales sobre el cante y el baile: Agujetas, cantaor (1999), sobre la mítica figura de Manuel Agujetas, En nombre del padre (2000), en torno al bailarín Manolete, su hija Judea Maya y los cantaores Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Marina Heredia, y Polígono Sur (2003), sobre el arte flamenco en el barrio de Las Tres Mil Viviendas.

Martes 5 – 19:00 h
Sala Borau

AGUJETAS CANTAOR
DOMINIQUE ABEL FRANCIA, ESPAÑA 1999 (58′)

Aclamado documental basado en la figura de Manuel Agujetas (Manuel de los Santos Pastor 1939-2015), mítico cantaor y uno de los últimos representantes de la escuela de Flamenco de Jerez. Una figura imprescindible del cante gitano.

Miércoles 6 – 19:00 h
Sala Borau

EN NOMBRE DEL PADRE
(AUBE À GRENADE)

DOMINIQUE ABEL FRANCIA 2001 (59′)

Esta es una película sobre el modo de transmisión familiar, característico del flamenco, en este caso de padres a hijas. Así, seguimos a los bailaores Manolete y Judea Maya, y a los cantaores Jaime y Marina Heredia.

Jueves 7 – 19:00 h
Sala Borau

POLÍGONO SUR (EL ARTE DE LAS TRES MIL)
DOMINIQUE ABEL ESPAÑA, FRANCIA 2001 (107′)

Polígono Sur (El arte de las tres mil) es un intenso viaje al barrio más problemático y con más arte de Sevilla, donde se funden los gitanos antiguos de Triana con las nuevas generaciones de artistas. Como en un insólito crisol, este documental busca las raíces del llamado “nuevo flamenco” entre la tradición, lo más puro, y las tendencias musicales más vanguardistas. Con el pretexto de un homenaje a “Pepe el Quemao”, se organiza un multitudinario concierto donde se convocan a personajes de todos los estilos y edades que liman sus asperezas y hablan de los problemas de su barrio. Así descubrimos cómo la música ayuda a vivir a este colectivo tan fascinante como desconocido. Polígono Sur (El arte de las tres mil) no es estrictamente un documental. La gente se interpreta a sí misma, dando como resultado una película que probablemente, quedará en los anales de la historia musical y sociológica de Andalucía. Mestizaje, fusión, pureza: Arte, vida.

Dominique Abel -  Polígono Sur. El arte de las 3.000 - DVD Película
Dominique Abel – Polígono Sur. El arte de las 3.000 – DVD Película

Fecha

05 - 08 Mar 2024
Finalizdo!

Hora

19:00

Etiquetas

Conciertos de Flamenco,
Recomendamos
Zonas