MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022 MiraDas FlamenKas 2022
Andalucía Flamenca 22-23

Andalucía Flamenca – 2022/2023

En esta nueva temporada, el Auditorio Nacional de Música  de Madrid acogerá un total de 7 conciertos del 25 de noviembre de 2022 al 26 de mayo de 2023.

Andalucía Flamenca se puso en marcha en 2007 con el objetivo de crear un ciclo en la capital de España que reuniera a lo más destacado del arte flamenco. Desde entonces, esta iniciativa se ha afianzado convirtiéndose en una de las ofertas flamencas de calidad que más éxito tienen entre el público madrileño -las entradas para la temporada 22/23 ya están agotadas- y en todo un referente para la crítica. El ciclo profundiza en los diferentes paisajes sonoros del cante jondo, ofreciendo un perfecto equilibrio entre algunos de los nombres más consagrados del panorama actual, herederos de grandes sagas del flamenco, y jóvenes figuras con gran potencial capaces de llevar el flamenco a las nuevas generaciones.

La edición 22/23 se abrirá, el viernes 25 de noviembre, con un programa que presenta a dos artistas que están renovando con fuerza la escena flamenca, Ángeles Toledano (cantaora) y María Marín (cante y guitarra). La primera, natural de Jaén, indagará en la raíz del cante; mientras que la segunda, artista utrerana que ha colaborado recientemente con el Ballet Flamenco de Andalucía, profundizará en su visión sobre este género musical en un concierto cargado de sentimiento.

El ciclo continuará el 16 de diciembre con los cantaores José de la Tomasa, nieto de Pepe Torres, hijo de la Tomasa y Pies de Plomo, y el Turry, hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa ‘La Canastera’, quienes ofrecerán un concierto que lleva por nombre “La ciencia íntima del cante”. En él ahondarán en la pureza y misterios del flamenco. Perrate, junto con la guitarra de Alfredo Lagos, protagonizará el viernes 27 de enero un recital donde abordará las músicas antiguas en las que nace el flamenco (romance, chacona, jácara, folía), algunos de los palos flamencos más representativos (soleá, seguiriyas, bulerías, tangos) y otros terrenos donde se mueve este género (canción, cuplé, son, tango o rebético).

Dos grandes voces de mujer tomarán las tablas para seguir llenando de color, arte y pasión el Auditorio Nacional de Música. Por un lado, la cantaora Estrella Morente, hija de Enrique Morente y de Aurora Carbonell y una de las grandes figuras del flamenco y la canción española. La artista actuará, el 24 de febrero, para desplegar el mejor flamenco que ha bebido desde su infancia. Por otro lado, tendremos a Esperanza Fernández, de voz auténtica, desgarradora y versátil, quien acudirá al ciclo acompañada del pianista José Miguel Évora, el 17 de marzo. En su espectáculo el público se sumergirá en la grandeza del flamenco a través de nuevas formas y melodías.

La siguiente cita será el 28 de abril, con un concierto de dos grandes nombres del flamenco jerezano, el cantaor Jesús Méndez y el gran guitarrista Diego del Morao. Juntos, ofrecerán un concierto contundente y profundo en el que hundirán las raíces en el arte de su tierra y recorrerán su propia historia a través de las influencias que han ido recibiendo a lo largo de su trayectoria artística. El broche final a esta nueva edición lo pondrá otro artista joven que proviene de una familia de legendarios músicos flamencos, el guitarrista José del Tomate, con la colaboración especial de su padre, Tomatito.

 

NOVIEMBRE/2022

VIE25 – 19.30h
ÁNGELES TOLEDANO, cantaora | MARÍA MARÍN, cante y guitarra
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

DICIEMBRE/2022

VIE16 – 19.30h
JOSÉ DE LA TOMASA, cantaor | EL TURRY, cantaor
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

ENERO/2023

VIE27 – 19.30h
PERRATE, cantaor | ALFREDO LAGOS, guitarra
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

FEBRERO/2023

VIE24 – 19.30h
ESTRELLA MORENTE
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

MARZO/2023

VIE17 – 19.30h
ESPERANZA FERNÁNDEZ, cantaora | JOSÉ MIGUEL ÉVORA, piano
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

ABRIL/2023

VIE28 – 19.30h
JESÚS MÉNDEZ, cantaor | DIEGO DEL MORAO, guitarra
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30

MAYO/2023

VIE26 – 19.30h
JOSÉ DEL TOMATE, guitarra
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

 

Fecha

16 Dic 2022

Hora

19:30
Zonas

Recomendamos

¡No hay eventos!