Flamenco fuera de serie - Torombo

17 diciembre – Teatro Universidad de Navarra – 21.00h

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kalo” junto a “La Casa de Sabicas”, presentan el proyecto «Fuera de Serie: de Sevilla a Pamplona/Iruña, por Sabicas» incluye el espectáculo tablao, bajo la dirección artística y motivacional del Maestro José Suárez “El Torombo”. Este proyecto pretende trasladar la experiencia del barrio del Polígono Sur de Sevilla, a Pamplona, favoreciendo un espacio creativo y de convivencia entre la juventud y el conjunto de la sociedad, difundiendo las aportaciones de la cultura gitana, de Sabicas y del flamenco como Patrimonio Cultural. Este proyecto está financiando por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y colaboran distintas empresas y personas voluntarias y solidarias con el proyecto.

Se desarrolla en las 3.000 viviendas de Sevilla para dar apoyo a niños, jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Todo a través de nuestro arte más internacional: El Flamenco

El motivo de su viaje de Sevilla a Pamplona es darle visibilidad a esta gran labor y trabajo. A su vez es un Homenaje que se quiere hacer al Gran Maestro pamplonica Sabicas.

El proyecto contará con un encuentro de dinamización cultural y transformación social dirigido principalmente a jóvenes Gitanos de Navarra en el receptorio de la Catedral de Pamplona. Un encuentro que pretende favorecer la creatividad, el desarrollo personal y el bienestar emocional de la adolescencia gitana, conocer las aportaciones de la cultura gitana, de Sabicas y del flamenco como Patrimonio Cultural, y fusionarán el arte de las 3.000 con los jóvenes de Navarra.

Tendrá lugar también un concierto solidario en el auditorio del museo de la universidad de Navarra cuya recaudación íntegra será para estos Artistas de las 3.000. En el escenario se darán cita el toque , el cante y el baile. Pamplona vuelve a homenajear con estos actos al maestro Sabicas.

Después de su paso por la Bienal de Sevilla y por primera vez fuera de Andalucía, llegan a Pamplona con su espectáculo “Tablao”. Un homenaje al lugar donde se ha fomentado y contribuido a difundir y hacer crecer este Arte.

 

SOBRE FUERA DE SERIE

El Proyecto “Fuera de serie” surge de la iniciativa de “El Torombo”, quien comienza su trayectoria a los siete años, formándose con los maestros del arte flamenco Pepe Ríos, Isidro Vargas, Farruco y Mario Maya. Es Farruco quien le da así su apodo “El Torombo”.

Desde temprana edad conoce el mundo de las adicciones. Años después de su desintoxicación, rehabilitación y reinserción, comienza, en el conocido estudio de la Plaza del Pelícano en Sevilla, el camino de la enseñanza que durante dieciséis años ha traído a estudiantes, aficionados del arte flamenco de todos los países del mundo.

De esta iniciativa nace el Proyecto “Fuera de serie” para dar apoyo a adolescentes y jóvenes en vulnerabilidad social a través del arte del flamenco. Para dar soporte en la parte de asistencia educativa, entra en colaboración con la ONG Tetoca Actuar, asociación que lleva trabajando desde hace años el valor educativo que supone la enseñanza del arte flamenco en los centros educativos.

Fecha

17 Dic 2022
Finalizdo!

Hora

21:00

Etiquetas

Conciertos de Flamenco
Zonas