XVI Festival Flamenco de Sevilla. Junio Flamenco – Bienal de Flamenco

Resumen: XVI Festival Flamenco de Sevilla. Junio Flamenco – Bienal de Flamenco

VI Festival Flamenco de Sevilla
Jueves 24 de Junio de 2010.
Patio del Monasterio de la Cartuja.

Texto: Gonzalo Montaño Peña
Fotos: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco – Charo Corrales

Elenco: 1ª parte : El Pele y Patrocinio Hijo; Manuela Carrasco y su Grupo.
           2ª parte: Calixto Sánchez y Manolo Franco ; Manuela Carrasco y su grupo.

El Festival Flamenco de Sevilla se encuadra dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que van ofreciéndonos aperitivos veraniegos para el tremendo festín de otoño que se avecina. En esta ocasión el cartel nos presenta tres nombres de gran peso, El Pele, Calixto Sánchez y Manuela Carrasco,en un agradable lugar que hacen la velada muy atractiva.

Abrió El Pele con la guitarra de Patrocinio Hijo. El repertorio clásico del cordobés con una Zambra Caracolera a la que suma esas notas y escalas propias de tanta personalidad. Luego se quejó por Siguiriyas del Marrurro con su voz madura que fuerza pero no molesta. Por Soleá dijo la de Alcalá retorciendo los tercios a la forma de caracol y subrayamos “dijo” porque el colosal sentido rítmico de este cantaor le permite doblar los picos del cante quedando las palabras ajustadas al tiempo y casi habladas luego Juaniquín y Triana. Alegrías y Tonás cerraron el recital.

Es fantástica la sensación que deja El Pele de improvisación, de lanzarse al precipicio y tener siempre una salida melódica,  y por supuesto rítmica que resuelve. Para mí lo mejor de la noche.

Luego Manuela Carrasco sacó a su grupo con los Tangos canasteros de Enrique el Extremeño que crearon ambiente para el posterior baile por Tientos.

La segunda parte se abrió con un minuto de silencio por la desaparición del cantaor de Aznalcóllar Luís Caballero. Desde aquí nos sumamos a ese momento de respeto.

La clase guitarrística de Manolo Franco por Soleá sirvió de preludio al cante por Malagueña de Calixto Sánchez. El siempre ameno cantaor contó alguna anécdota sucedida con Luís Caballero y enlazó la charla con un cante por Tientos. En un recital generoso Calixto se recreó con una Milonga y cerró con un cuplé por Bulerías.

Para culmen de la noche faltaba algo que todos conocemos pero que a todos nos termina sorprendiendo, nos referimos al baile por Soleá de Manuela Carrasco y esa genial forma de marcar los tiempos y el cante, que nos dejaron a todos con un gran sabor de boca.

Tres grandes del flamenco que nos dieron lo mejor de cada uno: la improvisación del Pele, las cuidadas formas de Calixto Sánchez y el baile por Soleá de Manuela Carrasco.


Salir de la versión móvil