Cosas que hay que ver antes de morirse

Trinidad Jiménez - Raíz Sureste - Suma Flamenca

Trinidad Jiménez - Raíz Sureste - Suma Flamenca

Un festival se compone de artistas y público, luego se divide por salas y presupuestos y se completa por mil detalles más que tiene que tener en cuenta el director artístico. En la primera crónica de este año decíamos que los festivales flamencos han sido los últimos en programar a Rocío Márquez & Bronquio. En esta suma flamenca hay un montón de espectáculos (especialmente de baile) que son llenos casi seguros entre los que destacamos el “¡Viva!” de Manuel Liñán que debería de figurar en las listas de cosas que hay que ver antes de morirse (pueden añadir los espectáculos protagonizados por Ana Morales, Estevez & Paños y Leonor Leal). En esa lista de las cosas pendientes antes de diñarla no olviden poner un recital de flamenco clásico, otro de cante contemporáneo y por si lo de Trinidad Jiménez no les encaja en la estantería no se olviden de asistir a uno de jazz flamenco.

Antonio Benamargo además de programar sobre seguro, propone a los artistas y representantes variaciones sobre sus propuestas originales que finalmente enriquecen tanto al festival como a los artistas. Es el caso de Leonor Leal con Perrate y Proyecto Lorca y el caso de Trinidad Jiménez cuyo último disco “Eléctrica” presentó en el 2022 en la tienda Jazz y más en Malasaña. Un disco que se presta al cuerpo a cuerpo ante pequeños auditorios. La contrapropuesta de Benamargo a la flautista fue que indagara en sus raíces almerienses. Y eso es lo que vimos en “Raíz sureste”.

Comenzó por el principio, una nana que le cantaba su madre y que interpretó con la flauta bajo en clave de rumba y bulerías. Aquí descubrimos que la percusión flamenca está viviendo una transformación. A la proliferación de cajones de los últimos 40 años se está respondiendo con baterías y toda clase de panderos a lo que se suma un instrumento tradicional que muchos pensaban que únicamente servía para apoyar la botella y los vasos y que Pepe el de la Matrona interpretaba magistralmente sin derramar una gota de vino. Estamos hablando de… UNA MESA.

Un batería de Bilbao (Borja Barrueta) y un percusionista de la Isla de Camarón (Epi Pacheco) se sientan detrás de una mesa para repartir compás. No es la única novedad que trae esta formación de Trinidad Jimenez, en el cante y los coros está Desiré Paredes y a su lado Pastora Andrade al bajo y los coros. Juntas nos ofrecen unas armonías que en este contexto parecen nuevas y que al mismo tiempo resultan cercanas como si esa manera de cantar viniera del otro lado del mar.

Total que resulta que, para los amantes de las cuotas, hay tres mujeres y tres hombres en escena. Tiene lógica, las mujeres son la mayoría de la población, leen más y además consumen más cultura que los varones. Visto lo visto en esta Suma Flamenca hay una mayoría femenina en la creatividad jonda.

Nos falta por presentar al tercer hombre que es de Chamberí, Julíán Olivares que cumplió de sobra en la guitarra y estuvo sobresaliente en el tres cubano que interpretó como si fuera un laud moruno que hubiera perdido Enrique Morente en el Albaicín. Tocaba llegar a Granada con una secuencia de la bajista que parecía de reggae y que cantó por tangos de la tierra y de Morente con un aroma a rumba de Caño Roto.

Trinidad Jiménez forma parte de esas nuevas generaciones de flamencos sobradamente preparados que han hecho carrera sin dejar de estudiar. Ella firmó una tesis doctoral cum laude dedicada a Jorge Pardo que nos enseñó cosas que ignorábamos. Si piensan que la flautista es una copia o un homenaje al protagonista de la película “Trance” se equivocan por los dos lados, el del jazz y el flamenco. Trinidad destaca por la originalidad de sus composiciones y sus propuestas. Esta atrajo a un público nuevo y más joven del habitual que aplaudió con fuerza hasta sacarle un bis al sexteto.

Fotografías & vídeos: @Manjavacas.flamenco

 
 

Trinidad Jiménez “Raíz Sureste” (estreno). Teatro Canal. Suma Flamenca. Trinidad Jiménez, dirección musical, flauta, flauta bajo. Desiré Paredes, cante, percusiones.
Pastora Andrades, cante, bajo eléctrico. Julián Olivares, guitarra flamenca, tres cubano. Epi Pacheco, percusiones. Borja Barrueta, percusiones.

Salir de la versión móvil