Temperamental viaje al espacio jondo de La Lupi

La Lupi - La Paula

La Lupi - La Paula

Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

XXII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Flamenca La Lupi “La Paula”
Domingo, 25 de febrero, 2018. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera

Especial 22 Festival de Jerez – Toda la información

 

Galería fotográfica La Lupi Ana Palma

 

El flamenco necesita a La Lupi.  Instintos de flamencona sin miramientos, inspirada y auténtica, con impresionantes dotes interpretativas. Valiente por encima de todo, no se ha dejado seducir por la frialdad de algunos de su generación.  Al contrario.  Hace gala de los gestos extravagantes y movimientos más insinuantes – el baile de los patios de vecinos de Triana le sale de forma natural – no teme a la fealdad al servicio del arte.  Es casi un anacronismo en estos tiempos de obras conceptuales, a veces indescifrables para el aficionado de a pie. 

Su obra, “La Paula”, una representación más o menos biográfica de la bailaora malagueña Paula García Fernández (1902-1978), funciona al nivel personal de la misma Lupi, pero no tanto como la obra teatral dancística a la que aspiraba ser.  

Los elementos me han parecido excelentes: un magnífico Juan de Juan en el baile da una vuelta de tuerca al farruquismo, y acompaña a la Lupi en su temperamental viaje al espacio jondo.  Las guitarras de Curro de María y Óscar Lago no tienen tiempo para la contemporaneidad vacua habiendo cante y baile necesitados de compás y ange, pero ya.  David el Galli al cante, junto a Manuel Tañé y la instintiva Chelo Pantoja, con la colaboración de Antonio Cortés, la percusión de David Galiano, el violín de Nelson Doblas y las palmas de Roberto Jaén, ponen tanta energía que sientes la ráfaga de flamencura hasta la última fila del patio de butacas. ¿Y qué le vamos a decir de la joven María Terremoto que hiere hasta el aire con su saeta?…¿o de la intervención sorpresa de Miguel Poveda cuya aparición en el escenario volvió loco al respetable?  

Y el temido “pero”.  Algo faltaba a la obra como tal.  Incluso habiendo leído las notas del programa, no se detectan las intenciones.  Queda como una representación costumbrista con largos silencios que no se entienden (que yo no he entendido), aunque he disfrutado de los momentos más flamencos, tan sabrosos que debería figurar en el programa el aporte calórico de cada pieza…alegrías surtidas, fandango por soleá, tientos, tangos de Málaga, malagueña, soleá, bulerías…  El flamenco necesita a la Lupi, no me cabe la menor duda.

 

 

 

A la medianoche en la Sala Paúl, dentro del ciclo Mujeres con Nombre Propio, Lucía la Piñona presentó su trabajo contemporáneo “Emovere”, bajo la dirección artística de José Maldonado, con la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Eva Ruiz, 'La Lebri', siempre menospreciada, Jonathan Reyes y Moi de Morón con la percusión de Paco Vega.

Galería fotográfica de Lucía la Piñona, por Ana Palma

 

 

 

Por la tarde Rosario La Tremendita presentó su último disco “Delirium Tremens” en las Bodegas González Byass.

Fotografías de Ana Palma:

 

Video:

 

 

 


Salir de la versión móvil