Rocío Márquez & Lole Montoya, las voces de dos generaciones

Rocío Márquez - Lole Montoya - Cante de las Minas

Rocío Márquez - Lole Montoya - Cante de las Minas

Fotos & video: Rafael Manjavacas

Las voces de dos generaciones se dieron cita anoche en la Catedral del Cante de La Unión, Rocío Márquez en un recital de flamenco clásico y Lole Montoya recordando los temas que marcaron una época.

Especial Cante de las Minas 2017 – Toda la información

 

Abría la noche Rocío Márquez, gran conocida del público unionense desde que ganó la Lámpara Minera en el año 2013 y todos los demás primeros premios de la categoría: tarantas, fandangos mineros, levanticas y cantes abandolaos. 

Una de las artistas flamencas más polivalentes, esta vez quiso hacer un recital de flamenco clásico, acompañada con “los Mellis” al compás y Miguel Ángel Cortés al toque,  dejando de lado su última propuesta más vanguardista que refleja su disco “Firmamento” y que presentó días atrás en la vecina ciudad de Cartagena. 

Se presentó cantado por guajira y siguiendo por serrana, cantes abandolaos y tangos. Salieron los mellis y se quedó la onubense a solas con la guitarra del maestro Cortés que la acompañó por peteneras. Y le llegó el turno a un romance cordobés recitado y cantado. Siguió por tarantos y con cantes mineros entonó la Elegía a Ramón Sijé. 

Levantó al público con las seguirillas que dedicó al pueblo de La Unión y “a los amigos del Malacete y la Mesa Café”. Y tras la gran ovación que el público le rindió cuando se despedía, en el borde del escenario de pie  y sin micro ni altavoz regaló unos fandangos  que levantaron al público de la Catedral en una explosión de aplausos y emoción. 

Tras el buen sabor de boca de la onubense, salió a escena la gran Lole Montoya que volvía a La Unión, después de muchos años. Muchos incondicionales del dúo Lole y Manuel llegaron atraídos por la nostalgia de una época. La cantaora acompañada de Juan Carmona y Juan José Suárez a la guitarra y Lucky Losada en la percusión, fue desgranando sobre el escenario algunos de los temas con los que la pareja creo las bases del que se llamó “nuevo flamenco” allá en la década de los 70. Lole comenzó con “Cuento para mi niño”,  siguió con “Dime” y por alegrías. “Tangos canasteros”, “Tu presencia” o “Cabalgando” fueron otros de los temas que la cantaora rescató de las míticas canciones del dúo. Ante un público entregado, Lole dejó para el final su mítico “Nuevo día”, y animó al público a acompañarla con “Todo es de color”. Y para cerrar la noche “Romero Verde”. 

 

Videos:

 

 

Fotografías:

 

 

 


Salir de la versión móvil