Galería fotografía por Ana Palma & vídeo
Este bailaor nacido en Boston y criado en Madrid prometió al Centro Social Blas Infante una Vuelta al Sol. No solo como título del montaje que presentó ayer, sino como declaración de intenciones: regresar, una y otra vez, al calor del hogar y a la inocencia del niño que descubrió temprano su amor por el baile.
Y así lo hizo, apoyado en un diseño lumínico resultón que evocaba al astro rey, cuyo calor, amparo y guía busca durante la hora exacta que dura la propuesta. Estructurada en pequeñas parcelas, Nino elige y habita distintos espacios del escenario: a veces solo; otras, junto a Lucky Losada en la percusión; luego, con el equipo al completo —Antonio Luque “Canito” al cante y Kilino Jiménez a la guitarra—, sin perder de vista ese leitmotiv que actualiza su nostalgia bailaora.
Resultó emotivo el uso de grabaciones de audio para volver a un pasado del que quizá se siente distante tras años de experimentación con otras artes —sobre todo después de ganar el Grammy junto al mítico pianista de jazz Chick Corea— y otras latitudes. Aunque, en realidad, siempre ha sabido integrar esa mezcla en sí mismo. Hermoso también el gesto de Canito susurrándole algo parecido a “tú baila, nosotros te acompañamos”, como si repitiera una frase que alguien le dijo alguna vez. Nino se santigua, nervioso, casi adolescente, como en sus inicios en los tablaos.
En este recorrido autobiográfico transitó por sevillanas, siguiriya y bulerías; hizo soleá y soleá por bulerías, subrayando sus virtudes rítmicas con marcajes precisos y remates sorprendentes, quizá lo más sólido de la tarde. Aunque siempre cabe preguntarse dónde está el límite entre jugar a bailar y encadenar remates sin fin.
En cualquier caso, Nino se buscó y se encontró en esos juegos de improvisación que aún sobreviven en algunas plazoletas andaluzas, y que me llevaron a recordar el axioma precioso de Louise Glück: “Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria”. A la que volvemos, añado yo, queramos o no, una y otra vez.
Galería fotográfica Ana Palma y vídeo – Especial Festival de Jerez 2026
