La tradición en movimiento: Compañía Mutable y el eco vivo del baile

‘Sincrético’, la nueva obra de Jesús Perona y Carmen Coy, cierra el ciclo Canal Baila de los Teatros del Canal en 2025

Hay un instante, al comienzo de Sincrético, en el que parece abrirse una grieta en el tiempo. Como si por ella se colaran las siluetas de La Argentina, Vicente Escudero o Rosario y Antonio, no como citas arqueológicas o una reposición, sino como presencias vivas, convocadas desde el cuerpo. La Compañía Mutable no reproduce un pasado: lo invoca. La nueva obra de la compañía formada por Jesús Perona (Málaga, 1990) y Carmen Coy (Murcia, 1984), que ha servido de cierre para el ciclo Canal Baila de los Teatros del Canal de Madrid este año, se instala en un territorio donde la memoria del baile español de principios del siglo XX dialoga con un presente consciente, técnico y profundamente sensible.

La obra arranca con fuerza y mantiene durante todo su desarrollo una exigencia técnica notable. El flamenco convive con naturalidad con la corporalidad de la danza contemporánea: la ductilidad y plasticidad de Jesús Perona contrastan y, a la vez, se funden con la rapidez y precisión que demandan los códigos flamencos. Hay abundante braceo, zapateado y giros, pero también un juego constante con otros lenguajes: Carmen Coy calza zapatillas de ballet en uno de los solos, y tanto en esa escena como en otras -ya con zapatos flamencos- aparecen developés, portés y un trabajo a dos que amplía el vocabulario sin traicionar sus raíces.

El baile que proponen es preciosista e híbrido, sostenido sobre cimientos sólidos de danza española y flamenco. Dice la RAE que sincrético, perteneciente o relativo al sincretismo, implica la combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones. O, en su tercera acepción, la expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes. En este Sincrético  predominan las poses y los desplantes y el dominio técnico es incuestionable, pero la atención se posa también en los pequeños gestos: el vuelo de una mano en el aire, una mirada sostenida, el leve movimiento de una cabeza. Sobrevolando toda la creación está la voluntad explícita de mirarse en las fuentes -las que la propia compañía cita en el programa, ese glorioso arranque del siglo XX- y también en aquellas que han ido conformando su trayectoria. Si se observa con detenimiento, afloran ecos de Estévez y Paños, de Antonio Najarro o de Blanca Li. Todos caben en el lenguaje de la Compañía Mutable, que, sin embargo, es ya algo distinto y propio. Conviven la bata de cola, el abanico y las castañuelas con el tutú y la danza contemporánea, sin fricciones ni artificios.

Los guiños al pasado aparecen también en el vestuario inicial -chaquetilla corta para él, traje de volantes blanco y negro para ella, evocando los albores del siglo XX- y en la música, donde dialogan Manuel de Falla, Federico García Lorca y el Maestro Rodrigo con una creación musical original, ejecutada con virtuosismo y emoción. Malagueñas, tientos, martinete, caña, polo y unas sevillanas que crecen en intensidad conforman un paisaje sonoro que avanza y retrocede en el tiempo, sostenido por un trío de músicos excepcional: la cantaora Gema Caballero, junto a Alfonso Aroca al piano y Juan Gómez a la guitarra. Su presencia no solo eleva a los bailarines cuando están en escena, sino que dota de pleno sentido a los solos musicales, integrados en la dramaturgia como parte esencial de la obra.

Sólida conexión del dúo

Impresiona especialmente la agilidad y el estado de forma de Carmen Coy, que regresa a escena tras haber sido madre recientemente, desplegando una autoridad escénica serena y poderosa. La Compañía Mutable, que nació como un trío y hoy se presenta como dúo, encuentra buena parte de su fuerza en la conexión íntima entre ambos intérpretes. Los momentos de mayor intensidad no son necesariamente los más virtuosos, sino aquellos en los que una caricia, un cruce de miradas o el roce de sus cabezas construyen una emoción compartida.

Coy y Perona son artistas con una extensa y sólida trayectoria en el ámbito del flamenco, la danza española y la creación contemporánea. Coy, formada en el Conservatorio de Murcia y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España, ha desarrollado una carrera que la ha llevado por compañías y escenarios nacionales e internacionales de primer nivel, así como por proyectos coreográficos propios. Perona, formado en Málaga, el Centro Andaluz de Danza y junto a referentes fundamentales del flamenco actual, ha sido intérprete destacado en compañías como Estévez/Paños, Ballet Flamenco de Andalucía o Rojas y Rodríguez, combinando interpretación y creación. Juntos, han construido un proyecto artístico que apuesta por el diálogo entre tradición y contemporaneidad desde el rigor y la honestidad.

El público, que casi llenaba las alrededor de doscientas butacas de la sala, respondió con entusiasmo. Entre los asistentes se encontraban nombres destacados del panorama dancístico con los que la compañía ha compartido camino: Alfonso Losa, Marco Flores, Olga Pericet o Rafaela Carrasco. En el estreno del día 18 se sumaron otros como Estévez y Paños o Ángel Rojas. Cada desplante fue celebrado y el espectáculo se despidió con el público en pie y un aplauso largo y cálido.

Con Sincrético se cierra el ciclo Canal Baila que iniciaron un lejano ya 2 de septiembre otras flamencas contemporáneas, Paula Comitre, Carmen Angulo y Florencia Oz y sus Parcas. La voz, el ojo, la carne. Las diez compañías seleccionadas este año han mostrado el resultado de sus residencias de creación de danza de Teatros del Canal. Un broche que confirma que la tradición, cuando se revisita con inteligencia y cuerpo, no se repite: se transforma y sigue bailando.

Fotografías Ana Yñañez

FICHA TÉCNICA

‘Sincrético’, Compañía Mutable
Sala Negra | Teatros del Canal | Canal Baila

Flamenco, danza española y danza contemporánea
Creación Canal / Estreno absoluto
Dirección, idea original, coreografía: Carmen Coy y Jesús Perona
Creación musical: Alfonso Aroca y Juan Gómez
Diseño de iluminación: Germán Gundín
Sonido: Víctor Tomé
Baile: Carmen Coy y Jesús Perona
Pianista: Alfonso Aroca
Guitarrista: Juan Gómez
Cantaora: Gema Caballero
Fotografías, vídeos y edición: Juan Carlos Toledo
Coordinación de producción: Cal Producciones
Producción: Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal

Salir de la versión móvil