David de Jacoba en concierto. Sala Caracol – Madrid

Texto: Pablo San Nicasio
Fotos & video: Rafael Manjavacas

POTENCIA CON CONOCIMIENTO

David de Jacoba
8 de diciembre de 2011
Sala Caracol – Madrid

Cante: David de Jacoba. Guitarra: Carlos de Jacoba. Guitarra y percusión: Lucky Losada. Palmas y baile: Isaac de los Reyes. Palmas: Luis y David Paniagua.

Entrevista a David de Jacoba

Video1Video2

Es una de las grandes esperanzas para el cante gitano. David de Jacoba se lo ha propuesto y, pasando de los grandes dilemas existenciales que recorren las mentes de quienes empiezan, él parece tenerlo claro y asegura que está aquí para cantar flamenco, el de toda la vida.

En ello anda, grabando su primer disco, “Jacobeo” (por aquello de la paz y la saga familiar) y adelantando a la concurrencia, nutrida anoche y no sólo de compadres, lo que es un concepto que tiene que perdurar así pasen los años.

Lo dicho, entre las no-butacas de la “Caracol” (no es el mejor sitio para debutar con un repertorio de ortodoxia) se veían caras conocidas del flamenco madrileño, de la flamencología, de la militancia y el activismo, gente guapa, muy guapa y hasta alguna figura del Mundo (mundial) con sabor a tomate y habas. Todos para estar con el cantaor de moda en el panorama gitano. Un granadino de Motril que va con Paco de Lucía y que lo tiene todo para vivir más que holgadamente de su voz.

Metal que derrocha a borbotones y que además controla. Eso que decía el anuncio, potencia con medida y conocimiento, o sea, condiciones que sirven para que David de Jacoba no sea flor de un día.

Tiene facultades, afición, es un buenazo en el trato humano, está asesorado por los grandes y, aunque joven, posee experiencias interesantes y ha oído y convivido con flamencos que saben del tema, vaya si saben.

Lo dijo en estas mismas páginas hace bien poco, y anoche lo ratificó. Comenzó y acabó a palo seco, con un aire sensacional que no pedía guitarra y tenía fuste en sí mismo, nada de alardes. Apuntó buenas maneras a compás, de todo tipo, tangos, alegrías y bulerías. Pero donde se enseñoreó David fue en el cuerpo a cuerpo. Con un polo sorpresivo de luminosa estética por actual, con baile incluido. En la soleá,  tambien en la taranta con ecos camaroneros y sobre todo en la siguiriya.

El 2011 que se acaba ha sido el año de la siguiriya en Madrid. ¡¡Qué bien se ha cantado por ahí este curso!! Esperemos que no sólo por culpa del asunto de la crisis, pero hay que decirlo. Es un cante en auge, y David de Jacoba uno de sus puntales. Nos alegramos.

De cabo a rabo y con la soberbia guitarra de su hermano, homenajeando en falsetas al patrón de Algeciras, David estuvo grande de verdad dejándose el pellejo y homenajeando a sus ancestros.

Cantaor de timbre recio y oscuro, es David Maldonado Santiago un cantaor que no ha venido a llevárselo, es humilde y escucha con fruición el cante antiguo, se acuerda de aquellos flamencos y de los de ahora (sobrevoló Morao por bulerías). Una senda que hará que, cuando lleguen los momentos de apuro, codazo y “sprint” por llegar arriba en el escalafón de los de su generación, a él es probable que le quede un plus de gasolina súper en la recámara.


Salir de la versión móvil