Cruce de Caminos: Rocio Segura, Chano Lobato, José Menese… Teatro Central

CRUCE DE CAMINOS – Teatro Central de Sevilla – 28 noviembre 2006

“CRUCE DE CAMINOS”
Martes, 28 de noviembre, 2006. 2000h. Teatro Central (Sevilla)

 

 

 

Texto: Rubén Gutiérrez

Cante:Chano Lobato; Guitarra: Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, José Luis Postigo; Director artístico: Juan José Román.

Con un elocuente titulo se presentaba anoche en el sevillano Teatro Central, una producción de la Excelentísima Diputación de Sevilla que lleva por título “Cruce de Caminos”, una original propuesta que recoge cantes y cantaores de cada una de las provincias de nuestra comunidad andaluza.

Tras unas palabras del Director Artístico del montaje, Juan José Román, y las protocolarias del Presidente de la Diputación, que justificaban el por qué de este proyecto, de esta manera entraba en escena Antonio Carrión para interpretar en solitario los primeros acordes por soleá. Toda la producción goza de una escenografía minimalista, con las sillas de aneas como único vestido del decorado, y hacia una de ellas se dirige José Menese para acompañar al que fuera Niño Carrión.

Una de las características del espectáculo, amén de ser un viaje desde Huelva a Almería y de Jaén hasta Cádiz, es recuperar ciertos cantes que cada día son más difícil de ser escuchados en los recitales y festivales flamencos. Se evoluciona y fusiona últimamente en los bailes, cantes y toques, pero no debemos olvidar ciertos estilos, que durante siglos han hecho las delicias de los aficionados.

De este modo, primeramente una rejuvenecida Antonia Contreras, representante de la provincia de Málaga, acompañada por Eduardo Rebollar a la sonanta, y Plácido González, invitado por la provincia de Huelva junto al magistral Antonio Carrión, interpretan respectivamente jaberas y bamberas.


foto: Málaga en Flamenco

Recuperando cantes que cada día son más difícil de ser escuchados

Llegaría el turno a la almeriense Rocío Segura y José Luis Postigo, cantes de su tierra en la figura del taranto de Pedro el Morato, y alegrías de Córdoba que ejecuta el representante de esta provincia, David Pino, secundando por Eduardo Rebollar.

Este espectáculo se presentó el pasado sábado en Málaga, y nos llegaron ecos de un Chano Lobato recuperado, que incluso se dio sus pataítas. En su tierra de adopción no podía ser menos, y con bulerías de su tierra natal nos enseñó el arte que tienen en Cádiz. Faltaba la aparición de otra de las féminas invitadas, venida desde Jaén, nos deleita por cantes de Linares, junto a su habitual compañero de fatigas Eduardo Rebollar. Una buena taranta, pero debería cuidar el excesivo volumen de su interpretación, más aun, como ocurre en el Teatro Central donde suelen trabajar buenos profesionales en el sonido.

Con letras del Sacromonte y Lorca, una media granaína será la presentación de El Polaco, muy sentida, para dar paso a las mujeres que cantarán por tangos, y nunca mejor dicho, Rocío por Pastora, Antonia por la Repompa y Gema, unos muy canasteros tangos extremeños. Un poco de falta de compenetración en las guitarras en esta ocasión, pero un número muy festero.

Al principio nos asustó el programa que anunciaba los cantes, y pensamos en un maratón de flamenco que nos recordó a esos espectáculos que desde la década de los veinte del pasado siglo recorrían la geografía flamenca. Ópera Flamenca de la mano de José Menese y la liviana, David Pino y El Polaco por verdiales y rondeñas, y como no podía ser de otra forma, Plácido González, natural de Alosno, con cantes de la geografía onubense. El fandango sigue siendo el cante del pueblo andaluz – rara es la población donde no se interpreten, y el público invitado, que no llenaba el auditorio, aplaudía cada tercio.

El colofón de este espectáculo, una obra de arte flamenco de Chano Lobato y “Aquellos duros antiguos”, tanguillo en los que se sumará toda la troupe para el fin de fiesta, que como definiera José Menese en su soleá, hacen que ocho provincias unidas den un sobresalto a Dios y a cualquiera que tenga un mínimo de gusto musical.

 

 


Salir de la versión móvil