BRILLANTE HOMENAJE A LA REPOMPA DE MÁLAGA. Rafaela Reyes / Raquel Heredia

BRILLANTE HOMENAJE
A LA REPOMPA DE MÁLAGA

 

Especial Málaga en Flamenco 2009

La Diputación de Málaga rindió anoche un sentido y brillante homenaje a una de las principales y trascendentales figuras de la cultura local, Enriqueta Reyes Porras ‘La Repompa’, en el cincuentenario de su muerte. El acto estuvo precedido por la entrega de un cuadro, por parte del presidente de Diputación, Salvador Pendón, con la imagen de la artista, a su única hija, Rosi y de su justificación del acto para salvar “de una segunda muerte por olvido de Málaga y los malagueños” de esta cantaora tan singular.  

Gonzalo Rojo, reconocido flamencólogo local, ofreció posteriormente una abigarrada semblanza de la homenajeada antes de la proyección de un documental sobre su figura realizado por Paco Roji y Paco Fernández –en la que se aportan datos y doucmentos gráficos hasta ahora desconocidos- que sirvió de oportuno preludio para la fiesta perchelera anunciada. Todo salió a pedir de boca en general y el público –en el que abundaron artistas locales y aficionados- que abarrotaba el Auditorio, disfrutó de lo lindo y jaleó cada intervención con todo el arte del que sabe donde se pone el alma.


Raquel Heredia

La denominada ‘Fiesta en el Perchel’ de su familia comenzó con una impresionante puesta en escena, con Amparo Heredia, su sobrina y heredera natural de los cantes de la célebre La Repompa y Simón Román a capella, entonando esa letrilla en recuerdo de la cantaora, que popularizara Camarón en su disco Viviré.

A renglón seguido Amparo Heredia dio cuenta de los cantes sello de la casa, tangos, que tan bien sabe interpretar. Su hermana, Raquel, demostró sus enormes cualidades para llevar la bandera familiar del baile racial, de temperamento, en alegrías. La voz desbordada de gigante del cante, impresionante, del marbellí Simón Román, añadió argumentos para pensar que en Málaga hay mimbres por usar para presumir del cante canastero mas al límite del sentimiento. Sus seguiriyas fueron espectaculares.

Bailó por soleá como los ángeles, quizá los ángeles no tengan tanta velocidad, José Maya, conocido también por Joselito Romero, demostrando por qué está entre los principales de esta disciplina en estos momentos y dándole a la propuesta un sello de calidad indiscutible.


Rafaela Reyes, 'la Repompa'

La matriarca del clan, Rafaela Reyes ‘La Repompilla’, apausó su cante, recreándose en sus melodías, inyectándo solera y recuerdos en blanco y negro a la actuación. También merecen una mención muy especial el gran trabajo realizado por los guitarristas, Fran Vinuesa y Carlo de Jacoba además del compás trepidante que marcaron El Yaya, Juan Laike y el percusionista, Juani Heredia, con el que el cajón toma alas y vuela.

Unas cuantas patás por bulerías finales endulzaron aún más la extraordinaria noche de sabor perchelero, repompero.

Más información:

Especial Málaga en Flamenco 2009


Salir de la versión móvil