Celebrar un homenaje al 70 aniversario del Corral de la Morería en otro lugar que no sea el mismo Corral tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que permite a un público nuevo el acceso a una programación fabulosa, siempre atenta al rigor artístico. El escenario de la sala de cristal es un poquito mayor del original y caben más cosas; por ejemplo: una batería. Al fondo nos encontramos el mismo cuadro que preside el Corral, un oleo muy grande que domina la escena como si fuera un logotipo de otros tiempos. El público rodea el escenario y la primera sensación es que la música suena con nitidez, verle los pies a los bailaores depende de la ubicación, ninguna novedad, aunque nos quedamos con tres o cuatro cosas que decirle al arquitecto sobre la funcionalidad y comodidad de los teatros del Canal.
Entre las desventajas está que la Sala de Cristal es fría (como el cristal) y que aún no posee el cuajo de la historia, apenas podemos recordar un ciclo programado por Santi Camuñas, inolvidable creador de los lunes flamencos de la sala Revolver. Santi se enfrentó a esa sala a medio acondicionar que hoy luce unos inmensos telones que, ahora, nos abrigan un poco más. El público se sienta en torno a unas mesas inservibles, salvo para tomar notas o cogerle la mano a tu acompañante. No hay bar, ni barra, ni camareros. Para eso tendrán que ir a un tablao de verdad. No se pierdan el documental “Morería” donde además de la historia del lugar podrán gozar de una secuencia en la que los camareros se mueven con precisión y elegancia, logrando que el espectador sea protagonista de una feria para los sentidos en mitad de una coreografía funcional. Primero el arte, luego la comida. Si se lo pueden permitir, se lo recomiendo, se encontrarán rodeados por gente llegada desde todas las partes del planeta gozando de momentos irrepetibles.
Nos queda hablar de la protagonista: Ana Morales que apareció en escena con su peculiar manera de estar y de vestir el baile. No encontrarán a otra como ella. Comenzó bailando el mantón en un homenaje probable a la jefa Blanca del Rey; y lo hizo al son de la batería sin que sonara ninguna alarma de que aquello estuviera fuera de sitio. Me dan un poco de pena aquellos que tienen alergia a según que tipo de percusiones, es como si te salen sarpullidos al escuchar los nudillos sobre la mesa. El caso es que Javier Rabadán estuvo entonadísimo, y muy discreto durante todo el concierto. El cante de Jesús Corbacho vive entre susurros, duele por dentro y entonó la saeta de Antonio Machado y Joan Manuel Serrat.
Mención especial para Fernando Jiménez que protagonizó un “paso-a-dos” con la Morales que nos recuerda el pasmo flamenco que protagonizaron (en blanco y negro) Mario Maya y El Güito, obra cumbre de la individualidad flamenca capaz de ponerse de acuerdo en los pasos y en el tempo para que gocemos con el pasmo mismo, el asombro de lo inusual.
Por el camino, la guitarra de Francisco Vinuesa sonó a cuadro abstracto mientras Jesús Corbacho entonaba el “Nuevo día” de Lole y Manuel, la misma canción que utilizó Tarantino en “Kill Bill” pero sin derramar una gota de sangre. También escuchamos “El Huerfanito” que nos enseñó Antonio Machín y que delata una voluntad en que el oído escuche sonido familiares mientras Ana Morales crea movimientos que nos recuerdan que hay miles de maneras de bailar flamenco. Lo resumió de nuevo Blanca del Rey: “por el Corral ha pasado todo el mundo pero la veo bailar a ella y me olvido de todos”.
La Morales se quedó conmocionada con el piropo que, viniendo de quien viene, es como si te dan un millón de besos de parte de la historia del flamenco.
Fotografías: Manjavacas.flamenco
HOMENAJE AL 70 ANIVERSARIO DEL CORRAL DE LA MORERIA. Sala de Cristal. Teatros del Canal. Madrid. Ana Morales “Más que baile”.
Idea original y coreografía: Ana Morales
Baile: Ana Morales
Baile invitado: Fernando Jiménez
Guitarra: Francisco Vinuesa
Batería: Javier Rabadán
Cante: Jesús Corbacho
Vestuario: Belén de la Quintana y Pilar Cordero
Producción: Cía. Ana Morales
Distribución: María Calvo y Arte y Movimiento
