VIII Biënnale Flamenco NL 2021

Flamenco Biënnale NL

Flamenco Biënnale NL

En este próximo año 2021 corresponde la celebración de la VIII Bienal de Flamenco de los Países Bajos, y finalmente será realidad combinando el ON y el OFF, espectáculos en vivo y también en formato streaming, estando previsto se desarrolle en dos partes.

En una primera parte, del 22 de enero al 7 de febrero de 2021, desde las ciudades de Ámsterdam y Utrecht las actuaciones serán retransmitidas en streaming y podrán ser disfrutadas en vivo con la mayor cantidad de espectadores posible, adaptándose a las normas establecidas en esas fechas. La Biënnale Flamenco NL está preparando una segunda parte con actuaciones en vivo para las fechas del 10 al 28 de noviembre de 2021 y que se abrirá a mas ciudades de los Países Bajos.

Además de las actuaciones el festival contará con un programa de actividades paralelas con flamenco para niños, exhibición de películas y documentales, charla con artistas, conferencias, masterclass y diferentes talleres.

 
 

PROGRAMACIÓN – Parte 1

“En Illo Tempore”
Mayte Martín con Patricia Guerrero como invitada especial.

La versátil cantante y compositora catalana Mayte Martín abrirá esta bienal con un estreno mundial: “In Illo Tempore” (En esos días) contará con cante flamenco clásico, y exhibirá estilos de ida y vuelta que unen a España y América del Sur. Mayte Martín, contará con la bailaora Patricia Guerrero como artista invitada especial.

La Consagración de la Primavera (TBC)
Israel Galván, Sylvie Courvoisier en Cory Smythe

El bailarín y coreógrafo Israel Galván ha  conmovido y perturbado a la comunidad flamenca española durante más de 20 años. En 2006, aún desconocido para el gran público, cerró la primera edición de la Bienal de Flamenco en su debut. Al “enfant terrible”, el “Nijinsky del baile flamenco”, le gusta desafiar los límites del arte. Con Sylvie Courvoisier y Cory Smith, dos pianistas de la escena del jazz y la improvisación estadounidense, trae una reinterpretación emocionante y percusiva de la obra maestra de Stravinsky, Le Sacre du Printemps.

 
 

Flamenco Biënnale Creations 2021
Estreno mundial La Lyra Del Mar

La Bienal de Flamenco NL cada edición reúne a bailarines y músicos de diferentes disciplinas y orígenes para abrir nuevas perspectivas musicales. En La Lyra del Mar, desarrollada en coproducción con la Bienal de Violonchelo de Ámsterdam, músicos de diferentes países mediterráneos exploran las antiguas tradiciones musicales de cada uno.

El violonchelista siciliano Giovanni Sollima se encuentra con uno de los principales intérpretes de la lira (violín) cretense, Stelios Petrakis, y con el fenomenal guitarrista flamenco Alfredo Lagos. Los acompañará Agustin Diassera (percusión), y estarán acompañados en el escenario por el cuarteto de cuerda holandés Ragazze Quartet, el bailarín Valeriano Paños y el bailarín cretense Thanasis Mavrokostas, que también tocará la violonchelo-lyra que Petrakis le construyó.

Jazz Flamenco Focus

Flamenco y jazz forman un matrimonio feliz. En Madrid, especialmente, el género se está desarrollando rápidamente con nuevas bandas jóvenes y dinámicos músicos de Cuba y Andalucía que atraen mucha atención.

Los mejores aparecerán en The Art of the Jazz Flamenco Trio, entre ellos el pianista Daniel García Diego, que será visto y escuchado con su Cuban Trio en Holanda por primera vez, interpretando su disco Travesuras (ACT, 2019). Chispa

El jazz con un destello de flamenco es también el sello del trío del bajista y compositor Pablo Martín Caminero, Artista en Residencia de esta edición. Versátil, virtuoso, un hombre al que le encanta combinar mientras aborda todos los géneros, desde el clásico hasta el jazz y el flamenco. Con su trío traerá sus propias composiciones de jazz así como arreglos de clásicos de la guitarra flamenca, y actuará en diversas formaciones durante el festival. Además, presentaremos talentos del jazz holandés, incluido el Cuarteto Bernard van Rossum con su invitada especial, la bailarina Karen Lugo.

La vanguardia del baile de mujer
Utrecht and The Hague

Rocío Molina, la “Madonna del flamenco contemporáneo” (de Volkskrant) vuelve de nuevo. La idiosincrásica bailarina malagueña, recién madre, se reinventa en su última creación Al Fondo Riela, bailando “desde cero”, según sus propias palabras. En esta segunda parte de una trilogía de guitarras explora, junto a los brillantes jóvenes guitarristas Eduardo Trasierra y Yerai Cortés, la relación entre el flamenco y los cuerpos de la guitarra, los límites de sus propias habilidades y del género. Hasta los huesos. Y con una poesía increíblemente física. Eso se lo puede dejar a “La Molina”.

Rocío Molina

En la Cuerda Floja es la última creación de la bailarina y coreógrafa Ana Morales. Fue concebido en tiempos anteriores a la corona, pero como una actuación sobre el tema de la cuerda floja, sobre perder el equilibrio y encontrar un nuevo equilibrio, ha ganado una relevancia completamente nueva.  Morales estará acompañado por tres grandes músicos de flamenco-jazz que han ganado sus espuelas con el cuarteto Ultra High Flamenco: Pablo Martín Caminero (contrabajo), José Quevedo (guitarra) y Paquito González (percusión).

Toda la información en la web de la Biënnale Flamenco NL

Salir de la versión móvil