Vicente Soto “Sordera” presenta “La Esencia Flamenca del Siglo de Oro”

Vicente Soto Sordera

Vicente Soto Sordera

En “La Esencia Flamenca del Siglo de Oro” el cantaor jerezano Vicente Soto Sordera canta a Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo

El espectáculo se titula “La Esencia Flamenca del Siglo de Oro” y es un homenaje jondo al más alto barroco español, en el que se adaptan al Flamenco una selección de poemas y romances de Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega. Se interpretan algunas piezas inéditas y nuevas versiones de otras estrenadas en anteriores espectáculos de Vicente Soto, como “Los Versos Navegables” (espectáculo interpretado con gran éxito en 2010 en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres…) o “El Quijote Cantante y Sonante”, estrenado dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la publicación de El Quijote, y representado en España, Holanda, Austria, Hungría, Francia, Portugal, USA, etc.

 

29 y 30 de Noviembre de 2013. Corral de Comedias de Alcalá

http://www.corraldealcala.com/temporada/ficha.php?id_obra=754

Los cuatro convirtieron el dolor en un acto libérrimo de creación y son ya la referencia ineludible de la más alta poesía compuesta en Castellano, que ha fluido hasta nosotros en el cauce de un río sonoro. Barrocos y jondos. Sí. Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo, fueron quienes pusieron en solfa nuestro idioma para modernizarlo a través de las estructuras métricas que nos llegaban de fuera y para recuperar una tradición poética y popular que hace posible el Flamenco actual.

Los cuatro, aún sin saber que el Flamenco existiría, contribuyeron a que la Poesía y el cante jondo nacieran a la vez, mecidos por las idas y las vueltas de sus propias palabras y de otros sonidos árabes y judíos que también les pertenecían a ellos.

Programa:

Martinete –  QUEVEDO
Alegrías – GÓNGORA
Soleá – LOPE DE VEGA
Colombianas – CERVANTES
Ritmo de Vals – LOPE DE VEGA
Romances – GÓNGORA
Fandangos – CERVANTES
Tangos – QUEVEDO
Bulerías – CERVANTES

Ficha artística:

Cante: Vicente Soto “Sordera”
Guitarra: Miguel Salado
Piano: Carlos Rodríguez
Percusión: “Manu” Soto
Coros: Lely Soto

La ESENCIA FLAMENCA DEL SIGLO DE ORO está compuesta por una parte de los romances y poemas de los cuatro -Cervantes, Góngora, Lope y Quevedo-, que todavía van crecidos hasta desembocar en el mar de nuestro idioma, que como el Flamenco es música pura e incontaminada.

La ESENCIA FLAMENCA DEL SIGLO DE ORO es el homenaje a nuestra propia memoria convertida en palabra y precipitada en la música más estremecedoramente bella, el Flamenco. Ello se hace posible, más de cuatrocientos años después, gracias al don telúrico y mágico de Vicente Soto “Sordera”, uno de los grandes cantaores contemporáneos que saben que el secreto de su arte también reside en el pasado.

Pedro Atienza

 

Salir de la versión móvil