San Isidro Flamenco con Vicente Soto Sordera & Segundo Falcón

Vicente Soto Sordera & Segundo Falcón

Vicente Soto Sordera & Segundo Falcón

Este fin de semana actúan en la Sala García Lorca los cantaores Vicente Soto Sordera y Segundo Falcón, dentro del ciclo San Isidro Flamenco.

 

 

Más información: 914298471 


VICENTE SOTO “Sordera”

Vicente Soto “Sordera” nace en el barrio de Santiago de Jerez (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto “Sordera”.

Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo junto a Antonio Gades, La Chunga o Manuela Vargas.

Ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Realiza giras en solitario por USA y Canadá, residiendo en 1984 en Japón. Vuelve a París en 1985 con el espectáculo “Flamenco Puro”.

En 1986 recorre España y Portugal con su espectáculo “Pessoa Flamenco”, estrenado en el teatro Español de Madrid y teatro Sao Luiz de Lisboa (reestrenado en 2004). “Cantata Flamenca: Las horas muertas”, de José Bergamín, se estrena en el teatro Albéniz de Madrid y Bienal de Sevilla. El espectáculo homenaje a un patriarca, “La casa de los Sordera”, se estrena en 1998 en el teatro Central de Sevilla y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El 24 de Abril de 1999, con motivo de la concesión del premio Cervantes al poeta José Hierro, se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo “El Hierro de Vicente Soto”.

“Entre dos mundos”, un espectáculo que combina Flamenco y ritmos latinos, con textos de poetas españoles e hispanoamericanos como Rubén Darío, José Martí, Unamuno, Alfonso Reyes o Valle Inclán, ha sido estrenado en la Casa América de Madrid, Guadalajara (México), Teatro Villamarta de Jerez, Bienal de Sevilla, etc.

Entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En esta trilogía se interpretan hasta 40 estilos diferentes, los más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del Flamenco.

Vicente Soto “Sordera” posee 11 discos en el mercado y ha obtenido los más importantes galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor…). Ha actuado en los más importantes festivales flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales de música en Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Austria, Bélgica, etc.

En 2005 Vicente Soto “Sordera” lanza al mercado “Estar Alegre” y estrena “El Quijote Cantante y Sonante”, con el que recorre España y varios países.

En 2007 estrena “Voces Jondas” y comienza el rodaje de una película sobre su vida, “Cantaor”, producida por Tharsis Films.

En 2010 presenta sus espectáculos “Geografías Flamencas” en el Teatro Price de Madrid y “Los Versos Navegables” en el Festival Internacional de Teatro de Almagro.

En 2013 estrenó sus espectáculos “Entre Dos Mundos” y “La Esencia Flamenca del Siglo de Oro”.

 


SEGUNDO FALCÓN 

Por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970) se le reconoce como uno de los cantaores más completo de su generación.. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa, absolutamente excepcional.

Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón o Adrián Galia, Andrés Marín, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch.

No menos remarcables han sido sus colaboraciones con guitarristas como Manolo Franco, Paco y Miguel Ángel Cortés, Miguel Ochando o el pianista Pedro Ricardo Miño. Asimismo, ha compartido espectáculos con los cantaores Enrique y Estrella Morente.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004, donde fue estrenado antes de emprender una extensa gira internacional. En La Habana, en 2002, creó y presentó también el espectáculo Huella de España, que vino a culminar el curso que con el mismo título dirigió en la capital cubana. En ese año, presentó su único disco hasta ahora editado “Un Segundo de Cante “ un muestrario de maestría y sabiduría cantaora.


MANOLO FRANCO

Guitarrista de Sevilla. Se inició en la academia de Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Manuel Mairena.

En 1984, un jurado compuesto por las primeras figuras de la guitarra -Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero- le entregó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el Primer Giraldillo del Toque. Desde ese momento, es uno de los guitarristas más estimados por los cantaores. Ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro, tales como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterraneo, Lances del Arenal, Compadres,etc…

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de guitarra de Cordoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Herren de Sevilla y actualmente es profesor en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Cordoba, centro pionero de esta especialidad.

Ha sido reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el,premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002, repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencologia de Jerez en 2003.

Músico flamenco pulcro y refinado, amplio conocedor de los secretos del Cante, y ejecutante de comedido virtuosismo. Pocos tocaores saben acompañar el Cante con la diligencia y acierto de Manolo Franco. Una guitarra de primera!.

 

 

Salir de la versión móvil