Romalí’ abraza a hindúes y andaluces en la danza gitana de Manuela Carrasco 

La bailaora sevillana, Premio Nacional de Danza 2007, aboga por la tolerancia y la igualdad intercultural en su última obra

“Una invocación a la concordia, a la tolerancia y a la igualdad, la puesta en escena del conocimiento del arte hindú y su interrelación con la cultura andaluza”. Así se expresa la bailaora Manuela Carrasco a la hora de explicar los principios que rigen ‘Romalí’, espectáculo mañana domingo día 2 de marzo presenta en el Teatro Villamarta, dentro del XII Festival de Jerez. “Es el reencuentro de una artista gitana con sus raíces del pasado, un abrazo entre el baile flamenco gitano y la danza hindú”, añadió. La bailaora sevillana, Premio Nacional de Danza 2007, ofrecerá de ese modo el “diálogo entre dos culturas” como manera de “saber de dónde vengo para saber hacia dónde me gustaría llevar la cultura que represento”. El certamen también ofertará en su programación de mañana el recital de Sonia Miranda y el espectáculo ‘La hora de los milagros’ de María Juncal.

‘Romalí’, que en caló significa ‘danza de los gitanos’, es una obra producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y tiene en la bailarina india Maha Akhtar a la ‘alter ego’ de Carrasco sobre las tablas. Tanto la bailaora -encargada de las coreografías- como la bailarina -responsable de armonizar en escena el khatak o danza india- contarán con el respaldo de las voces de José Valencia, Pilar Carmona, Enrique el Extremeño, Samara Amador y Antonio Zúñiga, así como de las guitarras de Joaquín Amador, Ramón Amador y Román Vicenti, así como de tres músicos hindúes invitados al montaje.

El espectáculo ha contado con la dirección escénica de Javier Latorre y se articula a partir del abrazo entre gitanos con un mismo origen, la India, que dibujan con sus danzas el paso del profundo desconsuelo y la angustia de las incertidumbres a un motivo para la felicidad, a una reiniciación en la esperanza a través de una propuesta de baile flamenco. Con esa premisa, Manuela Carrasco tiene tiempo de bailar la alboreá y las bulerías romanceadas, verdiales, alegrías, tangos, soleá… Hasta llegar al momento cumbre que se produce cuando la trianera y Akhtar se funden en una seguiriya que lleva por título ‘Encuentro’.

Manuela Carrasco aspira, con su nuevo trabajo, a “volver a mis raíces y que la tierra se oiga hasta en los silencios”. “Pero quiero hacerlo con voz propia, anunciando una nueva sensibilidad en un tiempo nuevo”, agregó.

Otra de las propuestas del XII Festival de Jerez en la jornada de mañana son el cante de Sonia Miranda en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, y el baile de María Juncal, que presentará en la Compañía su espectáculo ‘La hora de los milagros’.

Sonia Miranda publicó en 2206 su primer álbum ‘Garabato’, que presentará en el certamen acompañada de José María Molero. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de ecos ya en desuso. Destaca por su originalidad en la ejecución, llena de sensibilidad y matices.

Para cerrar la jornada, la sala Compañía acogerá al filo de la medianoche el espectáculo ‘La hora de los milagros’ que mostrará en toda su dimensión el baile de María Juncal. Farruca, taranto, alegrías y dos números musicales conformarán la propuesta que pondrá en escena la bailaora canaria. Una idea original de la propia Juncal que supone, en palabras de la coreógrafa, “un canto a la vida”.

Las voces de tres cantaores, el toque de dos guitarras, un cello y los sueños de una mujer vestida de bata de cola con un temperamento incontenible evocarán un flamenco de todas las épocas. Ésta es la base del montaje, íntimo y recogido, que María Juncal ofrecerá dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’ y en el que se pretende evocar un “espléndido viaje entre guitarras y voces flamencas y baile”, en palabras de la bailaora.

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